CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Tras años de lucha, Chile aprueba el matrimonio igualitario

La ley se aprobó con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Fotografía: API
Words mor.bo Reading 3 minutos

Día histórico para la comunidad LGBTQI+ en Chile: el proyecto del matrimonio igualitario fue aprobado finalmente el día de hoy por la Cámara de Diputados tras su visto bueno por la Sala del Senado. La ley se aprobó con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, lo que convierte a Chile en el país número 34 a nivel mundial en legislar en la materia.

De acuerdo con Cooperativa, la ley garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género; contempla la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de los hijos, elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal, y garantiza los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género

Además, señala que las “leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las expresiones marido y mujer, marido o mujer, se entenderán aplicables a todos los cónyuges, sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género”; que los padres y las madres de una persona son sus progenitores, “respecto de los cuales se ha determinado una relación de filiación, por lo que se entenderán como tales a su madre y/o padre, sus dos madres, o sus dos padres”. De igual manera, dice que las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las expresiones padre y madre, o bien, padre o madre, u otras semejantes, “se entenderán aplicables a todos los progenitores, sin distinción de sexo, identidad de género u orientación sexual, salvo que por el contexto o por disposición expresa se deba entender lo contrario”.

Tras la decisión, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), valoró la aprobación de la iniciativa, indicando que “es un paso muy importante para nuestro país; el amor no puede estar limitado”. Mientras tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se refirió a la adopción, afirmando que “una vez entrada en vigencia la ley de Matrimonio Igualitario, las parejas homoparentales van a poder acceder en las mismas condiciones a la adopción”. De acuerdo con el senador Pedro Araya (Ind. PPD), “ha salido un proyecto que efectivamente va a permitir hoy día consolidar las relaciones de pareja de personas del mismo sexo, que puedan tener matrimonio igualitario y así mismo esperamos poder avanzar en el Senado, en otro proyecto emblemático, que es la ley de adopciones que permite la adopción monoparental”, expresó el presidente de la comisión mixta.

Tras la aprobación de la ley, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó a una manifestación del orgullo LGBTQI+ para celebrar la aprobación de este proyecto en ley esta noche a las 19:00 horas en la Plaza Baquedano.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE