CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

World Press Photo 2019: Estas son las impactantes imágenes ganadoras del concurso

“Crying Girl on the Border”. Imagen: © John Moore, Getty Images
Words mor.bo

John Moore, fotógrafo de Getty Images, fue el ganador del prestigioso Concurso de Fotografía World Press del 2019 por su foto titulada Crying Girl on the Border. La foto fue seleccionada de entre 78.801 imágenes enviadas por 4.738 fotógrafos.

Capturada el 12 de junio de 2018, la foto muestra a Yanela Sánchez, una niña hondureña de 2 años que llora mientras ella y su madre, Sandra Sánchez, son detenidas por funcionarios de la frontera de los Estados Unidos en McAllen, Texas.

Aquí está la descripción de la foto, que ocupó el primer lugar en la categoría de Noticias Puntuales, por la World Press Photo:

“Las familias inmigrantes habían viajado en balsa por el río Bravo desde México y luego fueron detenidas por las autoridades de los Estados Unidos. Sandra Sánchez dijo que ella y su hija habían estado viajando por un mes a través de América Central y México antes de llegar a los Estados Unidos para buscar asilo. La Administración Trump había anunciado una política de tolerancia cero en la frontera bajo la cual los inmigrantes atrapados en los Estados Unidos podrían ser procesados ​​penalmente. Como resultado, muchos padres aprehendidos fueron separados de sus hijos, a menudo enviados a diferentes centros de detención. Después de que esta imagen se publicara en todo el mundo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos confirmó que Yanela y su madre no se encontraban entre los miles que habían sido separados por funcionarios de los Estados Unidos. Sin embargo, la protesta pública sobre la polémica práctica dio lugar a que el presidente Donald Trump revirtiera la política el 20 de junio”.

La imagen se volvió rápidamente viral y se publicó ampliamente como una manera de ilustrar las políticas de separación familiar del gobierno estadounidense. “La mayoría de los que estábamos aquí habíamos escuchado la noticia de que el gobierno había planeado separar a las familias”, dijo Moore a NPR en una entrevista publicada menos de una semana después de la captura de la foto. “Y esta gente realmente no tenía idea de esta noticia. Y fue difícil tomar estas fotos, sabiendo lo que venía a continuación. Como padre, fue muy difícil ver lo que estaba pasando frente a mi lente y pensar cómo sería si mis hijos estuvieran separados de mí”.

Con esta última victoria, Moore es ahora el recipiente de cuatro premios World Press Photo, que también ganó en los años 2005, 2008 y 2012. Acá les dejamos las fotos ganadoras de las otras 6 categorías principales de fotografía.

Temas contemporáneos: Las Cubanitas, de Diana Markosian

Diana Markosian, "The Cubanitas" (2018): Pura se pasea por su vecindario en un convertible rosado de los años 50, mientras la comunidad se reúne para celebrar su cumpleaños número 15, en La Habana, Cuba. Imagen: © Diana Markosian, Magnum Photos
Diana Markosian, “The Cubanitas” (2018): Pura se pasea por su vecindario en un convertible rosado de los años 50, mientras la comunidad se reúne para celebrar su cumpleaños número 15, en La Habana, Cuba. Imagen: © Diana Markosian, Magnum Photos

Pura recorre su vecindario en un convertible rosado de la década de 1950, mientras la comunidad se reúne para celebrar su decimoquinto cumpleaños en La Habana, Cuba.

Medio ambiente: Akashinga, The Brave Ones, de Brent Stirton

Brent Stirton, “Akashinga - The Brave Ones” (2018): Petronella Chigumbura (30), miembro de una unidad femenina contra la caza furtiva llamada Akashinga, participa en un entrenamiento de ocultamiento en el Parque de Vida Silvestre de Phundundu, Zimbabwe. Imagen: © Brent Stirton, Getty Images
Brent Stirton, “Akashinga – The Brave Ones” (2018): Petronella Chigumbura (30), miembro de una unidad femenina contra la caza furtiva llamada Akashinga, participa en un entrenamiento de ocultamiento en el Parque de Vida Silvestre de Phundundu, Zimbabwe. Imagen: © Brent Stirton, Getty Images

Petronella Chigumbura (30 años), miembro de una unidad femenina contra la caza furtiva llamada Akashinga, participa en entrenamiento de ocultamiento en el Parque de la Vida Silvestre de Phundundu, Zimbabwe.

Noticias generales: The Disappearance of Jamal Khashoggi, de Chris McGrath

Imagen: Chris McGrath
Imagen: Chris McGrath

Un hombre no identificado intenta detener a la prensa cuando los investigadores saudíes llegan al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en medio de una creciente reacción internacional contra la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

Naturaleza: Harvesting Frog Legs, de Bence Máté

Imagen: Bence Mate
Imagen: Bence Mate

Ranas con sus piernas cortadas y rodeadas de ranas, luchan contra la superficie después de ser arrojadas al agua en Covasna, Cárpatos Orientales, Rumania, en abril.

Retratos: Dakar Fashion, de Finbarr O’Reilly

Finbarr O'Reilly, "Dakar Fashion" (2018): Diarra Ndiaye, Ndeye Fatou Mbaye y Mariza Sakho visten trajes de la diseñadora Adama Paris, en el barrio de Medina en la capital senegalesa, Dakar, mientras los curiosos residentes observan. Imagen: © Finbarr O'Reilly
Finbarr O’Reilly, “Dakar Fashion” (2018): Diarra Ndiaye, Ndeye Fatou Mbaye y Mariza Sakho visten trajes de la diseñadora Adama Paris, en el barrio de Medina en la capital senegalesa, Dakar, mientras los curiosos residentes observan. Imagen: © Finbarr O’Reilly

Diarra Ndiaye, Ndeye Fatou Mbaye y Mariza Sakho visten atuendos del diseñador Adama Paris, en el barrio de Medina en Dakar, la capital senegalesa, mientras los curiosos residentes observan.

Deportes: Boxing in Katanga, de John T. Pedersen

Imagen: John T Pedersen
Imagen: John T Pedersen

Boxer Moreen Ajambo (30) entrena en el club de boxeo Rhino en Katanga, un gran asentamiento de tugurios en Kampala, Uganda, el 24 de marzo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 16
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde