Un museo en Barcelona le abrió las puertas a visitantes nudistas

El mes pasado, el Museo de Arqueología de Cataluña acogió a un grupo de nudistas que fueron invitados al museo, y durante 90 minutos, se les permitió disfrutar de todo lo que la institución tiene para ofrecer vistiendo únicamente sus cuerpos desnudos. El recorrido se organizó en colaboración con el Club Catalán de Naturismo, que conecta a personas que abrazan un estilo de vida nudista y ofrece viajes a playas nudistas de Cataluña y de toda Europa, excursiones de natación y actividades como volleyball de playa y talleres de pintura corporal.
Para promocionar el recorrido, el sitio web del museo prometió a los visitantes la oportunidad de “admirar las obras posando en la misma situación en la que están, completamente desnudos y rodeados de otros cuerpos”, informó Reuters. “Queríamos que fuera una visita más colorida y no la típica visita guiada”, dijo Edgar Maestre, el guía turístico del grupo, quien dirigió la visita al natural. “Queríamos que las personas que vinieran a verlo sintieran exactamente lo mismo que el trabajo que estaban viendo”.
Entre las exposiciones expuestas en el museo se encontraban los Bronces de Riace, una serie de fotografías de Luigi Spina que muestran dos grandes estatuas griegas de bronce de guerreros desnudos del siglo V a. C. que fueron descubiertas en 1972 cerca de Riace, Italia. “[Sentí] la misma intensidad que observarlo con ropa, pero con la diferencia de que podemos entender mejor que la desnudez siempre ha existido y los cuerpos no deben ser motivo de vergüenza para nadie”, dijo Marta, de 59 años, una trabajadora sanitaria que participó en el recorrido.
Las fotografías tomadas ese día muestran al grupo aprovechando la oportunidad para posar como las estatuas en cada fotografía. Según Edgard, era una oportunidad única de recorrer la historia y el museo quería que el grupo “no sólo la mirara, sino que tuviera alguna conexión con ella. Como dice la exposición, lo que tenemos en común en todas las épocas de la humanidad es nuestro cuerpo”.
Si bien no ocurre todos los días, no es raro que los museos ofrezcan recorridos nudista. En 2018, el Palacio de Tokio invitó a los visitantes a dejar en la entrada sus abrigos y su ropa, y recorrer el museo desnudos. Mientras tanto, el museo Mattress Factory en Pittsburgh organizó su propio tour de arte nudista el mes pasado.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
1Me prendió
-
-
-
2WTF!
-