CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Shows

Years and Years en Chile: futurismo queer en formato íntimo

Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Words Tomás Basaure

A las 21:32 una pantalla se enciende en letras rojas dentro del Teatro Teletón: “Welcome to Palo Santo”. La euforia se desata entre el público mientras una silueta se contorsiona al ritmo de Sanctify, primer single del último álbum de Years and Years. Olly Alexander aparece con una musculosa transparente y unos pantalones negros. Saluda e inicia lo que será un viaje de una hora y media por las luces de una ciudad distópica con ganas de bailar.

El trío londinense compuesto por Mikey Goldsworthy, Emre Türkmen y Alexander se adapta a los espacios. Del Banco de Chile Stage en Lollapalooza se trasladaron al recinto ubicado en Rosas 1531, para dar uno de los últimos sideshows del festival. Un recorrido por sus dos álbumes: Communion (2015) y Palo Santo (2018). Una fiesta más íntima pero igual de explosiva: cancha, platea y palcos están llenos. Shine, Karma y Meteorite no dan tregua a los cuerpos hipnotizados por el dance pop.

Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller

Antes de bajar las revoluciones en Eyes Shut y Lucky Escape, Alexander se toma un momento para hablar con sus fans: “Esta es nuestra primera vez que venimos a Chile y hasta el momento ha sido una experiencia increíble”. Previo a tocar el piano, agrega: “Gracias por darnos una bienvenida tan cálida”. El fandom le sigue el juego y en Gold lanzan globos dorados al escenario.

Uno a uno el grupo dispara sus hits entremedio de luces azules, rojas y violetas. Los movimientos de Alexander no tienen límites en Desire. Mientras que en Palo Santo demuestra su calidad vocal con una luna gigantesca de fondo. En Ties pide que todos se muevan y de pronto hay brazos levantados que van de izquierda a derecha guiados por la batería de Paris Jeffree.

Nuevamente una pausa. Esta vez es para introducir Preacher: “Es acerca de un chico en el que estaba interesado, pero él estaba en el clóset, lo que es una pena porque nosotros queremos que las personas puedan ser ellas mismas”. La consigna es escuchada con atención por el público que va de los 15 a los 35, aproximadamente. Más cercana a los 50, una señora corea las letras y estira sus manos. El futurismo queer de Years and Years viaja a la velocidad de la luz en Hallelujah mientras Olly se envuelve en la bandera LGBT+.

Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller

Pasados los primeros 50 minutos de show, Alexander se baja del escenario y en su lugar deja a quienes le hacen las vocales: Phebe Edwards y Joell Fender. Cada cual demuestra lo suyo; la primera lo hace con No Tears Left to Cry de Ariana Grande y el segundo con Like a Prayer de Madonna. En resumen: una declaración de principios de las influencias del grupo.

Olly vuelve para cantar Worship y happy birthday a Mickey, quien en medio de la gira pasó su cumpleaños en nuestro país. Primero en inglés, luego en español y con torta incluida, la celebración terminó con una foto de Goldsworthy entre las visuales. Desde el público le entregan unos globos y las dos canciones festejan los 30 del cumpleañero: Rendezvous y If You’re Over Me.

El escenario queda vacío. Una luz que no se apaga ilumina la bandera chilena que le regalaron a la banda y la multitud pide más. Exige más. Grita más. Se enciende una letra roja desconocida y los asistentes demandan Take Shelter. Una voz lo confirma: “Creo que tendremos que tocar esta canción”. Entonces suena el single que no habían tocado en sus presentaciones anteriores.

Olly Alexander saluda enérgicamente a los palcos al finalizar All for You y recuerda que tienen un par más de canciones. En Play se coloca una tiara, pero inmediatamente la cambia por una corona más grande para cantar King. La bandera es su traje y una ovación despide al rey del pop futurista queer junto a su corte.

Setlist:

  1. Sanctify
  2. Shine
  3. Karma
  4. Meteorite
  5. Eyes Shut
  6. Lucky Escape
  7. Gold
  8. Desire
  9. Palo Santo
  10. Ties
  11. Preacher
  12. Hallelujah
  13. No Tears Left to Cry (interpretada por Phebe Edwards)
  14. Like a Prayer (interpretada por Joell Fender)
  15. Worship
  16. Rendezvous
  17. If You’re Over Me
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller
Years & Years. Imagen: Carlos Müller

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 25
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde