CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

“¿Usted me puede ayudar? Me dejaron botado”: Otro niño de 10 años es abandonado en la frontera de EE.UU.

Un menor no acompañado mira hacia arriba mientras espera para responder a las preguntas de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en un sitio de admisión después de haber sido contrabandeado en una balsa inflable a través del Río Grande en Roma, Texas, el miércoles 24 de marzo de 2021. Fotografía: AP Photo/Dario Lopez-Mills
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

La situación de los menores no acompañados que atraviesan la frontera de Estados Unidos es cada vez más preocupante para las autoridades, con una cifra récord de 20.273 en la actualidad. Las autoridades registraron 18.890 niños no acompañados en la frontera durante el mes marzo, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., muy por encima de los máximos anteriores de 11.475 en mayo de 2019 y 10.620 en junio de 2014 reportados por la Patrulla Fronteriza, que comenzó a publicar las cifras en 2009. Antes de eso, los adultos mexicanos constituían la mayoría demográfica que cruzaba la frontera, de acuerdo con France24.

El drama que viven estos niños conmocionó esta semana al mundo bajo la voz y el rostro de un niño de 10 años que pedía auxilio en Río Grande tras ser abandonado el 1° de abril por el grupo que le acompañaba. Angustiado, se acercó a un agente que patrullaba la zona: “¿Usted me puede ayudar? Me dejaron botado”. “¿No vienes con papi o mami?”, le pregunta el policía. “Nadie”, responde muy aturdido y atemorizado de que lo fueron a secuestrar o a robar.

Publicidad

Una compleja mezcla de factores en Estados Unidos y Centroamérica ha impulsado el aumento. Ha coincidido con la decisión del gobierno de Biden de eximir a los niños no acompañados de las medidas relacionados con la pandemia para expulsar inmediatamente a la mayoría del país sin darles la oportunidad de solicitar asilo. En su lugar, los niños son entregados a “patrocinadores” en Estados Unidos, normalmente padres o parientes cercanos, mientras se les permite seguir con sus casos en los tribunales de inmigración.

El enorme aumento de niños que viajan solos (algunos de tan solo 3 años) y de familias ha puesto a prueba las instalaciones de retención fronteriza, que no pueden retener a las personas durante más de tres días, pero que a menudo lo hacen. Esto ha hecho que el gobierno se esfuerce por encontrar espacio y contratar personal para cuidar a los niños durante más tiempo hasta que puedan ser colocados con tutores.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense. debe trasladar a los niños no acompañados en un plazo de 72 horas al Departamento de Salud y Servicios Humanos del país., cuyas instalaciones son más adecuadas para el cuidado a largo plazo mientras se hacen las gestiones para liberarlos. La semana pasada, más de 2.000 niños fueron retenidos durante más tiempo en las instalaciones de Donna, y 39 estuvieron allí al menos 15 días.

Según documentos obtenidos por CNN, el Gobierno tiene que aumentar la capacidad de camas y reducir drásticamente el tiempo que transcurre para que los menores se encuentran con algún familiar en Estados Unidos, con el objetivo de evitar la saturación en la frontera. En las últimas semanas, se han abierto más de una decena de espacios para albergar a estos menores. Hasta 445 padres de niños migrantes separados de sus familias en la llegada a la frontera durante la administración de Donald Trump, entre 2017 y 2018, aún no han sido localizados. Durante la etapa de “tolerancia cero” a la inmigración bajo el mandato del expresidente, unos 2.800 niños fueron separados de sus padres.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE