¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Un nuevo estudio permite a las ondas cerebrales decidir cuál es el antidepresivo adecuado para ti

Una electroencefalogía podría esconder el secreto de la medicación adecuada para la depresión. Imagen: Medical News Today
Words mor.bo

Las personas que reciben tratamiento para la depresión a menudo tienen que sufrir durante meses de pruebas de ensayo y error de diferentes medicamentos para ver cuál de ellos — si es que alguno lo hace — los ayudará. Durante mucho tiempo, los científicos y médicos han estado esperando un medio biológico para diagnosticar la depresión, o predecir qué pacientes saldrán mejor parados con un tratamiento determinado: ahora, un nuevo estudio podría ayudarlos, al encontrar una firma distintiva con la técnica no invasiva de la electroencefalografía (EEG) para comprobar quién se beneficiará con un antidepresivo común.

El nuevo estudio, publicado en Nature Biotechnology y realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, estudió las ondas cerebrales de 309 sujetos con depresión clínica. Los científicos utilizaron la electroencefalografía (EEG), para observar las señales eléctricas del cerebro para ver si algún marcador correspondía a una tendencia a responder de cierta manera al Zoloft (sertralina), un antidepresivo común que logra resultados mixtos entre los pacientes.

Esta técnica sólo cuesta entre USD $50 y USD$ 100, una opción rentable teniendo en cuenta los miles de dólares que se necesitan para realizar pruebas de resonancia magnética nuclear. Los resultados también se pueden ver rápidamente, lo que permite a los pacientes obtener respuestas antes de salir del consultorio del psiquiatra.

Los científicos encontraron que un patrón particular de actividad eléctrica se correlacionaba con lo bien que los pacientes respondían al Zoloft. Un algoritmo computarizado fue capaz de usar esta relación para predecir la eficacia de este tratamiento para los pacientes correctamente en más del 60% de los pacientes.

El autor del estudio, Amit Etkin, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Stanford, está muy entusiasmado con el éxito de su investigación y ve suficiente potencial en ella como para poner en peligro sus finanzas para perseguir su visión. Afirma que una prueba de EEG es “algo que podría hacerse muy rápida y fácilmente en cualquier clínica, y entonces puedes obtener tu receta personalizada para antidepresivos para cuando salgas de la oficina del médico”.

Sin embargo, todavía existe una cantidad significativa de error en esta técnica, y los estudios actuales solo indican la capacidad de vincular las señales eléctricas del cerebro con las futuras respuestas de un paciente determinado a un solo medicamento: Zoloft.

Sin embargo, estos estudios representan los primeros pasos en un marco muy diferente para prescribir a los pacientes con medicamentos para la depresión que se adapten mejor a sus cuerpos en lugar de realizar pruebas y errores con medicamento tras otro. Si se encuentran otras señales que se correlacionen con ciertas respuestas a otros medicamentos, un psiquiatra podría ordenar una prueba y subirla a una fuente con la capacidad de analizar los resultados y proporcionar un medicamento efectivo en el primer intento, o al menos con mucha más precisión.

Esto no sólo ayudará a los pacientes a sentirse mejor más rápido, sino que potencialmente ayudará a otras personas con síntomas de depresión a ganar confianza en los psiquiatras y a buscar ayuda. Aunque falta algún tiempo para que estos métodos experimentales se desarrollen más y se liberen para su uso clínico, son una fuente de esperanza en un mundo en el que las condiciones de salud mental como la depresión, causadas por factores ambientales o químicos, están aumentando y proporcionando un riesgo significativo a millones de personas y a sus familias. 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde