¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Venezuela supera a Siria y Afganistán en tendencia internacional de peticiones de refugio

Éxodo de venezolanos en la frontera con Colombia. Fotografía: Federico Rios Escobar/The New York Times
Words Michel Narváez

El día de hoy comienza una gira de tres días a Venezuela de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y parece que la gira llega en un momento clave: por lo menos cuatro millones de personas ya han abandonado Venezuela tras la crisis que atraviesa el país desde el 2015. De hecho, según recientes informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 341.800 venezolanos se vieron forzados a abandonar el país durante el 2018, lo cual convirtió a la nación sudamericana en tendencia internacional de peticiones de refugio y asilo político.

La agencia de las Naciones Unidas también manifestó que los venezolanos han superado a los sirios y los afganos en la cantidad de peticiones de refugio. ACNUR reveló que, desde el 2015 hasta el 2017, al menos tres millones de personas habían dejado Venezuela.

No obstante, según la ONU, al menos cuatro millones de personas han abandonado ya la nación de Latinoamérica. Se espera que para finales del presente año y principios del próximo, esa cifra supere los cinco millones.

El informe titulado Tendencias Globales fue publicado hoy por la agencia de la ONU, la cual califica la situación de Venezuela, como “el mayor éxodo de la historia reciente en la región y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”.

Así lo explicó William Spindler, portavoz de ACNUR para Latinoamérica, quien también aseveró que el éxodo de venezolanos es “la mayor cifra registrada desde la Segunda Guerra Mundial”. Spindler añadió lo siguiente:

“No hay en el mundo un grupo tan grande de personas que se haya visto forzado a salir de su país sin que haya una guerra o una catástrofe… América Latina no estaba preparada para esta llegada masiva de personas”.

Vale recordar que Venezuela atraviesa la peor crisis económica y social de su historia. Los venezolanos que deciden quedarse en su país deben afrontar desempleo, escasez de alimentos básicos, desabastecimiento de medicamentos, apagones de luz, falta de combustible, hospitales deteriorados y una extensa lista de problemas. Más recientemente, el éxodo de venezolanos también ha creado un vacío de profesionales y mano de obra calificada, lo cual ha afectado severamente la economía del país.

Las cifras de ACNUR también revelaron que los venezolanos optan por emigrar a países de la región, tales como Colombia, Ecuador, Perú, Chile e incluso Argentina. De hecho, todas estas naciones han implementado visas especiales que le otorgan refugios a los exiliados. Colombia es el país que más ha recibido venezolanos recientemente. Se cree que más de un millón de venezolanos viven en Colombia como resultado del éxodo.

Tendencias Globales también destaca la crisis migratoria a nivel internacional: 68,5 millones de personas habían sido expulsadas de sus hogares en todo el mundo a fines de 2017, más que la población de Tailandia. De esta cifra, los refugiados representaron 25,4 millones, 2,9 millones más que en 2016, también el mayor aumento registrado por ACNUR en un solo año.

El desplazamiento también está creciendo, con 16,2 millones de personas desplazadas durante 2017, ya sea por primera vez o repetidamente: la cifra representa un promedio de una persona desplazada cada dos segundos. Y abrumadoramente, son los países en desarrollo los más afectados. Por ejemplo, la crisis en la República Democrática del Congo, la guerra en Sudán del Sur y la huida a Bangladesh de cientos de miles de refugiados rohingya desde Myanmar son algunas de las crisis más destacadas en la publicación.

Además, el número de solicitantes de asilo que esperan el resultado de sus solicitudes ha aumentado hasta llegar a los 3,1 millones para fines de diciembre de 2017, mientras que las personas desplazadas dentro de su propio país representaron 40 millones del total, un poco menos que el 40,3 millones en 2016.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde