Una píldora anticonceptiva masculina no hormonal y sin efectos secundarios supera los primeros ensayos clínicos

Una nueva píldora anticonceptiva masculina no hormonal y reversible está dando resultados prometedores en sus primeras pruebas en humanos, según un estudio reciente. El medicamento, llamado YCT-529 y desarrollado por YourChoice Therapeutics, fue probado en 16 hombres sanos con vasectomías previas en Nueva Zelanda. Durante el ensayo, administrado en dosis de hasta 180 mg, el fármaco no causó efectos secundarios ni alteró la frecuencia cardíaca, los niveles de testosterona o el deseo sexual, lo que sugiere que es seguro y bien tolerado.
YCT-529 actúa bloqueando una proteína llamada receptor alfa de ácido retinoico (RAR-α), que juega un papel clave en el desarrollo de los espermatozoides. Al inhibir esta vía específica relacionada con la fertilidad, el medicamento reduce la producción de esperma sin afectar otras funciones hormonales o el estado de ánimo. Además, previos estudios en animales mostraron que el efecto anticonceptivo es completamente reversible en seis semanas tras suspender el tratamiento, sin efectos significativos.
En la actualidad, las únicas opciones de anticonceptivos aprobadas para hombres son los condones y la vasectomía, métodos con limitaciones o irreversibles. Aunque existen tratamientos hormonales en desarrollo, estos suelen presentar efectos secundarios desagradables que han impedido su aceptación masiva. Por eso, opciones libres de hormonas como YCT-529 son especialmente atractivas para ampliar el rango de métodos masculinos disponibles.
Los participantes del ensayo tomaron la píldora tanto con el estómago vacío como después de comer, y los investigadores no detectaron cambios en la manera en la que el cuerpo procesaba el medicamento en ninguna de las condiciones alimentarias. Según la Dra. Nadja Mannowetz, autora principal del estudio y directora científica de YourChoice Therapeutics, “estos resultados refuerzan el perfil de seguridad de YCT-529 y muestran que la ‘píldora para hombres’ no afecta ni el deseo sexual ni el ánimo”.
El siguiente paso es avanzar con ensayos clínicos de fase 2 para evaluar la efectividad sobre parámetros de esperma en hombres con esperma funcional, y ya se están realizando estos estudios en Nueva Zelanda. Akash Bakshi, CEO de la firma desarrolladora, señaló que “la innovación en anticoncepción masculina hace mucho que está atrasada” y que YCT-529 podría transformar un sector que ha sido estático durante más de 150 años, respondiendo al deseo masculino de compartir la responsabilidad en la prevención del embarazo.
Despues de leer, ¿qué te pareció?