CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Mental Health Studies

Ver las noticias de forma obsesiva afecta nuestra salud física y mental, según estudio

Aléjate de las noticias por un rato. Fotografía: Salon
Words mor.bo Reading 3 minutos

Desde la pandemia de COVID-19 y la propagación de la viruela del mono hasta la invasión rusa de Ucrania, eso sin hablar de las diversas crisis políticas, económicas y sociales alrededor del mundo, muy bien sabemos que no han faltado las malas noticias, lo que hace que mucha gente sienta la necesidad de estar pegados de manera obsesiva frente al televisor para conocer los últimos acontecimientos. Sin embargo, para más del 16% de las personas, ver las noticias de forma compulsiva puede ser muy problemático y está relacionado con una serie de problemas de salud física y mental, según un nuevo estudio.

El autor del estudio, Bryan McLaughlin, profesor asociado de publicidad en la Facultad de Medios y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Texas, en Lubbock, afirma que “para las personas que piensan y consultan constantemente las noticias, el consumo de noticias puede tener un impacto más negativo en su bienestar de lo que creen”. Al parecer, las personas que declaran tener altos niveles de observación problemática de las noticias experimentan un gran estrés durante períodos prolongados.

Publicidad
Un nuevo reporte revela un "alarmante" descenso en la salud mental de los jóvenes

“Si esto conduce a niveles altos y constantes de inflamación, puede tener efectos adversos en la salud física del individuo”, dijo McLaughlin. Y es probable que las cosas hayan ido de mal en peor con el torrente de noticias angustiosas de los últimos años. “El COVID ha sido sin duda un factor importante, así como todo el conflicto político y la división”, dijo. “Cuantas más cosas haya para preocuparse, más probable es que la gente se vea profundamente atraída por las noticias”.

Para el nuevo estudio, el equipo de McLaughlin encuestó a 1.100 adultos en agosto del año pasado. Se preguntó a la gente si estaba de acuerdo con afirmaciones como: “Me absorben tanto las noticias que me olvido del mundo que me rodea”, “mi mente está frecuentemente ocupada con pensamientos sobre las noticias”, “me resulta difícil dejar de leer o ver las noticias” y “a menudo no presto atención en la escuela o el trabajo porque estoy leyendo o viendo las noticias”. La encuesta reveló que las personas que declaraban un consumo problemático de noticias eran más propensas a experimentar síntomas mentales y físicos que las personas que invertían menos en las noticias. En concreto, el 61% de las personas con niveles graves de consumo problemático de noticias declararon sentirse mal “bastante” o “mucho”, en comparación con el 6% de las demás personas.

Publicidad

Según McLaughlin, mantenerse informado sobre la actualidad tiene sus ventajas, pero si las noticias le causan malestar, redúzcalas y preste atención a sus sentimientos. “Ser más consciente de cómo te afectan las noticias y aprender a prestar atención al aquí y al ahora son cosas que pueden ayudar a que alguien continúe siguiendo las noticias sin invertir demasiado”, dijo. “La exposición frecuente o continua a noticias problemáticas puede ser especialmente peligrosa para las personas con problemas mentales o físicos subyacentes”, y además puede desencadenar síntomas de TEPT [trastorno de estrés postraumático] o mantener a los pacientes en estados de ansiedad elevada durante períodos prolongados, y también puede aumentar el consumo de sustancias”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE