Un Van Gogh robado en 2020 es recuperado… en una bolsa de Ikea
Si has tenido en tus manos una bolsas de la tienda sueca Ikea, sabes que son capaces de transportar infinidad de cosas debido a su gran tamaño, durabilidad y costo relativamente bajo para los consumidores. Pero recientemente, el artículo emblemático del minorista sueco de muebles y artículos para el hogar contenía una pintura robada de Vincent van Gogh, The Parsonage Garden at Nuenen in Spring. ¿Qué hacía la pintura allí? Pues hace tres años y medio, la obra fue robada del museo Singer Laren en un robo mientras la institución estaba cerrada debido a la pandemia de Covid-19.
En ese momento, la pintura de 1884 había sido cedida al Singer Laren por el Museo Groninger voor Stad en Lande en los Países Bajos. Las imágenes de video de seguridad compartidas con The Guardian mostraron entoncea a a un individuo rompiendo las puertas de vidrio del Singer Laren usando un mazo y saliendo con el cuadro de Van Gogh. Arthur Brand, un detective de arte privado holandés, negoció recientemente (con la cooperación de las autoridades) la devolución del óleo sobre papel, y el fin de semana pasado, Brand se reunió con un contacto en Amstelveld, una plaza en el centro de Ámsterdam, donde le entregaron el cuadro en la bolsa azul brillante de Ikea.
Según Artnews, los individuos que poseían la obra de Van Gogh esperaban utilizarla para negociar la liberación de un prisionero. En un vídeo publicado en Instagram el 12 de septiembre, Brand sostiene con entusiasmo el panel de Van Gogh y dice que planea tomar una copa con todos los agentes de policía holandeses que trabajaron en su recuperación después de entregárselo al director del museo, Andreas Blühm.
The Parsonage Garden at Nuenen in Spring es una obra valiosa realizada al comienzo de la carrera de Van Gogh, antes de su avance artístico dos años más tarde en Francia. Muestra una figura con arbustos de pie en un jardín, con una iglesia al fondo. La pintura fue realizada durante un breve período en el que Van Gogh vivió en la ciudad holandesa de Nuenen, donde el padre del artista se desempeñaba como párroco en una parroquia. También es el único Van Gogh de la colección del Museo de Groninger.
Si bien la pintura recuperada de Van Gogh “aún está en buenas condiciones”, un comunicado de prensa del Museo de Groninger dijo que había sufrido y será “investigada científicamente” en los próximos meses. La institución también dijo que no había una estimación de cuándo volvería a exhibirse la pintura. “Podrían pasar semanas, si no meses”. Sin embargo, dijeron estar muy contentos: “El Museo de Groninger está muy contento y aliviado de que las obras hayan vuelto”, afirmó Blühm en el comunicado. “Actualmente se encuentra en buena compañía en el Museo Van Gogh. Estamos muy agradecidos a nuestros colegas de Ámsterdam por su hospitalidad. En nombre de todo nuestro personal, de todos los residentes y visitantes de Groningen, estamos muy agradecidos a todos los que contribuyeron a este buen resultado”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde