CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Film / TV Lists

Yo Me Quedo En Casa: Top 20 Sundance

"Little Miss Sunshine". Fotografía: Fox Searchlight Pictures
Words mor.bo

Con la llegada del nuevo coronavirus, una de las mejores maneras de prevenir la propagación de la enfermedad es el aislamiento, distanciamiento social, o la cuarentena. Así que si estás tratando de limitar el contacto social para ayudar a disminuir los casos del COVID-19, primero que nada, te felicitamos por quedarte en casa, y en segundo lugar, sabemos que es probable que te encuentres con que tienes mucho más tiempo libre… y mucha menos gente con la que pasarlo.

Yo Me Quedo En Casa: Top 20 Drag Queens

Por ello, ahora es el momento de ponerte al día con toda la música, libros, series de televisión, películas y documentales que tenías en tu lista de pendientes, así que hoy queremos ayudarte, pues a veces, necesitas inyectar algo completamente nuevo en tu dieta visual, permitir que tu imaginación sea transportada a otro lugar, especialmente cuando estás físicamente confinado a tu espacio vital durante un largo período de tiempo.

Así que esta semana compartiremos una serie de recomendaciones para que la cuarentena se te haga más amena. Luego de sugerirte series, películas, documentales, animé, filmes para volados, distopías, una selección de cintas dirigidas por mujeres, algunos vampiros, sci-fi, algunas favoritas del Festival de Cine de Cannes, y Drag Queens, hoy es el turno de algunas de las mejores selecciones del cine independiente estrenadas en el Festival de Cine de Sundance. Así que ponte cómodo y toma nota, pues estamos seguros de que querrás sumergirte en muchas de estas historias.

1. Get Out (2017) | Dir. Jordan Peele

Get Out es sin duda uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica del Festival de Cine de Sundance… pero nunca estuvo en el lineup oficial del evento. De hecho, se presentó en un sorprendente estreno a medianoche en el 2017. Marcó el debut como director de Jordan Peele en una historia de terror que se adentró de manera profunda en la oscuridad del racismo y la violencia hacia las relaciones interraciales.

2. Tangerine (2015) | Dir. Sean Baker

Tangerine un retrato exuberantemente crudo y cercano de una de las subculturas de comercio sexual más distintivas de Los Ángeles. Dirigida por Sean Baker, y protagonizada por Kitana Kiki Rodriguez, Mya Taylor, y James Ransone, la historia sigue a una trabajadora sexual trans, quien descubre que su proxeneta y su novio le han estado siendo infieles. La película fue filmada en su totalidad con tres iPhones 5S, y formó parte del lineup de la sección NEXT de Sundance.

3. Honey Boy (2019) | Dir. Alma Alma Har’el

Dirigida por la cineasta israelí Alma Har’el en su debut como directora de un largometraje narrativo, y con un guión de Shia LaBeouf basado en su infancia y en su relación con su padre, Honey Boy fue una de las películas más comentadas del festival de Sundance del año pasado, en donde fue adquirida por Amazon Studios. La película está protagonizada por LaBeouf, Lucas Hedges, Noah Jupe y FKA Twigs, y Shia originalmente escribió el guión como una forma de terapia mientras estaba en rehabilitación.

4. The Miseducation of Cameron Post (2018) | Dir. Desiree Akhavan

La película dirigida por Desiree Akhavan e inspirada en la novela del año 2012 de Emily M. Danforth del mismo nombre, se estrenó en Sundance en el 2018, donde recibió el Gran Premio del Jurado por la categoría de drama, el mayor honor del evento que honra el cine independiente. Protagonizada por Chloë Grace Moretz, John Gallagher Jr., Sasha Lane y más, habla de las tragedias que se esconden en los llamados “centros de conversión” que buscan “quitarle” la homosexualidad a los adolescentes. En el filme, ambientado en 1993, Cameron es descubierta besándose con una amiga, así que termina un centro llamado La Promesa de Dios, en donde es sometida a cuestionables terapias de conversión, pero termina haciendo algunos amigos que pretenden seguir el proceso mientras esperan ser liberados.

5. Whiplash (2014) | Dir. Damien Chazelle

Whiplash fue la película de apertura del festival de Sundance en el 2014, obteniendo el Premio del Público y el Gran Premio del Jurado en la categoría de drama, y aunque comenzó como un pequeño filme sin pretensiones de Damien Chazelle, los comentarios entre la crítica y la audiencia hicieron que se convirtiera en uno de los filmes con más ruido de ese año: es básicamente un thriller de batería de jazz con Miles Teller como el alumno del tirano profesor interpretado magistralmente por J.K. Simmons, quien tiene una frase icónica que corta como una navaja: not my tempo. No por nada terminó ganando el Oscar como mejor actor de reparto al año siguiente.

6. Never Rarely Sometimes Always (2020) | Dir. Eliza Hittman

Una de las películas con mejores críticas en lo que va del año es Never Rarely Sometimes Always, que ganó este año en Sundance el Premio Especial del Jurado en la categoría de Neo-Realismo. La premisa básica de la película sigue a dos adolescentes, originarias de la Pennsylvania rural, que viajan a la ciudad de Nueva York en busca de ayuda para un embarazo no deseado. La trama hace que la película sea muy relevante para el actual clima político de Estados Unidos, pero también ha sido elogiada por la dirección y enfoque narrativo de la directora Eliza Hittman.

7. Crip Camp (2020) | Dir. James LeBrecht & Nicole Newnham

Uno de los documentales que se estrenó en la edición de Sundance fue Crip Camp, que obtuvo uno de los galardones más deseados: el Premio de la Audiencia. El filme de Netflix cuenta la historia del Campamento Jened, un campamento de verano para niños discapacitados, mientras cuenta la historia más amplia del nacimiento del movimiento por los derechos de los discapacitados. Producido por Barack y Michelle Obama, el documental es una historia positiva en un momento muy deprimente, y nos recuerda lo que el mundo puede hacer cuando decide trabajar por el bien de todos.

8. The Witch (2015) | Dir. Robert Eggers

En el año 2015, hubo pocas películas que generaran tanto buzz en el festival de cine de Sundance como el debut gótico y oscuro de Robert Eggers, The Witch, el sorprendente relato de una familia de Nueva Inglaterra de mediados del siglo XVII, que desciende a una espiral de histeria religiosa y locura. Fue la película que dio a conocer a la actriz Anya Taylor-Joy y al icónico personaje de Black Phillip, a quien todavía podemos escuchar hacernos una invitación casi irresistible: wouldst thou like to live deliciously?

9. Me and Earl and the Dying Girl (2016) | Dir. Alfonso Gomez-Rejon

Me and Earl and the Dying Girl debutó con una ovación de pie en el festival de Sundance en el año 2015, recibiendo el Premio del Público y el Gran Premio del Jurado por la categoría de drama gracias a la historia de un adolescente que pasa la mayor parte de su tiempo haciendo parodias de películas, y descubre que su perspectiva de la vida cambia para siempre después de hacerse amigo de una compañera de clases a la que le acaban de diagnosticar leucemia.

10. Secretary (2002) | Dir. Steven Shainberg

Esta ganadora del Premio del Jurado en el festival de Sundance en el 2002 por originalidad pura, es quizás uno de los clásicos del evento realizado anualmente en Park City, Utah: protagonizada por Maggie Gyllenhaal y James Spader, la película explora la intensa relación entre un abogado dominante y su sumisa secretaria, quienes se entregan a varios tipos de actividades de BDSM como las nalgadas, los azotes eróticos y el omorashi. Lo cierto es que una vez que la veas va a cambiar un poco tu concepto de lo que significa el amor.

11. Promising Young Woman (2020) | Dir. Emerald Fennell

Esta fue una de las películas más destacadas que tuvo su estreno en el festival de este año, gracias a la historia que contó Emerald Fennell (su directora) de Cassie, una mujer que busca superar algunos traumas del pasado mientras transcurre su vida como barista de una café. Fennell y su equipo pintan un retrato perversamente heroico y un elogio a la pérdida de potencial que se produce cuando la crueldad masculina se cobra otra joven prometedora.

12. In Bruges (2008) | Dir. Martin McDonagh

Luego de ser los responsables de un trabajo mal hecho, el sicario Ray y su compañero esperan órdenes de su despiadado jefe en Brujas, Bélgica, el último lugar del mundo en el que Ray quiere estar tras la muerte de un inocente. Una comedia negra que abrió la edición del festival en 2008 mostrando una historia que en los momento de comedia se luce, pero que también es capaz de mantener al vilo en las situaciones de tensión que viven los personaje interpretados por Colin Farrel, Ralph Fiennes, Brendan Gleeson y más. Imperdible.

13. Beasts of the Southern Wild (2012) | Dir. Benh Zeitlin

La ganadora del Premio del Jurado en la categoría dramática así como del Premio a la Excelencia en Fotografía en la categoría de drama en el 2012 del festival fue una de las grandes revelaciones del cine de ese año gracias a la poderosa historia de una niña que aprenderá a superar las pruebas que le pondrá la vida con gracia y valentía. La cinta fue nominada a Mejor Película en los Oscars de 2013 y Quvenzhané Wallis tiene el récord de ser la actriz más joven en ser nominada como Mejor Actriz, hazaña que alcanzó cuando tenía solo 9 años de edad.

14. Beach Rats (2016) | Dir. Eliza Hittman

La segunda entrada de la directora neoyorquina Eliza Hittman es su segundo filme, Beach Rats, con el que ganó el premio de Sundance como mejor directora. La historia queer nos cuenta sobre un adolescente sin rumbo en las afueras de Brooklyn, que con su padre en su lecho de muerte y su madre queriendo que encuentre una novia, escapa de la desolación de su vida causando problemas con sus amigos delincuentes y coqueteando con hombres mayores en Internet.

15. (500) Days of Summer (2009) | Dir. Marc Webb

Una de las comedias románticas más icónicas del nuevo milenio formó parte del lineup de este festival de cine independiente en donde se estrenó en 2009 antes de maravillar a todas las audiencias alrededor del mundo y generar una conversación que se mantiene hasta el sol de hoy alrededor de la relación de Summer con Tom. A pesar de que no se llevó ningún premio en el festival, la cinta fue una de las más comentadas en esa oportunidad y sigue siendo recordada y celebrada gracias a sus constantes transmisiones a través del cable o el streaming.

16. Super Size Me (2004) | Dir. Morgan Spurlock

Super Size Me fue la película que sacudió la compañía de los arcos dorados: el documental de Morgan Spurlock ganó el Gran Premio del Jurado de Sundance en 2004 y mostró los resultados de comer una dieta exclusivamente de McDonald’s, y como se imaginan el resultado no fue nada bueno. Después de su estreno en el festival independiente, ganó más 11 millones de dólares en taquilla alrededor del mundo, fue nominada al Oscar y provocó muchos titulares, pero quizás lo más importante es que McDonald’s abandonó la opción del Super Size a las seis semanas del estreno de la película.

17. Little Miss Sunshine (2006) | Dir. Valerie Faris & Jonathan Dayton

Little Miss Sunshine es un drama familiar poco convencional en el que una colección de parientes extraños se reúnen por el deseo del miembro más joven de la familia: competir en un concurso de belleza al otro lado del país. Después de su estreno en Sundance, Fox compró los derechos de la película en uno de los mayores tratos hechos en la historia del festival (ofrecieron 10.5 millones de dólares más el 10% de las ganancias en taquilla), y fue una apuesta que valió la pena, ya que la película recaudó más de 100 millones de dólares en todo el mundo, consiguiendo un par de Oscars para Michael Arndt y Alan Arkin en el proceso.

18. The Last Black Man in San Francisco (2019) | Dir. Joe Talbot

The Last Black Man in San Francisco tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance el 26 de enero de 2019, en donde obtuvo premios a la mejor dirección y un premio especial del jurado por colaboración creativa. Fue también el debut del director y productor Joe Talbot, quien trabajó de cerca con Jimmie Fails, en cuya vida se basa en parte la película. La cinta cuenta la historia de Jimmie y su mejor amigo Mont, quienes intentan recuperar la casa construida por el abuelo de Jimmie, lanzándolos a una conmovedora odisea que los conecta con su pasado, incluso mientras pone a prueba su amistad y sentido de pertenencia en el lugar que llaman hogar.

19. Clemency (2019) | Dir. Chinonye Chukwu

Clemency cuenta la historia de Bernadine Williams, una guardia de una prisión, específicamente en el corredor de la muerte, cuyo trabajo le ha pasado factura psicológica. En el filme, se enfrenta a sus demonios cuando tiene que ejecutar a otro recluso como parte de su trabajo. La película tuvo su premiere en Sundance a principios del año pasado, llevándose el Premio del Jurado en la categoría de drama, y tuvo una recepción crítica increíble en parte por la magistral interpretación de la actriz Alfre Woodard, quien protagoniza la cinta.

20. Fruitvale Station (2013) | Dir. Ryan Coogler

Basada en los acontecimientos que condujeron a la muerte de Oscar Grant, un joven que fue asesinado en 2009 por el oficial de policía Johannes Mehserle en la estación de distrito de Fruitvale del sistema de tránsito rápido del área de la bahía en Oakland, Fruitvale Station es una de las películas más conmovedoras y desgarradoras de los últimos años estrenada en Sundance: fue el debut como director de Ryan Coogler, obtuvo el Gran Premio del Jurado en la categoría de drama y nos mostró dos performances increíbles de Michael B. Jordan y Melonie Díaz, quienes humanizaron la conversación sobre la violencia contra las personas negras en los Estados Unidos.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 7
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde