CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Trump se aleja de una mayor confrontación militar con Irán

No hubo muertos o heridos en los ataques a las bases militares estadounidenses en Irak. Foto: NPR
Words Michel Narváez

Después de la muerte del general iraní Qassem Soleimani, lo cual provocó una serie de reacciones por parte de Teherán, las que incluyeron ataques a dos bases militares estadounidense ubicadas en Irak, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de una mayor confrontación militar con Irán.

En la más reciente rueda de prensa llevada a cabo desde la Casa Blanca, Trump, acompañado de Mike Pence; el secretario de defensa Mark Esper; y otros oficiales militares de alto rango de la nación norteamericana, manifestó que el gobierno de Irán disminuirá la confrontación militar con los Estados Unidos.

“Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo. No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes debido a las precauciones tomadas, la dispersión de fuerzas y un sistema de alerta temprana que funcionó muy bien”.

Adicionalmente, el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo que la naturaleza de los daños en las bases de misiles sugirió que el ataque estaba destinado a tomar vidas aliadas. Las imágenes de satélite mostraron que los misiles destruyeron edificios en la base de al-Asad en la provincia de Anbar.

“Creo, de acuerdo a lo que vi y lo que sé, que estaban destinados a causar daños estructurales, destruir vehículos, equipos y aviones y matar la mayor cantidad de personal posible. Esa es mi propia evaluación personal”.

Trump dijo que Estados Unidos continuaría evaluando opciones “en respuesta a la agresión iraní” y que se impondrían sanciones adicionales al régimen de la nación islámica. Fiel a su discurso de fuerza, confrontación y poder, y con ánimos de resaltar la potencia bélica de la nación que lo eligió como presidente, el mandatario de estado declaró lo siguiente:

“Nuestros misiles son grandes, potentes, precisos, letales y rápidos. Tenemos en construcción muchos misiles hipersónicos. El hecho de que tengamos este gran equipo militar, sin embargo, no significa que tengamos que usarlo. No queremos usarlo”.

No obstante, horas después de las declaraciones de Trump, el área diplomática fortificada en Bagdad, catalogada como Zona Verde, fue alcanzada por dos cohetes. Las averiguaciones iniciales por parte del Pentágono sugieren que fueron lanzados de forma local y no causaron víctimas, pero fueron un recordatorio de la amenaza de las milicias iraquíes, algunas de ellas con estrechos vínculos con Teherán.

El gobierno de Estados Unidos, en los últimos días, desplegó 3.500 paracaidistas en el Medio Oriente y se instó a los estadounidenses a abandonar la región por motivos de seguridad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde