Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Un segundo niño guatemalteco muere en custodia del gobierno de EE.UU en la frontera

Un niño porta una fotografía de Jakelin Caal, de siete años, la guatemalteca quien falleció en un hospital de Texas dos días después de ser detenida por agentes de la patrulla fronteriza de EE. UU. Fotografía: Johan Ordoñez/AFP
Words mor.bo

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que un niño guatemalteco de ocho años falleció  bajo la custodia del gobierno en el estado de Nuevo México el día de ayer, lo que marca la segunda muerte de un niño inmigrante detenido este mes.

El niño, identificado por el cónsul guatemalteco en Phoenix como Felipe Gómez Alonzo, había mostrado “signos de una posible enfermedad” el lunes, por lo que fue llevado con su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo México. Luego de la visita, se le diagnosticó un resfriado y fiebre, por lo que se le recetó amoxicilina e ibuprofeno y se le dio de alta el lunes por la tarde después de haber estado 90 minutos en observación. Sin embargo, horas después, debió volver al hospital debido a síntomas como náuseas y vómitos y murió allí poco después de la medianoche.

La agencia dijo que la causa de la muerte del niño no ha sido determinada y que hasta los momentos, está notificado el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y al gobierno de Guatemala. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el padre, Agustín Gómez, y su hijo, ingresaron a los Estados Unidos a través de El Paso, Texas, el 18 de diciembre, y luego fueron trasladados a la estación de Alamogordo de la Patrulla Fronteriza.

Oscar Padilla, el cónsul guatemalteco en Phoenix, dijo que el padre del niño le dijo en una entrevista telefónica que los dos habían estado viajando desde su casa en Nentón, un pueblo a unos 450 kilómetros de la ciudad de Guatemala y que  estaban planeando ir a Johnson City, Tennessee.

Después de la muerte del niño, El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo en una declaración el martes por la noche que la Patrulla Fronteriza ahora realizaría “controles médicos secundarios” a todos los niños bajo custodia, con un enfoque en los niños menores de 10 años. Afirmaron estar considerando solicitar asistencia médica adicional de otras agencias, como Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Defensa, y coordinar con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre la cantidad de niños bajo custodia.

Por lo general, el CBP detiene a los inmigrantes por no más de unos pocos días cuando cruzan la frontera antes de liberarlos o entregarlos a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos para su detención a largo plazo. Los lineamientos de la agencia dicen que generalmente los inmigrantes no deben ser detenidos por más de 72 horas en las instalaciones de la CBP, que generalmente son más pequeñas y tienen menos servicios que los centros de detención de ICE.

Una niña guatemalteca de 7 años murió a principios de este mes luego de ser arrestada por agentes fronterizos. El cuerpo de la niña, Jakelin Caal, fue devuelto a la aldea remota de su familia el lunes para su entierro.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More