Greta Thunberg rechaza premio ambiental: “El movimiento climático no necesita más premios”

Greta Thunberg decidió rechazar el premio medioambiental del Consejo Nórdico y más de USD $51.000 en metálico: la joven activista sueca habló sobre reconocimiento en un post de Instagram, diciendo que “el movimiento climático no necesita más premios”.
Thunberg agradeció al Consejo Nórdico por el premio, pero dijo que no puede aceptarlo. “Lo que necesitamos es que nuestros políticos y la gente en el poder empiecen a escuchar la mejor ciencia disponible”, escribió en el post.
“Los países nórdicos tienen una gran reputación en todo el mundo cuando se trata de cuestiones climáticas y medioambientales. Pero cuando se trata de nuestras emisiones reales y nuestras huellas ecológicas per cápita — si incluimos nuestro consumo, nuestras importaciones, así como la aviación y el transporte marítimo — entonces es otra historia”.
Thunberg, además, criticó a toda la región nórdica por no actuar de acuerdo con el Acuerdo de París, que todos esos países firmaron. “Pertenecemos a los países que tienen la posibilidad de hacer más”, dijo. “Y sin embargo, nuestros países siguen sin hacer nada”.
“Así que, hasta que se empiece a actuar de acuerdo con lo que la ciencia dice que es necesario para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados o incluso 2 grados centígrados, yo — y el movimiento Fridays For Future en Suecia — opto por no aceptar el premio medioambiental del Consejo Nórdico ni el premio en metálico”.
Hans Wallmark, Presidente del Consejo Nórdico, dijo en una declaración que el Consejo respeta la decisión de Thunberg. “El movimiento que Greta está liderando está influenciando e inspirando a toda una generación. Hay buenas razones para que todos, también fuera de la cooperación nórdica, la escuchen a ella y a las otras voces que exigen acción”. Wallmark dijo que el Consejo Nórdico ahora considerará cuidadosamente dónde donar el dinero. La ceremonia de entrega de premios fue el martes.
Thunberg está viajando actualmente por California semanas después de dar un intenso discurso dirigido a los políticos de todo el mundo en las Naciones Unidas. Thunberg estaba incluida en la carrera por el Premio Nobel de la Paz debido a su liderazgo, pero finalmente no lo ganó. Sin embargo, ella y otros tres activistas obtuvieron el premio Right Livelihood Award de 2019, que se conoce como el “Premio Nobel alternativo”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
1Lo amé
-
-
-