Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Venezuela: Banco Central emite billete de 1.000.000 de bolívares soberanos que equivale a 50 centavos de dólar

Venezuela no había tenido hasta el momento un billete de tan alta denominación. Fotografía: Economía Hoy
Words Carlos Turmero

La economía venezolana abre un nuevo capítulo de su trágica historia contemporánea con la implementación de tres nuevos billetes a su ya devaluado cono monetario. El gobierno de Nicolás Maduro anunció el viernes la emisión de un nuevo cono monetario con la incorporación de tres nuevos billetes de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares, siendo la primera vez que en Venezuela existen billetes con denominaciones tan altas.

El anuncio estuvo a cargo del Banco Central de Venezuela, que publicó un tweet con la imagen de los tres nuevos billetes, con un diseño exactamente igual entre sí y a otros ya existentes, diferenciados únicamente por el color y la denominación.

Publicidad

Recordemos que en agosto de 2018, Venezuela tuvo una reconversión monetaria y quitó cinco ceros al bolívar. Entonces el billete de mayor denominación era el de 500 bolívares soberanos, equivalentes a unos USD $9 en su momento. Ahora, el billete de mayor denominación, el de un millón de bolívares representa apenas 50 centavos de dólar, una moneda en Estados Unidos.

La hiperinflación que ha golpeado a la economía de la nación sudamericana desde 2017 hace que esos tres billetes juntos no suman al poder adquisitivo de la población dado que no alcanzan ni siquiera para comprar un kilo de harina de maíz, ni tampoco un dólar. La medida busca, sin embargo, resolver la falta de billetes de bolívares, necesarios todavía para transacciones básicas como viajar en transporte público. Es una suerte de remedio temporal para postergar una nueva reconversión que implique una nueva devaluación.

La presión por la escasez de efectivo ha ido disminuyendo a medida que el dólar gana terreno en una dolarización informal que también trae problemas en las transacciones diarias, como la falta de efectivo en esa moneda para dar cambio. Pero el fenómeno de la escasez de bolívares en físico no se detiene por la cantidad de dinero sin respaldo que ha inyectado el gobierno de Maduro a la economía para cubrir el gasto público y el pago de bonos a los trabajadores públicos y pensionistas; una forma de compensar el salario mínimo, que está por debajo de un dólar mensual. De cada 100 bolívares que circulan en el sistema financiero venezolano, solo 1,9 está en efectivo y el resto se encuentra de forma electrónica en depósitos y transferencias, según el análisis de la firma Econométrica reseñado por El País.

La ampliación del cono monetario representa un paso atrás en el camino que venía preparando Maduro hace semanas cuando anunció sus intenciones de implementar una economía digital en respuesta a la hiperinflación del bolívar.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE