CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Film / TV Lists

Yo Me Quedo En Casa: Top 20 documentales

"Icarus". Fotografía: Netflix
Words mor.bo

Con la llegada del nuevo coronavirus, una de las mejores maneras de prevenir la propagación de la enfermedad es el aislamiento, distanciamiento social, o la cuarentena. Así que si estás tratando de limitar el contacto social para ayudar a disminuir los casos del COVID-19, primero que nada, te felicitamos por quedarte en casa, y en segundo lugar, sabemos que es probable que te encuentres con que tienes mucho más tiempo libre… y mucha menos gente con la que pasarlo.

Por ello, ahora es el momento de ponerte al día con toda la música, libros, series de televisión, películas y documentales que tenías en tu lista de pendientes, así que hoy queremos ayudarte, pues a veces, necesitas inyectar algo completamente nuevo en tu dieta visual, permitir que tu imaginación sea transportada a otro lugar, especialmente cuando estás físicamente confinado a tu espacio vital durante un largo período de tiempo.

Así que esta semana compartiremos una serie de recomendaciones para que la cuarentena se te haga más amena. En la lista de hoy, los documentales serán los protagonistas, así que ponte cómodo y toma nota, pues estamos seguros de que querrás sumergirte en muchas de estas historias.

1. Wild, Wild Country (2018) | Dir. Maclain Way, Chapman Way

El documental ganador del Emmy sobre un culto tiene que ser visto para creerse: Wild, Wild Country cuenta la historia de Bagwan Shree Rajneesh, también conocido como Osho, un líder de culto indio que se traslada a Oregón desde Pune, India. Su liderazgo desciende rápidamente al caos después de que los conflictos con los granjeros locales llevan a un ataque bioterrorista contra los suministros de agua locales; pero esto no es ni el 10% de la historia. Vas a querer ver todo de una vez, garantizado.

2. Icarus (2017) | Dir. Bryan Fogel

El cineasta y ávido ciclista amateur Bryan Fogel decidió hacer un documental sobre lo fácil que es salirse con la suya con el dopaje en el deporte. Se propone tomar sustancias ilegales para mejorar su rendimiento en el ciclismo y mostrar que las sustancias son indetectables. Además, termina en un gran escándalo internacional de dopaje cuando pide la ayuda de Grigory Rodchenkov, el jefe del laboratorio antidopaje ruso, el protagonista detrás del dopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi.

3. Paris Is Burning (1990) | Dir. Jennie Livingston

Un clásico LGBTQI+, Paris is Burning le da un vistazo a la cultura ballroom, vogue y drag de los 80 en Nueva York. Aunque fue filmado en 1991, representa el mundo de las drag queens a través de una mirada inquebrantable que se centra en las comunidades que fueron pioneras de esos movimientos. Como documental, es a la vez serio y divertido por la forma en que humaniza a las personas involucradas en estas subculturas, incluso cuando sus circunstancias eran menos que favorables. Iconic.

4. McQueen (2018) | Dir. Ian Bonhôte & Peter Ettedgui

Después de haber alcanzado lo más alto de la moda en 1992 con una colección que estableció su reputación como diseñador controvertido y brillante, Alexander McQueen pronto se convirtió en una figura icónica de la alta costura. El documental traza el camino del explosivo talento de McQueen que, mientras rompía repetidamente el libro de reglas, luchó con las presiones de su fama y una mala salud mental.

5. The Great Hack (2019) | Dir. Karim Amer & Jehane Noujaim

El documental de Netflix de 2019 se sumerge profundamente en el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, y cómo, a pesar de las negativas de Facebook, el gigante de las redes sociales utilizó datos personales recogidos por sus usuarios. A través de entrevistas con periodistas de investigación y con la denunciante de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, el documental ofrece una impactante inmersión profunda de cómo los datos se han convertido en el recurso más valioso del planeta.

6. Bikram: Yogi, Guru, Predator (2019) | Dir. Eva Orner

El bikram yoga surgió por primera vez en la década de 1970 y desde entonces se ha extendido por todo el mundo, con un gran número de seguidores, pero esta especialidad creció en popularidad debido a su enigmático fundador Bikram Choudhury. Este documental expone los profundos problemas detrás de su imperio: violaciones, demandas civiles en su contra y una huida de los Estados Unidos después de negarse a pagar 6,8 millones de dólares en daños y perjuicios legales.

7. Un Abrazo de Tres Minutos (2019) | Dir. Everardo González

¿Cómo te sentirías si no tuvieras más de tres minutos para abrazar a tus padres, sobrinos y sobrinas después de más de una década de separación? De esto trata el mediometraje producido por Gabriel García Bernal, cuando se abrió por tres minutos la frontera que separa a los Estados Unidos y México para que se pudieran reencontrar por un instante familias separadas por las políticas migratorias de Trump.

8. Shirkers (2018) | Dir. Sandi Tan

Shirkers es el tipo de documental que no te causará pesadillas, a menos que seas un precoz cineasta independiente. Estrenado en el festival de Sundance el año pasado, cuenta la historia de Sandi Tan y su película independiente perdida de principios de los 90: su entonces mentor en la escuela de cine, Georges Cardona, se llevó los rollos de la que se suponía que era la primera road movie de Singapur.

9. Killer Ratings (2019) | Dir. Daniel Bogado

Esta producción brasileña muestra el impactante caso de Wallace Souza, un presentador de TV de la ciudad de Manaos, que se transformó en un ídolo y héroe popular que luchaba contra el crimen. Lo que se descubrió después es que también planeaba los crímenes que mostraba en pantalla, con el objetivo de subir el rating y ganar adeptos. De hecho, fue electo diputado con una gran votación.

10. Exit Through the Gift Shop (2010) | Dir. Banksy

El documental dirigido por Banksy cuenta la historia de Thierry Guetta, un inmigrante francés en Los Ángeles, y su obsesión por el street art. Revela la constante documentación de Guetta de cada momento de su vida, desde un encuentro casual con su primo, el artista Invader, hasta su presentación a una gran cantidad de artistas callejeros, con especial atención a Shepard Fairey y Banksy, cuyo anonimato se conserva oscureciendo su rostro y alterando su voz, hasta la eventual fama de Guetta como artista callejero.

11. Blackfish (2013) | Dir. Gabriela Cowperthwaite.

Blackfish es una inquietante exposición del peligroso comercio de entretenimiento de Sea World, entrevistando a antiguos trabajadores del parque que detallan su formación deficiente y no científica, y haciendo una crónica de la muy suprimida historia de la violencia entre ballenas y humanos, y cómo las orcas se vuelven rehenes del entretenimiento humano.

12. Stop Making Sense (1984) | Dir. Jonathan Demme

Ponte tu traje, dale play a tu boombox y sumérgete en Stop Making Sense, con el impresionante docu del concierto de Talking Heads dirigido por Jonathan Demme: el ambiente es cosmopolita y multicultural, pero David Byrne lleva las cosas casi a la ciencia ficción con sus movimientos de baile.

13. The Act of Killing (2012) | Dir. Joshua Oppenheimer & Christine Cynn

Uno de los documentales más brutales jamás hechos, The Act of Killing es una visión de pesadilla de una espantosamente banal cultura de la impunidad en la que los asesinos pueden bromear sobre crímenes contra la humanidad en programas de televisión, y celebrar el caos moral con la facilidad y la gracia de un número de baile. En el filme, los cineastas exponen las horribles ejecuciones en masa de los comunistas en Indonesia entre 1965 y 1966, y a quienes son celebrados en su país por haber cometido el crimen.

14. La Batalla de Chile (1975–1979) | Dir. Patricio Guzmán

El documental en tres partes de Patricio Guzmán ofrece una visión completa de 360 grados del ascenso al poder de Augusto Pinochet, visto a través de los ojos de todos, desde los campesinos marxistas hasta los militares que dieron el golpe. Un documento vital para la historia latinoamericana.

15. Gimme Shelter (1970) | Dir. Albert & David Maysles

Todo el mundo se refiere al festival de Altamont como el final oficial de los años 60; el documental de los hermanos Maysles te muestra por qué. Los viajes de drogas prevalecen incluso antes de que la pandilla Hell’s Angels apuñalen a una asistente y perforen los sueños utópicos de la época. Esa mirada en la cara de Mick Jagger mientras ve lo que sucede frente a sus ojos todavía dan escalofríos.

16. FYRE: The Greatest Party That Never Happened (2019) | Dir. Chris Smith

Fyre Festival fue un desastre absoluto, y todo fue capturado en redes sociales y en video. El festival de música “de lujo” tuvo lugar en el verano de 2017, pero su reputación ha perdurado después de su catastrófica mala organización y ejecución. Creado por Billy McFarland, CEO de Fyre Media Inc., y el rapero Ja Rule, el evento fue considerado como el festival imperdible del año: influencers, celebridades y músicos debían aparecer. ¿La realidad? No hubo suficientes carpas, fallaron los pagos y uno de los organizadores casi le da sexo oral a los representantes de Evian por algunas botellas de agua.

17. Evil Genius (2018) | Dir. Barbara Schroeder & Trey Borzillier

Producida por Mark y Jay Duplass (quienes también estuvieron tras Wild, Wild Country) esta serie documental de true crime sigue los acontecimientos después de la muerte de Brian Wells, un repartidor de pizza con una bomba alrededor de su cuello. A medida que avanza la búsqueda del verdadero culpable, se hace cada vez más evidente que la trama no es lo que parece. A pesar de que el caso se basa en registros históricos, te dejará al borde de la silla.

18. Period. End of Sentence (2018) | Dir. Rayka Zehtabchi

El cortometraje documental sigue a un grupo de mujeres locales de Hapur, Indi) mientras aprenden a manejar una máquina que fabrica compresas sanitarias biodegradables de bajo costo, que venden a otras mujeres a precios asequibles, mientras luchan contra el estigma que rodea a la menstruación en ese país.

19. Bellas De Noche (2016) | Dir. María Jose Cuevas

La ópera prima de la directora María José Cuevas nos frece una mirada a la gloria, el ocaso y el resurgimiento de cinco de las principales vedettes que triunfaron en México en las décadas de 1970 y 1980: Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux, y Princesa Yamal, quienes durante hora y media nos dejan una una reflexión sobre la belleza, la vejez y el éxito.

20. What Happened, Miss Simone? (2015) | Dir. Liz Garbus

Basada en la biografía del mismo nombre de Alan Light, What Happened, Miss Simone? se basa en diarios, entrevistas y diarios de la infancia nunca antes vistos, para ver a la carismática e inigualable Nina Simone no solo como la leyenda del soul en la que se convirtió, sino como una dedicada activista de los derechos civiles y una de las figuras más feroces de las últimas generaciones.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 8
    Me gustó
  • Me prendió
  • 9
    Lo amé
  • Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 1
    Me confunde