¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Vladimir Putin: El Kremlin debe “tomar control” del rap antes de que “destruya” a Rusia

Vladimir Putin. Imagen: UIB
Words mor.bo

Parece que Vladimir Putin no es un gran fanático del hip-hop: el fin de semana, el presidente ruso le pidió a su gobierno que “tome el control” de la música rap, debido a una nueva ola de provocativa música de hip hop (que incluyen críticas a su gobierno) se ha popularizado en el país, motivo por el cual las autoridades rusas han estado tomando medidas enérgicas contra los raperos a quienes consideran “amenazas a la cultura del país”.

Putin quiere que los ministros de la cultura en Rusia busquen la manera de “tomar el control” de la música rap en vez de simplemente prohibirla, ya que silenciar a los artistas los haría mucho más populares. Según Putin, las drogas son el “pilar más preocupante” del rap, por lo que opina que el control estatal es la única forma de enfrentarse al problema.

“El rap y otras formas de arte modernas descansan sobre tres pilares: el sexo, las drogas y la protesta, y lo que más me preocupan son las drogas. Esta es la manera en la que se destruye un país. Si es imposible detenerlos, hay que tomar el control de ellos y explorar las opciones de manera particular”.

Aunque Putin dice que lo que más le preocupa son las drogas, lo cierto es que esta nueva ola de rap en rusia se ha convertido en una forma de protesta contra el gobierno: muchos raperos están ganando popularidad al canalizar las frustraciones de los jóvenes, rapeando sobre temas como política, pobreza, corrupción y brutalidad policial. Uno de ellos es Husky, un rapero de 25 años de edad cuyas canciones se burlan del gobierno ruso por buscar un control absoluto sobre sus ciudadanos.

Husky, cuyo nombre real es Dmitry Kuznetsov, fue arrestado luego de organizar una actuación improvisada en la ciudad sureña de Krasnodar en noviembre y condenado a 12 días de prisión. El show fue suspendido luego de que autoridades locales advirtieron que el concierto tenía elementos de “extremismo”, por lo que el artista cambió el lugar del show.

Sin embargo, el fue cortada la electricidad, y tanto él como sus fans fueron obligados a salir: así, terminó cantando sobre un automóvil rodeado de cientos de fanáticos antes de que la policía se lo llevara. Cuando se presentó en la corte, Husky dijo que se vio obligado a hacer su concierto en la calle su show había sido cancelado sin explicación, y que estaba dispuesto a pagar una indemnización por cualquier daño al vehículo.

“Actué de esa manera porque sentí la obligación de hablar con las personas que habían comprado los boletos a mi show”.

Además de Husky, el rapero Gone.Fludd anunció dos cancelaciones de conciertos, citando la presión de las autoridades rusas, al igual que el popular artista de hip hop Allj. Otros artistas también han sentido de cerca la presión del estado: Monetochka (una sensación pop en Rusia) y la banda punk Friendzona tuvieron que suspender conciertos el mes pasado debido a amenazas de las autoridades.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 8
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde