Un nuevo ensayo clínico probará la efectividad de microdosis de LSD para combatir el síndrome premenstrual

La empresa biofarmacéutica australiana MindBio Therapeutics Corp., informó esta semana que recibió la aprobación reglamentaria de una serie de ensayos clínicos sobre la salud de la mujer en los que se utilizará su fármaco patentado LSD, MB22001. La empresa afirmó que es la única del mundo con aprobaciones reglamentarias del uso para llevar a casa de este tipo de fármacos programados en ensayos clínicos.
El MB22001 está diseñado para que los pacientes se lo autoadministren en casa. La tesis de la empresa es que puede utilizarse de forma aguda durante periodos específicos del ciclo menstrual, con una dosificación específica para tratar los síntomas negativos del estado de ánimo que afecta a muchas mujeres en la semana previa a la menstruación. Esta tesis se basa en tres hechos principales: en primer lugar, los efectos de elevación del estado de ánimo del MB22001 en dosis agudas diarias quedaron demostrados en los ensayos de fase 1 de MindBio; el ensayo abierto de fase 2a de MindBio en pacientes deprimidas muestra mejoras del estado de ánimo a largo plazo; y en último lugar, informes de personas que se automedican para el síndrome premenstrual/trastorno disfórico premenstrual utilizando microdosis de LSD.
Se calcula que el síndrome premenstrual (SPM) afecta a cerca del 25% de todas las mujeres que menstrúan, lo que equivale a 956 millones de mujeres en todo el mundo. Una forma especialmente grave de SPM es el denominado trastorno disfórico premenstrual (TDPM), que afecta al 3-8% de las mujeres que menstrúan. Los tratamientos actuales para estos problemas son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que se administran de forma continua o diariamente durante la fase lútea del ciclo menstrual. Aunque los ISRS pueden ser eficaces para algunas mujeres con TDPM, aproximadamente el 40% de las mujeres con TDPM no responden a los ISRS, y los efectos secundarios comunes de los ISRS cuando se utilizan para el TDPM incluyen náuseas, disminución de la energía, somnolencia, fatiga, disminución de la libido y sudoración.
En ensayo clínico será abierto para comprobar los efectos del ciclo menstrual y la tolerancia a la microdosificación de MB22001 en personas sanas con ciclo menstrual, y contemplará la microdosificación de MB22001 en personas con síndrome premenstrual (SPM) y trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Las participantes en los ensayos “serán aleatorizados para recibir psicoterapia junto con dosis de una microdosis de LSD o placebo”, señaló MindBio.
“Se evaluarán la viabilidad, la aceptabilidad, la seguridad y los posibles beneficios psicológicos de esta intervención. Nuestros resultados informarán el desarrollo de un ensayo más amplio y proporcionarán una indicación inicial de los beneficios potenciales de la microdosis psicodélica en el cáncer avanzado”, dijo la compañía.
Despues de leer, ¿qué te pareció?