Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Un tratamiento de ketamina contra la depresión podría aprobarse este mismo año

Ketamina. Imagen: The Verge
Words mor.bo

En los últimos años, la comunidad médica ha estado experimentando más y más con sustancias previamente conocidas como exclusivamente recreativas: la marihuana, el LSD, y los hongos alucinógenos se han convertido en importantes objetos de estudio alrededor de todo el mundo, pero quizás una de las drogas más poderosas investigadas debido a su potencial para el tratamiento de enfermedades como la depresión, para la que que muchas personas no pueden ser tratadas con fármacos que ya están en el mercado, tales como Prozac, Paxil, Zoloft o Cymbalta, ya que sus efectos no logran mitigarla.

En los últimos cuatro años, la ketamina (mejor conocida por los ravers como Special K) podría ser la respuesta que muchas personas tienen tiempo esperando: en el 2017, un estudio publicado por el Instituto del Cerebro O’Donnell, perteneciente al Centro Médico de la Universidad Southwestern de los Estados Unidos, dirigido por la doctora Lisa Monteggia.

El estudio encontró que cuando un metabolito de ketamina se aplica a una cierta parte del cerebro llamada receptor NMDA, que desempeña un papel importante en muchas funciones cerebrales, la ketamina bloquea este receptor, lo que parece provocar efectos psicodélicos y antidepresivos casi instantáneos. Ahora, una nuevo reporte publicado esta semana por Bloomberg, señala que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está allanando el camino para que el primer medicamento a base de ketamina sea aprobado este mismo año.

La variante de la ketamina, llamada esketamina, sería desarrollada por Johnson & Johnson este mismo año en caso de tener aprobación el próximo mes de marzo, y podría convertirse en el primer antidepresivo de acción rápida para pacientes suicidas y con depresión resistente al tratamiento.

Si bien los médicos aún no están seguros de los efectos a largo plazo del medicamento y se deben realizar más pruebas clínicas para llegar a la raíz de su efectividad, muchos médicos piensan que la esketamina puede ser “el mayor avance en el tratamiento de la depresión desde el Prozac”.

La historia publicada en Bloomberg cuenta las historias de varias personas que se han beneficiado del tratamiento con ketamina y cómo el rápido desarrollo de esta nueva droga milagrosa podría ser la mejor manera de combatir la creciente tasa de suicidios en los Estados Unidos.

La propuesta de Johnson & Johnson de la esketamina vendría en una solución nasal, que fue utilizada en un estudio inicial del fármaco que involucró a 68 personas de alto riesgo de suicidio. Apenas 24 horas después de recibir el medicamento, el cambio en algunos fue tan grande, que el 40% de los pacientes no corrían riesgo de suicidio.

A medida que los médicos y los inversionistas se apresuran a averiguar más sobre esta supuesta droga milagrosa, sin embargo, sigue existiendo la preocupación de que puede surgir una nueva crisis de abuso, similar a la de la actual crisis de opioides, luego de la aprobación federal de la sustancia. Mientras tanto, parece que la sustancia podría salvar muchas vidas al corto plazo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 8
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 12
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 3
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More