CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Turquía: 7 mujeres arrestadas por interpretar “Un violador en tu camino” de Las Tesis

Una de las mujeres arrestadas el fin de semana en Estambul. Fotografía: EFE
Words mor.bo

Este fin de semana, la policía turca dispersó una protesta en Estambul durante la cual las mujeres cantaron su versión de la canción feminista Un violador en tu camino, que ha atraído la atención en todo el mundo después de su performance en Chile. Alrededor de 300 mujeres se reunieron el domingo en el barrio Kadıköy de la capital turca para interpretar la canción de protesta interpretada por primera vez por el grupo feminista chileno Las Tesis.

Siete manifestantes fueron detenidas tras una intervención de la policía, ya que las consignas gritadas por las manifestantes “incluían elementos criminales”, según una declaración de la Oficina del Gobernador de Estambul. La canción denuncia al estado por no hacer lo suficiente para combatir la violencia contra las mujeres y en una sección clave, las mujeres cantan “el violador eres tú”, para rechazar la noción de que las víctimas tienen alguna responsabilidad cuando son violadas.

La violencia contra las mujeres es un problema generalizado en Turquía. Los grupos de derechos de las mujeres han criticado al gobierno turco por no abordar el tema y por tratar de imponer una ideología conservadora que oprime a las mujeres.

La semana pasada, el asesinato de una joven en la provincia de Ordu, en el Mar Negro, se convirtió en el último de una serie de feminicidios similares que provocó indignación en todo el país por parte de los medios sociales turcos.

Según las cifras proporcionadas por la ONG turca Kadın Cinayetlerini Durduracağız Platformu, que mantiene un recuento de feminicidios en todo el país, 391 mujeres fueron asesinadas por hombres en Turquía en 2019.

Sin embargo, las mujeres detenidas fueron acusadas de “desafiar las leyes que rigen las manifestaciones públicas”, “insultar al presidente” e “insultar a las instituciones del Estado”. Fueron puestas en libertad en espera de juicio esta semana.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • Me confunde