¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Venezuela: Líder opositor Juan Guaidó encabeza alzamiento militar contra Nicolás Maduro

Juan Guaidó y Leopoldo López. Fotografía: Leopoldo López/Twitter
Words mor.bo

Esta mañana, el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó hizo un llamado a un alzamiento militar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, provocando una confrontación que hasta los momentos se ha escalado en un conflicto armado. Guaidó, en un mensaje publicado en sus redes sociales esta mañana, anunció el comienzo de lo que llamó Operación Libertad, haciéndole un llamado a sus seguidores a acercarse a la base militar de La Carlota, ubicada al este de la ciudad de Caracas.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticia Reuters, han habido enfrentamientos en el lugar desde tempranas horas en la mañana, tal como se aprecia en algunos videos compartidos en redes sociales, en los que incluso pueden oírse algunos disparos.

Por su parte, el gobierno de Maduro confirmó que estaba tomando medidas contra “un pequeño grupo de militares traidores” que se habían pasado del lado de Guaidó. En su anuncio de esta mañana, podía verse a Guaidó rodeado de hombres uniformados a quienes describió como soldados venezolanos que le habían prometido su lealtad, cambiándose de mando. “Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación”, dijo. “En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”.

En su mensaje, grabado desde La Carlota, dijo que de esta manera comenzaría el “fin definitivo” del régimen de Nicolás Maduro. Vale la pena destacar que Guaidó estaba acompañado por Leopoldo López, otro importante líder opositor, quien ha estado bajo arresto domiciliario durante los últimos dos años. López confirmó que había sido liberado por soldados que apoyaban a Guaidó.

Mientras tanto, los reporesentantes de Maduro han estado declarando que están trabajando para detener el golpe: Jorge Rodríguez, vicepresidente de comunicaciones, dijo que el estado está actualmente “enfrentándose y desactivando a un pequeño grupo de traidores conformados por personal militar”. El ministro de la defensa, Vladimir Padrino, publicó en su cuenta de Twitter que las fuerzas armadas se encuentran “firmes en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”, agregando que todas sus unidades militares reportan que la situación se encuentra en total normalidad. Diosdado Cabello, uno de los líderes del PSUV; el partido de Maduro, hizo un llamado a los seguidores del presidente a reunirse frente al Palacio de Miraflores.

El mismo Nicolás Maduro reaccionó a la situación en Twitter, afirmando que las fuerzas militares continúan teniendo “total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria”.

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar: la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el presidente Donald Trump ya conoce de la situación y que “la está monitoreando”. Por su parte, Mike Pompeo, secretario de estado de EE.UU., dijo que “el gobierno de los Estados Unidos apoyaba completamente al pueblo venezolano en su búsqueda por la libertad y la demoracia”.

Del otro lado del espectro, las agencias de noticias rusas reportan que el presidente Vladimir Putin, aliado de larg data de Maduro, programó para las próximas horas una reunión con su consejo de seguridad local para discutir la situación actual de Venezuela.

Por los momentos, parece que tanto Guaidó como López han podido salir de La Carlota, y en estos momentos se encuentran en una caravana por la Av. Francisco de Miranda de Caracas, rodeados por seguidores mientras Guaicó hace un llamado a sumarse a la manifestación.

Si bien recordamos, Guaidó ha estado tratando de sacar a Maduro del poder desde el mes de enero pasado, cuando se declaró el presidente interino legítimo de Venezuela, citando poderes que otorga la Constitución a su cargo como presidente de la Asamblea Nacional. Desde entonces más de 60 países alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, así como buena parte de Europa y la mayoría de Latinoamérica apoyaron a Guaidó.

Sin embargo, desde entonces el mayor obstáculo para Guaidó ha sido obtener el control de las fuerzas militares del país, cuyo mayor poder está concentrado en los oficiales de más alto rango, y quienes ocupan importantes cargos dentro del gobierno. Aunque desde el mes de enero cientos de soldados han abandonado las fuerzas armadas para apoyar a Guaidó, en su mayoría son de bajo rango. Ahora, con esta nueva avanzada, quedará ver cómo queda el balance de poder en las Fuerzas Armadas Nacionales Bolovarianas Venezolanas: desde hace algún tiempo, Guaidó les ha ofrecido amnistía siempre y cuando no hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

Esta es una noticia en desarrollo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde