¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Venezuela ahora tiene dos presidentes de la Asamblea Nacional

Juan Guaió trata de ingresar en la Asamblea Nacional el día de ayer. Fotografía: CNN
Words mor.bo

La política venezolana descendió una vez más al caos este domingo cuando las fuerzas de seguridad prohibieron al líder de la oposición Juan Guaidó y a sus partidarios entrar a la Asamblea Nacional, permitiendo a los leales al presidente Nicolás Maduro elegir un presidente de la asamblea en lugar de Guaidó: Luis Parra.

Con su traje roto luego de saltar por una verja, Guaidó y sus partidarios se fueron a la sede del diario local El Nacional, en donde fue reelegido de todos modos, obteniendo el respaldo de Washington y de las potencias latinoamericanas y europeas que consideran a Maduro ilegítimo y condenan sus acciones.

“Esto es una farsa”, dijo el legislador Stalin González, un teniente de Guaido después de que la asamblea eligiera un nuevo líder. “¿Dónde está el voto, la lista de asistentes o el quórum necesario para una votación como esta?”

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó a Guaidó en una declaración por su reelección, añadiendo que “los arrestos, sobornos y el bloqueo del acceso al edificio parlamentario no pudieron descarrilar” la asamblea. Pero con la preocupación de Washington por las amenazas de represalias de Irán, este podría ser un momento oportuno para que Maduro presione a Guaidó con relativa impunidad.

La movida ciertamente ilustró la creciente confianza de Maduro en que, a pesar de la espiral de pobreza, hambre y disfunción del país, el intento de un año de Guaidó de destituirlo está perdiendo fuerza. Hace un año, cuando Guaidó, de 36 años, anunció que, como presidente de la Asamblea Nacional, era presidente interino del país ya que la elección de Maduro fue amañada e ilegítima, fue recibido con cientos de miles de ciudadanos que lo respaldaban en manifestaciones de entusiasmo. Su popularidad superó el 60%.

Sin embargo, ayer las calles no resonaron con apoyo para él, pues estaban en gran parte vacías. Ahora se encuentra en las encuestas rozando el 42%, según Datanálisis. Después de ser reelegido por sus colegas, Guaidó dijo que irían a la asamblea el martes para reunirse, pero parece poco probable que esto ocurra sin una pelea. Añadió: “Hoy hemos vuelto a derrotar a la dictadura. No tuvieron éxito. El año 2020 es una segunda oportunidad para Venezuela. No tenemos ninguna duda de que tenemos la mayoría, la usaremos, debemos presionar a la dictadura”.

Sin embargo, Maduro controla todas las instituciones clave, incluyendo el ejército, el consejo electoral y el sistema judicial. En 2017, también estableció una legislatura alternativa, la Asamblea Nacional Constituyente. A partir de ahora, parece haber tres cuerpos legislativos en un sistema cada vez más autoritario. El domingo, Maduro dijo que este año se celebrarán nuevas elecciones para la asamblea y que Guaidó y sus partidarios tendrán que decidir si participarán en ellas. Al hacerlo, se arriesgan a perder en un proceso amañado; al mantenerse al margen, pierden el único cuerpo que aún controlan. Aunque tengan poco poder para hacer mucho, tienen la persuasión moral de haber sido elegidos.

El hombre que ahora se ha declarado presidente de la asamblea es Luis Parra, un diputado atrapado en un escándalo de corrupción. Aunque oficialmente es miembro de la oposición, abandonó el bando de Guaidó. Maduro saludó a Parra en la televisión, declarando que la legislatura de la nación tiene ahora un nuevo liderazgo. Luis Vicente León, jefe de Datanálisis, calificó los eventos del domingo como “el equivalente a un golpe contra la única institución legítimamente elegida” en el país. “Para una oposición que ya era muy débil, esto no es una buena noticia”.

Mientras que Estados Unidos, la mayoría de Europa y la mayoría de los países latinoamericanos han respaldado al Guaidó, Maduro ha mantenido el apoyo de Rusia, China, Cuba, Irán y Turquía, evadiendo el petróleo y otras sanciones claves de Estados Unidos al comerciar a través de esos países.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde