CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Un operativo policial antinarcotráfico en Rio de Janeiro deja al menos 25 fallecidos

Parte de las escenas vividas en Rio de Janeiro el día de ayer. Fotografía: Washington Post
Words mor.bo Reading 4 minutos

Una operación policial masiva contra narcotraficantes en una favela brasileña dejó 25 muertos, convirtiendo el empobrecido barrio de Río de Janeiro en un campo de batalla y provocando la condena de grupos de derechos humanos. Los medios de comunicación locales informaron de que un policía se encontraba entre los muertos en la redada de la madrugada del jueves en Jacarezinho, en la zona norte de Río, donde los residentes se despertaron con explosiones, fuertes disparos y helicópteros sobrevolando la zona.

Activistas y medios de comunicación, citando a la policía, cifran en 25 el número total de muertos, lo que, de confirmarse, sería una de las operaciones policiales más mortíferas de la historia del estado de Río de Janeiro. “¿Quiénes son los muertos? Los jóvenes negros. Por eso la policía habla de ’24 sospechosos’. Ser un joven negro residente en una favela te convierte automáticamente en sospechoso para la policía. No hacen más que amontonar cadáveres y decir que todos son delincuentes”, afirmó Silvia Ramos, directora del Observatorio de Seguridad de la Universidad Cándido Mendes a AFP. “¿Es ésta la política de seguridad pública que queremos? ¿Disparos, asesinatos y masacres policiales?”.

Publicidad

Por su parte, Amnistía Internacional arremetió contra la policía por la “reprobable e injustificable” pérdida de vidas. “El número de personas muertas en esta operación policial es censurable, así como el hecho de que, una vez más, esta masacre se haya producido en una favela”, declaró Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil. En el operativo, se vieron grandes grupos de policías fuertemente armados entrando en la favela mientras los asustados residentes se dedicaban a sus actividades una vez que se calmaron los disparos. Los residentes informaron que habían visto cadáveres tirados en la acera en charcos de sangre, y que numerosos cuerpos habían sido sacados en un vehículo policial blindado, dijo un líder de la comunidad local, que pidió, por razones de seguridad, que no se publicara su nombre.

La policía dijo que la operación iba dirigida a una banda sospechosa de “reclutar niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, asaltos y asesinatos”. Al parecer, la operación se desarrolló a partir de una investigación en la que se obtuvo una orden para intervenir las comunicaciones de los sospechosos, lo que llevó a identificar a 21 miembros de la banda “responsables de asegurar el dominio territorial de la banda”, dijeron.

El grupo “había montado una estructura de estilo bélico con cientos de ‘soldados’ equipados con rifles, pistolas, granadas, chalecos antibalas, trajes de camuflaje y otros accesorios militares”, afirmaron. El barrio se considera una base del Comando Vermelho, o Comando Rojo, la mayor banda de narcotraficantes de la emblemática ciudad playera. El año pasado, al menos 1.245 personas fueron asesinadas por la policía en el estado, según el ISP, el instituto de seguridad pública de Río.

Publicidad

En respuesta al operativo, la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas pidió una investigación independiente sobre los hechos, citando un historial de uso “desproporcionado e innecesario” de la fuerza por parte de la policía en Brasil. “Pedimos al fiscal que lleve a cabo una investigación independiente y exhaustiva sobre el caso de acuerdo con las normas internacionales”, dijo el viernes Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una reunión informativa en Ginebra.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE