Las mujeres queer tienen cuatro veces más probabilidades de intentar suicidarse, según nuevo estudio

Cuando se trata de salud mental, las mujeres LGBTQI+ están a la vanguardia de experimentar ansiedad y depresión, según un nuevo informe. La Encuesta Nacional de la Comunidad de Mujeres LGBTQI+ de los Estados Unidos publicó esta semana un estudio en el que se recogen datos de más de 5.000 mujeres que se identifican como gays, lesbianas, pansexuales, bisexuales, queer y asexuales: el objetivo principal era descubrir cómo afectan los factores estresantes del racismo, la misoginia y otras formas de discriminación a la salud de las parejas LGBTQI+ en una relación. Y las conclusiones no son nada buenas, lamentablemente.
Según el informe, el 44% de los encuestados sufría trastornos de ansiedad, y el 51% padecía depresión. Estas tasas casi se duplican en comparación con la población general. Las mujeres LGBTQI+ también se enfrentan a elevadas tasas de suicidio, y el informe revela que el 22% de las encuestadas ha intentado quitarse la vida en algún momento, una cifra cuatro veces superior a la de la población general. Las tasas de intento de suicidio eran aún más elevadas entre las mujeres LGBTQI+ trans y de color.
La encuesta también pone de relieve los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres LGBTQI+ a la hora de buscar asistencia sanitaria, ya que sólo el 55% de las encuestadas declararon haber recibido atención de un médico de cabecera, frente al 77% de la población general. Un elevado número de mujeres encuestadas también declararon haber pospuesto su atención sanitaria por miedo a la discriminación y a que los médicos se negaran a atenderlas.
Por ejemplo, el 14% de las encuestadas declaró no haberse hecho nunca la citología vaginal, una prueba crucial para detectar precozmente el cáncer de cuello uterino. Una mujer, cuya identidad permanece en el anonimato, describió a su médico como “bienintencionado pero no bien informado”, y que le dijo que “no necesitaba una citología porque no era sexualmente activa con hombres”, contó la mujer a los investigadores. “Volví a casa y me enteré de que eso no era correcto, así que tuve que volver a pedir una citología en mi siguiente visita”.
Los elevados índices de violencia doméstica y trastorno de estrés postraumático también afectan significativamente a las mujeres LGBTQI+. Para ayudar a resolver estos problemas, el estudio sugiere que las instituciones contraten a médicos LGBTQ culturalmente competentes. También sugiere una mayor financiación de la investigación en salud mental LGBTQI+ y la ampliación del acceso a la vivienda para las personas LGBTQI+. A pesar de los retos a los que se enfrentan, las mujeres LGBTQ siguen abrazando sus identidades en medio de la adversidad, lo que queda reflejado en las afirmaciones de confianza que manifestaron a los investigadores, como “libertad de expresión”, “familia elegida”, “estoy tan contenta de ser queer” y “sensación de ser conocida y apreciada”.
Si tú o alguien que conoces está pasando por una situación que te haga pensar en el suicidio, te ofrecemos una guía de referencias de organizaciones con números telefónicos o correos electrónicos que pueden ayudarte en un momento de crisis. Haz click en este enlace, y recuerda que no estás solo.
Despues de leer, ¿qué te pareció?