Uno de cada seis adolescentes es víctima de ciberacoso, advierte la OMS
Un estudio mundial de la OMS publicado recientemente demostró que el ciberacoso alcanza su punto máximo alrededor de los 11 años para los niños y los 13 para las niñas, mientras que uno de cada ocho adolescentes admitió haber acosado por internet a otros. La investigación, que abarcó 44 países, reveló que las formas virtuales de violencia entre pares se habían vuelto más frecuentes durante los confinamientos por el COVID-19. Más niños en edad escolar informaron haber sido acosados cibernéticamente en este momento en comparación con antes de la pandemia.
El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo que los hallazgos sirvieron como una alerta crucial, ya que la tasa de ciberacoso entre jóvenes adolescentes aumentó un 13% respecto a hace cuatro años. “Se trata de una cuestión de salud y de derechos humanos, y debemos dar un paso adelante para proteger a nuestros niños de la violencia y el daño, tanto en línea como fuera de línea”, dijo Kluge.
La base del estudio fueron datos de 279.000 niños y adolescentes de Europa, Asia Central y Canadá. El informe destacó a Bulgaria, Lituania, Moldavia y Polonia como países con los niveles más altos de ciberacoso entre los menores, mientras que España informó los niveles más bajos. En promedio, más chicos que chicas admitieron haber infligido violencia a sus compañeros al menos entre 2 y 3 veces al mes durante “los últimos meses” (antes del momento de la encuesta). En cuanto a los receptores, aproximadamente uno de cada diez chicos y chicas declararon haber sido acosados en la escuela al menos dos o tres veces al mes en los últimos meses. Por otra parte, uno de cada 10 adolescentes declaró haber participado en peleas físicas al menos tres veces en los últimos 12 meses (el 14% de los chicos y el 6% de las chicas).
Dado que los adolescentes pasan hasta seis horas en línea al día, incluso las fluctuaciones más leves en las tasas de acoso pueden afectar en gran medida su bienestar, dijo Kluge. Calificó el informe como una “llamada de atención” para que “todos nosotros abordemos el acoso y la violencia, cuando y dondequiera que ocurran”.
El informe destacó la necesidad de un mayor seguimiento de la violencia entre pares y pidió una mejor educación entre los jóvenes, las familias y las escuelas sobre el ciberacoso y sus impactos. También instó a tomar medidas regulatorias en las plataformas de redes sociales para frenar la exposición al ciberacoso.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





