¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Perspectives

“Undone”, la serie de Amazon que une surrealismo y animación rotoscópica para llevarnos por un viaje en el tiempo

"Undone". Fotografía: Amazon Studios
Words mor.bo

En la serie animada Undone, Alma, su protagonista, está teniendo unas semanas que cualquiera calificaría como una mierda absoluta: su rutina es aburrida; su novio la ama más de lo que ella le corresponde; el prometido de su hermana es un idiota, y su hermana se está convirtiendo en un clon de él, y lo peor de todo, es que termina en un accidente automovilístico, después del cual comienza a tener visiones de su padre ya fallecido, y se da cuenta de que su conciencia puede viajar a través del tiempo. Trippy.

Si bien es cierto que esto puede darnos una idea vaga de lo que se trata la nueva serie de Amazon, lo cierto es que no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora, y si bien parte de su encanto es su valentía en explorar íntimamente los traumas personales y el estado mental de una mujer; también es un drama salvaje de ciencia ficción: los críticos la han llamado una historia desgarradora sobre una familia destrozada por la tragedia y el dolor, y es una serie de dibujos animados que utiliza su estilo visual único para crear una irrealidad de ensueño en la que nunca se puede confiar.

"Undone". Fotografía: Amazon Studios
“Undone”. Fotografía: Amazon Studios

Undone se estrenó en Amazon Prime el pasado 13 de septiembre con ocho episodios de unos 20 minutos de duración, abriéndole las puertas a una nueva frontera de la animación hecha específicamente para adultos, pues usa la técnica de la rotoscopia, una técnica en la que los animadores dibujan sobre las imágenes ya grabadas para conseguir un efecto suave pero surrealista.

Si bien recordamos, Richard Linklater utilizó la técnica para darle a su película Waking Life su calidad ensoñadora, y a la icónica A Scanner Darkly esa sensación visual psicodélica. Los creadores de Undone, Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy (quienes también están detrás de BoJack Horseman) utilizan la técnicapara transmitir una sensación de irrealidad, contrastando la vida bastante mundana de Alma, que consiste en trabajar en una guardería y pelear con su hermana con los planos cósmicos vívidos y los bosques fantásticos que visita cuando utiliza sus poderes.

"Undone". Fotografía: Amazon Studios
“Undone”. Fotografía: Amazon Studios

El estudio de animación Submarine utilizó pinturas al óleo para producir estos fondos, y es increíblemente sorprendente cuando los alrededores regulares de Alma, como su habitación de hospital o su casa, son arrancados y reemplazados por esos espacios más vibrantes. El programa establece rápidamente la sensación de que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento: ¿está Alma experimentando un viaje en el tiempo o simplemente está teniendo una crisis nerviosa?

Los episodios están dirigidos por el animador Hisko Hulsing, que anteriormente animó segmentos del documental de HBO del 2015, Kurt Cobain: Montage of Heck. En esa película, su animación fotorrealista se emparejó con lecturas de las anotaciones intensamente personales del diario de Cobain, y aquí flexiona aún más sus músculos creativos, llevándonos a través de la confusión de Alma hasta que la reconocemos como nuestra.

Con este talento tras cámaras y con las actuaciones de Rosa Salazar, Angelique Cabral, Constance Marie, Siddharth Dhananjay, Daveed Diggs, Bob Odenkirk, Kevin Bigley, John Corbett, Jeanne Tripplehorn, Sheila Vand, Tyler Posey y más, Undone parece ser uno de esos shows inesperados que se convertirán en favoritos. A continuación, los dejamos con el trailer oficial.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde