Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“Vete a la mierda”: El director de fotografía de “Nomadland” cuestiona a Quentin Tarantino por despreciar al cine digital

Chloé Zhao, Joshua James Richards y Frances McDormand (de izquierda a derecha) durante el rodaje de "Nomadland". Fotografía: Searchlight Pictures
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

La preferencia de Quentin Tarantino por rodar sus películas en celuloide y su aversión a la cinematografía digital han sido bien documentadas a lo largo de los años. En una rueda de prensa en el Festival de Cannes de 2014, donde Pulp Fiction fue la única película que se proyectó en 35 mm, llegó a decir:

“En lo que a mí respecta, la proyección digital es la muerte del cine. El hecho de que la mayoría de las películas no se presenten en 35 mm significa que el mundo está perdido. La proyección digital es sólo la televisión en el cine”.

Publicidad

Pues bien, el director de fotografía de Nomadland, Joshua James Richards, tiene una respuesta para eso. Ayudó a su compañera y colaboradora, la directora Chloé Zhao, a grabar esta road movie (que ahora es una de las principales candidatas a los premios de la Academia) con un presupuesto bajo y principalmente con un reparto de actores no profesionales. En una reciente entrevista con The New Yorker, criticó a Tarantino por sus comentarios con respecto al cine digital, y argumentó que éste permite a los cineastas de bajo presupuesto como Zhao realizar sus películas.

“Tarantino dice que lo digital es la muerte del cine. Vete a la mierda. Chloé no pudo conseguir apoyo, porque es una mujer china. Con el digital, podríamos hacer nuestras propias películas por cien mil dólares al nivel que se podría mostrar como cine”.

Richards empezó a colaborar con Zhao en su primer largometraje, Songs My Brother Taught Me, también con un reparto no profesional, que presentó como tesis en la Universidad de Nueva York. En su haber, la próxima película que viene de la mano de Zhao es Eternals (en la que trabajará como operador de cámara y el cinematógrafo será Ben Davis), una epopeya del Universo Cinematográfico Marvel de 200 millones de dólares con Angelina Jolie, Salma Hayek, Kit Harington, Kumail Nanjiani y Gemma Chan. Richards rodó previamente su película de 2018, The Rider, que llamó la atención de Frances McDormand, protagonista de Nomadland.

Richards también habló en Collider sobre el intento de hacer que la gente piense de manera diferente sobre la forma en que se hacen las películas, específicamente en lo que respecta a cómo cree que los equipos más grandes no necesariamente se reflejan en películas más bonitas. Se trata de una amplia conversación en la que queda claro que Richards no sólo es un apasionado del cine y la fotografía, sino que también cuestiona las convenciones cuando parece que éstas no aportan nada sustancial a la película en cuestión.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 10
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE