¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“XY Chelsea”: Dale un vistazo al trailer del documental de la activista e informante trans Chelsea Manning

XY Chelsea. Imagen: Showtime
Words mor.bo

Después de instigar la mayor filtración de secretos en la historia de los Estados Unidos, cuando reveló 750.000 documentos a Wikileaks en el año 2013, se suponía que la ex soldado y mujer trans Chelsea Manning pasaría la mayor parte del resto de su vida tras las rejas en una prisión militar para hombres. Pero el 17 de enero de 2017, el presidente estadounidense Barack Obama conmutó su sentencia, en una acción sin precedentes (y además controvertida) que dividió a los Estados Unidos y al mundo.

El documental XY Chelsea sigue a Manning cuando sale de la prisión después de siete años y comienza una nueva vida, mientras que al mismo tiempo tiene que lidiar con las consecuencias de largo alcance de su pasado: las filtraciones históricas que la llevaron a la prisión, su estatus de celebridad como una de las informantes más notorias del mundo, y que la lleva a mostrar al mundo su transición para convertirse en la mujer que siempre había sido.

El filme fue dirigido por Tim Travers Hawkins y producido por Laura Poitras, y hace una crónica de los dos años después de la salida de la informante y activista de prisión, en los que aborda discusiones amplificadas sobre visibilidad trans y seguridad nacional. Dado que Manning fue arrestada nuevamente el mes pasado y, según informes, se encuentra recluida en confinamiento solitario por negarse a testificar contra el recientemente arrestado fundador de WikiLeaks, Julian Assange, XY Chelsea es un importante testimonio de su valentía y convicción.

XY Chelsea se estrenará el 1° de mayo en el Festival de Cine de Tribeca, para después salir al aire el viernes 7 de junio en el canal por cable Showtime. Los dejamos con el trailer a continuación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde