CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Science

Trasplantan exitosamente y por primera vez un hígado conservado durante tres días fuera del cuerpo

El equipo trabaja en la máquina de perfusión antes del trasplante. Fotografía: Hospital Universitario de Zurich
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un hígado humano dañado fue tratado y conservado en una máquina durante tres días antes de ser trasplantado con éxito a un paciente en una operación pionera en el mundo: El paciente recuperó rápidamente su calidad de vida sin ningún signo de daño hepático o rechazo, y sigue sano un año después de la operación. 

Los investigadores, que revelaron la noticia en la revista Nature Biotechnology esta semana, afirmaron que este avance puede salvar vidas, ya que la tecnología podría aumentar el número de hígados disponibles para el trasplante y permitir que la cirugía se programe con días de antelación. El hombre operado era un paciente con cáncer en la lista de espera de trasplantes de Suiza, al que se le dio la opción de utilizar un hígado humano tratado. Tras su consentimiento, el órgano fue trasplantado en mayo de 2021, y pudo abandonar el hospital unos días después.

Publicidad

La práctica clínica en general consiste en almacenar los hígados de los donantes durante no más de 12 horas en hielo antes del trasplante, así que el número de órganos que pueden corresponder a los receptores de trasplantes es limitado. Con este nuevo procedimiento, se abrirían las puertas para la realización de más trasplantes. El hígado humano de este caso se conservó en el Hospital Universitario de Zúrich mediante una máquina que realiza una técnica conocida como perfusión normotérmica ex situ, que suministra al órgano un sustituto sanguíneo a temperatura corporal normal mientras está fuera del cuerpo, y copia el cuerpo humano con la mayor exactitud posible para proporcionar las condiciones ideales a los hígados humanos.

Publicidad

El profesor Pierre-Alain Clavien y sus colegas del departamento de cirugía visceral y trasplantes del hospital prepararon el hígado en la máquina con diversos fármacos, haciéndolo apto para el trasplante aunque originalmente no estaba aprobado para el procedimiento. El hígado se trasplantó al paciente, que padecía varias enfermedades graves, como una hepatopatía terminal y un cáncer de hígado. El profesor Clavien dijo: “Nuestra terapia demuestra que al tratar los hígados en la máquina de perfusión es posible paliar la falta de órganos humanos funcionales y salvar vidas”.

Publicidad

Mark Tibbitt, profesor de ingeniería macromolecular de la ETH de Zúrich, lo describió como “el futuro de la medicina”. “Esto nos permitirá utilizar los nuevos descubrimientos con mayor rapidez para tratar a los pacientes”, añadió.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE