¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Video: Mira el momento exacto cuando el hijo de “El Chapo” fue capturado por el ejército mexicano

Ovidio Guzmán López, el hijo de “El Chapo”, cuando fue atrapado. Foto: CNN En Español
Words Michel Narváez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los secretarios de Seguridad y Defensa, Alfonso Durazo y Luis Cresencio Sandoval, dieron una rueda de prensa en la que explicaron con detalles lo que ocurrió durante 17 de octubre en Culianan, en el estado de Sinaloa, cuando el ejercito mexicano, supuestamente en un operativo con la DEA, detuvieron al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y luego lo soltaron para evitar una masacre en la zona por parte de los integrantes del cartel.

Previamente se había reportado que AMLO había dado la orden de soltar a Ovidio Guzmán López, ya que el cartel había amenazado con matar a los inocentes civiles de la zona si no se liberaba al hijo de “El Chapo”. Aparentemente, y como el mismo AMLO reportó aquella tarde, soltar a Guzmán López era la opción más viable.

Sin embargo, durante la rueda de presa que duró una hora y 45 minutos, se pudo confirmar el estado del operativo y cuales fueron precisamente los aspectos por el cual falló esta operación, lo cual generó una cadena de criticas en México que hizo eco en las redes sociales.

Las autoridades revelaron vídeos en donde se puede apreciar la valentía del ejercito mexicano (compuesto por 150 soldados de una unidad de élite del Ejército, dos helicópteros y siete vehículos blindados) al enfrentarse a una manada de narcotraficantes que estaban mejores armados y que los superaban en numero. Vale resaltar que, el inicio del operativo, los narcotraficantes lograron capturar a varios de los militares mexicanos.

Más impactante aún es el vídeo en donde se pueda el momento exacto de la captura de Guzmán López, que se llevó a cabo sin derramamiento de sangre. Pueden ver el clip a continuación:

No obstante, aún quedan muchas incógnitas, como quién llevó a cabo el operativo y bajo cuales ordenes. Más importante aún es saber por qué razón se llevó a cabo el procedimiento, si de acuerdo con el mismo presidente de México, él no tenía conocimiento de la operación.

Una de las incógnitas más relevantes — y la pregunta a la que AMLO no ha podido contestar — es como y cuando se enteró del operativo, que según la información que revelaron en la rueda de prensa, se llevó a cabo a las 14:00 hora local.

Guzmán López fue capturado a las 15:15, pero no se sabe dónde estuvo hasta las 18:49, cuando se da la orden de retirada. La cronología señala que fue liberado a las 18:49, pero pasaron 20 minutos hasta que los soldados que habían sido tomados como rehenes fueron liberados.

AMLO también indicó que la DEA estuvo “enterada” del operativo, pero no reveló que papel jugó en él. Ciertamente no estuvieron presentes durante la captura del hijo de “El Chapo”.

Además, el secretario Durazo reconoció que hubo una filtración en la información que le permitió al cartel de Sinaloa prepararse para recibir a los soldados.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde