CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Un solo viaje psicodélico podría tener beneficios de por vida, según estudio

Hongos alucinógenos. Fotografía: Endpoints
Words mor.bo Reading 4 minutos

Ya tenemos un buen tiempo viendo cómo la posición de la comunidad médica hacia drogas como los hongos alucinógenos, el MDMA y la ketamina ha estado cambiando: muchas de estas sustancies ilegales están siendo utilizadas bajo condiciones controladas en pruebas médicas y estudios que demuestran su utilidad más allá de ser drogas recreacionales: muchas de ellas están utilizándose para combatir la depresión, la ansiedad, las adicciones y hasta el estrés post-traumático. Este mismo año se aprobó la fabricación de un medicamento para la depresión a base de ketamina, y hasta un pueblo de Oregon está buscando la legalización de los hongos “mágicos” para reducir el crimen.

Ahora, un nuevo estudio publicado recientemente destaca los efectos de los viajes psicodélicos sobre nuestras vidas, con fármacos como los hongos alucinógenos y su ingrediente activo, la psilocibina; el LSD y el DMT. Al parecer, las reacciones de los participantes de la investigación reflejan efectos beneficiosos a largo plazo y satisfacción general con sus vidas, aunque hayan consumido las sustancias una sola vez. Increíble, ¿no?

Publicidad

De acuerdo con Psychology Today, el estudio fue realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, comparando experiencias que ocurren naturalmente y las ocasionadas por psilocibina, LSD, ayahuasca (aka DMT), en una publicación hecha en PLOS ONE.

Para su reciente estudio, los investigadores de Johns Hopkins realizaron encuestas internacionales en Internet que pidieron a un total de 4.285 personas en todo el mundo que recordaran su encuentro más memorable con un “poder superior”, “la realidad final”, “el Dios de su entendimiento” o ” un aspecto o representante de Dios, como un ángel. ” También preguntaron a los encuestados cómo sintieron que esta experiencia había cambiado sus vidas.

Publicidad

Un total de 3.476 personas respondieron a la encuesta con sustancias psicodélicas y 809 respondieron a la encuesta no farmacológica. Alrededor del 75% por ciento de los encuestados (usuarios de sustancias y no usuarios de sustancias) calificó su experiencia de “encuentro de Dios” como uno de los más significativos y espiritualmente significativos en su vida, y ambos grupo le atribuyeron cambios positivos en su satisfacción de la vida, propósito y significado.

Publicidad

Independientemente del uso de los psicodélicos, más de dos tercios de los que dijeron ser ateos antes de la experiencia ya no se identificaban como tales después. La mayoría de los participantes en ambos grupos describieron la experiencia del encuentro, que con frecuencia implicaban la comunicación con alguna entidad que tenía los “atributos de la conciencia” (aproximadamente 70%), benevolencia (aproximadamente el 75%), la inteligencia (aproximadamente 80%), la sacralidad (aproximadamente el 75%) y la existencia eterna (aproximadamente el 70%).

Publicidad

Aunque ambos grupos informaron un menor temor a la muerte después de las experiencias psicodélicas, el 70% por ciento de los participantes estuvo en el grupo que había consumido al menos una vez los estupefacientes. En ambos grupos, alrededor del 15% de los encuestados dijeron que la experiencia había sido la más desafiante psicológicamente de sus vidas, que en su mayoría definieron como “la realidad final”. Wow. Roland Griffiths, profesor de los departamentos de Psiquiatría y Neurociencias en el hospítal Johns Hopkins e el investigador principal del estudio nos explica más al respecto.

“Las experiencias que la gente describe como encuentros con Dios o un representante de Dios se han reportado durante miles de años, y es probable que formen la base de muchas de las religiones del mundo. Aunque la medicina occidental moderna no suele considerar las experiencias ‘espirituales’ o ‘religiosas’ como una de las herramientas en el arsenal contra las enfermedades, estos hallazgos sugieren que estos encuentros a menudo conducen a mejoras en la salud mental de los pacientes”.

Publicidad

El nuevo estudio dice ser el primero en comparar de forma “sistemática y rigurosa” una experiencia de viaje psicodélico de contraste con aquellos que nunca los han tenido.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 47
    Me gustó
  • 16
    Me prendió
  • 37
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 5
    WTF!
  • 9
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE