CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health

Viruela del mono: OMS y ONU advierten sobre homofobia y racismo en cobertura sobre la enfermedad

Hasta la fecha, la OMS ha registrado más de 90 casos de viruela del mono en una docena de países, entre ellos Canadá, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia. Fotografía: AFP
Words mor.bo Reading 3 minutos

En los últimos días se ha desatado en gran parte de Europa una alerta por el crecimiento de casos de la viruela del mono, que ha provocado un efecto de desinformación en torno a este virus aparecido en varios países de la región. Algunos medios han relacionado al virus con personas homosexuales, dado que algunos pacientes hombres en los que se confirmó la enfermedad notificaron que habían mantenido relaciones sexuales con hombres. Sin embargo, no hay una causalidad en esta sucesión de hechos.

Andy Seale, representante del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la Organización Mundial de la Salud, indicó que la viruela del mono no es una de ellas, “ni tampoco una enfermedad ligada al colectivo gay, como algunos han afirmado en medios y las redes sociales, porque cualquiera puede contraerla por contacto”. Por su parte, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) repudió informaciones y comentarios “estereotipados” sobre la propagación de la viruela del mono que han contribuido a reforzar un estigma homófobo y racista contra la comunidad LGBTQI+ y los ciudadanos de países africanos, y advierte que esto podría “socavar la lucha contra la epidemia rápidamente”. 

Publicidad

Onusida indica que “una parte significativa de los casos se han identificado entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, con algunos casos identificados a través de clínicas de salud sexual”. Recuerdan que la OMS “señala que la evidencia disponible sugiere que quienes corren mayor riesgo son aquellos que han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela del simio, y ese riesgo no se limita a los hombres que tienen sexo con hombres”. Debido su experiencia tratando con el VIH, se ha demostrado que “el estigma y la culpa dirigidos a ciertos grupos de personas pueden socavar rápidamente la respuesta al brote”. 

El director ejecutivo adjunto en funciones de la entidad, Matthew Kavanagh, agradeció “a la comunidad LGBTI por haber liderado el camino para crear conciencia, y reiteramos que esta enfermedad (la viruela del mono) puede afectar a cualquiera”. Hasta la fecha, la OMS ha registrado más de 90 casos de viruela del mono en una docena de países, entre ellos Canadá, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia. 

Publicidad

La viruela del mono se transmite a través del contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado con el virus. Puede producirse por contacto directo con la sangre, los fluidos corporales o las lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. Es menos peligrosa que la viruela, y sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones, lesiones, pústulas y finalmente costras. No hay tratamiento para la enfermedad y los síntomas duran hasta tres semanas.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE