Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Unión Europea impone a sanciones a miembros de la Junta Militar de Myanmar

Manifestantes sostienen carteles para expresar su apoyo a la democracia de Myanmar y pedir el fin del golpe militar, durante una manifestación en Quezon City, Metro Manila, Filipinas, 11 de febrero de 2021. Fotografía: EPA-EFE/Rolex Dela Pena
Words Carlos Turmero

La Unión Europea aprobó este lunes, en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas, sanciones contra personas vinculadas al golpe de estado en Myanmar. Las sanciones a 11 personas suponen la respuesta más importante de Europa hasta el momento al golpe, que ha causado la muerte de al menos 250 personas en la violenta represión de las protestas contra la Junta Militar que gobierna a la nación asiática.

10 de las 11 personas objeto de los ataques pertenecen a los más altos rangos de las Fuerzas Armadas de Myanmar (Tatmadaw), incluidos el comandante en jefe del Tatmadaw, Min Aung Hlaing, y el subcomandante en jefe, Soe Win. El otro es el nuevo presidente de la Comisión Electoral de la Unión por su papel en la anulación de los resultados de las elecciones de 2020 en Myanmar.

Entre los sancionados se encuentra el jefe de la junta Min Aung Hlaing, al que se le ha impuesto una lista negra de congelación de activos y prohibición de visado, de acuerdo con DW. “El Comandante en Jefe Min Aung Hlaing ha estado directamente implicado y es responsable de la toma de decisiones relativas a las funciones del Estado y, por tanto, es responsable de socavar la democracia y el Estado de Derecho”, declaró el diario oficial del bloque.

Las medidas restrictivas introducidas hoy incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos. La prohibición de viajar impide a las personas incluidas en la lista entrar o transitar por el territorio de la Unión Europea, mientras que la congelación de activos abarca los fondos o recursos económicos en el bloque de las personas incluidas en la lista. Además, se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la Unión Europea poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista.

"Disparar hasta la muerte", la orden que llevó a varios policías de Myanmar a huir a la India

El relator de la ONU, Tom Andrews, había instado a la comunidad internacional a cortar el acceso de los golpistas a los recursos y pidió sanciones en respuesta a sus “despiadados” ataques a la población. Por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, también condenó la continua y violenta represión militar. Se necesita urgentemente una “respuesta internacional firme y unificada”, dijo, según su portavoz.

Se espera que en las próximas semanas se tomen medidas contra partes de los conglomerados militares, Myanmar Economic Holdings Limited (MEHL) y Myanmar Economic Corporation (MEC). Este tipo de medidas dirigidas a los conglomerados de Myanmar, que abarcan desde la minería hasta la fabricación, impedirían a los inversores y bancos de la UE realizar negocios.

La UE mantiene un embargo de armas sobre Myanmar desde 2018, y ya había apuntado a varios altos cargos del ejército con sanciones.

Fuera de Myanmar, también se espera que los ministros de la UE aprueben sanciones contra varias personas y entidades por violaciones contra los derechos humanos. Se están estudiando sanciones contra cuatro personas y una entidad de China por su implicación en abusos de los derechos humanos de la población musulmana en la provincia de Xinjiang. Según fuentes diplomáticas, la UE también va a sancionar a varias personas y entidades de Corea del Norte, Rusia, Libia, Eritrea y Sudán del Sur por violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con DW

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE