Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment Perspectives

Una laguna en la Patagonia se tiñe color rosa por la polución de la industria pesquera

La laguna de Corfo en la Patagonia argentina. Fotografía: AP
Words mor.bo Reading 3 minutos

Una laguna de Argentina se tornó recientemente color rosa y los ecologistas dicen que la culpa la tienen los residuos químicos vertidos en ella: el color proviene del sulfito de sodio, un producto antibacteriano utilizado en las fábricas de pescado. La laguna de Corfo, ubicada en Trelew, a unos 1.400 km al sur de Buenos Aires, recibe las aguas de residuos pesqueros apestosos y contaminados. El agua de la laguna suele ser azul, pero los activistas afirman que la semana pasada adquirió un tono rosado brillante después de que las autoridades locales permitieran a las plantas de procesamiento de pescado verter sus residuos en el cercano río Chubut, que alimenta la laguna.

En las últimas semanas, los residentes que viven cerca de la laguna bloquearon las carreteras utilizadas por los camiones que transportan los residuos de pescado procesado a las plantas de tratamiento en las afueras de su ciudad. Con la zona vedada debido a la protesta, las autoridades autorizaron a las fábricas a verter sus residuos en la laguna de Corfo, lo que ha sido un problema para los residentes, que llevan mucho tiempo quejándose de los malos olores y otros problemas medioambientales en torno a la laguna y el río cercano.

Publicidad

“La laguna se tiñó de rosa la semana pasada y el domingo seguía con ese color anormal”, dice Pablo Lada, un activista medioambiental que culpa al gobierno de que el lago esté contaminado. “Los que deberían controlar son los que autorizan el envenenamiento de la gente”. El jefe de Control Ambiental de la provincia de Chubut, Juan Micheloud, dijo la semana pasada: “El color rojizo no causa daño y desaparecerá en unos días”. Sin embargo, Sebastián de la Vallina, secretario de Planeamiento de la ciudad de Trelew, discrepó: “No es posible minimizar algo tan grave”.

El ingeniero ambiental y virólogo Federico Restrepo dijo a la AFP que este tipo de residuos pesqueros deberían ser tratados antes de ser vertidos. En la zona operan decenas de empresas pesqueras extranjeras que procesan principalmente langostinos y merluza. Estas plantas generan miles de puestos de trabajo para la provincia de Chubut, donde viven unas 600.000 personas. “El procesamiento de pescado genera trabajo… es cierto. Pero son empresas multimillonarias que no quieren pagar el flete para llevar los residuos a una planta de tratamiento que ya existe en Puerto Madryn, a 56 kilómetros, o construir una planta más cercana”.

En los últimos meses, los vertidos contaminantes, intencionados o no, han tenido efectos nocivos en masas de agua de todo el mundo. Gizmodo reporta que los residuos mineros y la contaminación por plásticos obstruyeron un lago boliviano.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE