CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Una pareja de lesbianas se enfrenta a 6 años de cárcel por casarse en Costa Rica

Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo. Imagen: Diario Extra
Words mor.bo

Una pareja de lesbianas en Costa Rica está siendo demandada por el estado por haber aprovechado un error administrativo para contraer matrimonio en el año 2015. Según la demanda, su delito es la “falsedad ideológica en perjuicio de la familia”. WTF?

Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo se casaron en hace casi cuatro años debido a un error en el Registro Civil, ya que en su documento de identidad, Elizondo estaba listada como hombre, así que técnicamente, su unión se realizó “entre un hombre y una mujer”. Son la única pareja del mismo sexo en contraer nupcias en Costa Rica, en donde el matrimonio igualitario no está legalizado.

Según relata el diario Q Costa Rica, el estado también está demandando a los dos testigos de la pareja, así como al notario que registró su matrimonio. El caso y el “error” se hizo público el pasado mes de noviembre, razón por la cual se está haciendo la demanda.

Aunque las parejas del mismo sexo actualmente no tienen derecho a casarse en Costa Rica, esa realidad podría cambiar pronto: a finales del año pasado, la Corte Suprema del país dictaminó que el Código de Familia, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, era inconstitucional. Dijeron que si no se elaboraba una nueva legislación en un plazo de 18 meses, el matrimonio entre personas del mismo sexo automáticamente se volvería legal.

Aún así, las autoridades legales fijaron una audiencia para todos los involucrados el día de hoy: estarán presentes Flórez-Estrada y Elizondo, así como su notario, Marco Castillo, y los dos testigos, Adriana Sánchez González y Mario Villalta. Flórez-Estrada explicó que va a pedirle al juez que desestime el caso debido a la reciente decisión del Tribunal Supremo. “Lo lógico sería que ahora nuestro caso no vaya más allá de la audiencia preliminar, no deberían procesarnos y esto debe ser desestimado”.

“Es ridículo que nosotras formando una familia atentemos contra el concepto de familia. Es risible que nos acusen de algo así en siglo XXI. Es hasta difícil explicarlo. Por la jurisprudencia que hay ya, el caso debería sobreseerse, pero todo podría pasar. Estamos completamente tranquilas”.

Sin embargo, el notario Marco Castillo agregó que si el caso continúa, presentarán un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una violación de los derechos humanos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde