CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Trump visita el epicentro de los conflictos raciales en Wisconsin, llamando a los manifestantes “terroristas domésticos”

Donald Trump en su visita a Kenosha, Wisconsin. Fotografía: NBC News
Words mor.bo

El presidente estadounidense Donald Trump estuvo de visita en el epicentro de la última erupción por injusticia racial esta semana, poniéndose del lado de las fuerzas del orden, culpando al “terror doméstico” de la violencia en Kenosha, Wisconsin, y sin reconocer la causa subyacente de la ira y las protestas: el asesinato de otro hombre negro por parte de la policía. Trump declaró que la violencia era “antiamericana”. No mencionó a Jacob Blake, que quedó paralizado después de que un oficial le disparara siete veces en la espalda la semana pasada en Kenosha.

Poco después de llegar a la ciudad (en una visita rechazada por líderes estatales y locales), Trump recorrió los restos carbonizados de una cuadra asediada por la violencia y el fuego. Con el aroma del humo todavía en el aire, habló con los propietarios de una tienda centenaria que había sido destruida y siguió vinculando la violencia con los demócratas y manifestantes, señalándolos como los responsables del caos, al tiempo que formulaba advertencias apocalípticas si el partido opositor llegaba a la Casa Blanca. “Estos no son actos de protesta pacífica sino, en realidad, de terror doméstico”, dijo Trump. Y condenó a los funcionarios demócratas por no aceptar inmediatamente su oferta de ayuda federal para la aplicación de la ley, afirmando: “Simplemente no quieren que vayamos”.

Publicidad

La ciudad ha sido escenario de protestas desde el ataque del 23 de agosto de Blake, que fue tiroteado cuando intentaba subir a un coche mientras la policía intentaba arrestarlo. Las protestas se han concentrado en una pequeña área de Kenosha. Aunque hubo más de 30 incendios en las tres primeras noches, la situación se ha calmado desde entonces.

La caravana de Trump pasó por delante de multitudes de manifestantes, algunos con banderas en apoyo del presidente, otros abucheando mientras llevaban carteles que decían Black Lives Matter. Una presencia policial masiva, con varios vehículos blindados, aseguró la zona, y se instalaron barricadas a lo largo de varias de las principales vías de la ciudad para mantener a los espectadores a distancia de los vehículos presidenciales que pasaban. Ofreciendo recursos federales para ayudar a reconstruir la ciudad, Trump recorrió una escuela secundaria que se había transformado en un puesto de mando de las fuerzas del orden fuertemente fortificado. Dijo que trató de llamar a la madre de Blake pero optó por no hacerlo después de que la familia pidió que un abogado lo escuchara.

Trump añadió más tarde que se sentía “terrible” por cualquiera que sufriera una pérdida, pero por lo demás solo señaló que la situación era “complicada” y “estaba siendo investigada”. Las únicas palabras que reconocían las preocupaciones de los afroamericanos provenían de un pastor que asistió a la mesa redonda sobre la aplicación de la ley de Trump. Presionado por los periodistas, Trump se apartó repetidamente de la evaluación de cualquier tipo de racismo estructural en la nación o en sus departamentos de policía, y en su lugar hizo estallar lo que él vio como retórica antipolicial. Pintando un oscuro retrato de las partes de la nación que lidera, el presidente predijo que el caos descendería en las ciudades de toda América si los votantes eligen al demócrata Joe Biden para reemplazarlo en noviembre.

Biden devolvió el golpe, hablando con sus seguidores en un evento de recaudación de fondos después de que Trump dejara Kenosha. “Donald Trump ha fallado en proteger a América. Así que ahora está tratando de asustar a los Estados Unidos”, dijo Biden. “La violencia no es un problema a los ojos de Donald Trump. Es una estrategia política”. La elección se desarrolla en “tiempos de ansiedad”, con “múltiples crisis”, dijo Biden. Incluyó la violencia policial en la lista, junto con la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas, y dijo que Trump se niega a abordar cualquiera de ellas con honestidad.

Mientras todo esto ocurría, al otro lado del país, Los Ángeles, otra muerte de una persona de raza negra a manos de las fuerzas del orden en Estados Unidos, aviva el fuego de las tensiones raciales en ese país. En esta ocasión se trata de Dijon Kizzee, asesinado agentes del orden público tras una breve persecución. Al parecer, Kizee recibió 20 disparos a quemarropa luego de una infracción de tránsito mientras manejaba su bicicleta por el South Side, una zona de Los Angeles marcada por la delincuencia.

Los agentes le pidieron que se detuviera pero este se dio a la fuga, dejando caer una bolsa con ropa en la que había un arma. Al ser alcanzado, golpeó en la cara a un agente, y estos respondieron con dispartos. De acuerdo con los testigos, el tiroteo siguió incluso luego de que Kizzee yacía muerto en el suelo. Después, y pese a que estaba sin vida, fue esposado. Según su familia, recibió 20 tiros, aunque las autoridades no han confirmado esa información.

A diferencia de la LAPD, los oficiales de a oficina del Sheriff de la ciudad no llevan cámaras corporales, por lo que no hay ninguna grabación de lo que sucedió. La consecuencia es una controversia insoluble entre los que dicen que le dispararon a quemarropa sin motivo y quienes afirman que los agentes actuaron en defensa propia.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE