CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

slowthai

TYRON

Portada de "TYRON de slowthai
8.3
Words Carlos Turmero

Con un nombre artístico que combina su condición de hablar lento desde muy joven, Tyron Kaymone Frampton se desempeña como uno de los MC británicos más originales, únicos de la escena local e internacional, gracias a su visión agresiva, intrépida, descarnada y única que cuenta su propuesta musical, la cual ha llevado al mundo entero como slowthai.

Creció en un barrio de Northampton con una madre soltera y desde la escuela se dedicó a la música. Lanzó su primer EP, I Wish I Knew, que fue muy aclamado por medios musicales como Pitchfork y Complex, que lo nombraron como uno de los artistas a seguir en 2018. Su música constantemente está cargada de mensajes políticos, prueba de esto es el hecho de que en varias de sus canciones ha mencionado a Theresa May, principalmente debido a su dura crianza en una urbanización comunal y ser anti-establishment, algo que no es exclusivo del aspecto lírico de su carrera, sino que también es una pieza clave de su propuesta visual y escénica.

Luego de lanzar su álbum debut Nothing Great About Britain en 2019, con el que confirmó su rol de luchador contra el sistema y el status quo, este 2021 el rapero lanzó su nuevo proyecto TYRON, el cual es ofrece una mirada más profunda no solo a los pensamientos que tiene slowthai sobre el mundo que lo rodea, la sociedad en la que hace vida; sino que además es también una suerte de terapia que él mismo hace para dejar salir todas su emociones y sentimientos que le aquejan, pero que también lo hacen feliz.

A través de una publicación en su cuenta en Instagram, el rapero confirmó que esperaba que este álbum pudiera ser una luz para todo aquel que se sienta solo, que sepa que en realidad no lo está y que no importa lo que los demás personas puedan decir, lo que al final verdaderamente importa es que las persoans sean autenticas y fieles a sí mismas.

“Este álbum fue creado durante una época difícil de mi vida, estoy lejos de ser perfecto pero he aprendido mucho sobre mí mismo mientras creaba este álbum y seguiré creciendo para convertirme en una mejor persona y aspirar a ser un reflejo de lo que quiero ver en este mundo”.

TYRON se divide en dos partes, cada una compuesta por siete canciones que van en una misma línea narrativa y emocional. La primera parte del disco contiene todo ese espíritu agresivo y contestatario que tiene el rapero para hacerle frente a las injusticias que ve en el mundo, ofreciendo su opinión sobre temas tan actuales como la cultura de cancelación en CANCELLED, la agresividad de las redes sociales en VEX, por mencionar algunos casos puntuales. La segunda parte del álbum baja los niveles y la energía de manera importante para entrar en un ambiente mucho más íntimo y personal en el que rapero se permite ser vulnerable y abierto sobre sus sentimientos, la lucha que ha tenido que batallar durante toda su vida para llegar a donde está actualmente en temas como i tried o focus, y cerrando con broche de oro con adhd, una canción en la que manda un mensaje claro y es que somos mucho más que cualquier condición que tengamos, que eso no nos define en lo absoluto.

TYRON logra que vayamos al ritmo que el intérprete desea, en primer lugar a toda velocidad y energía para reflexionar sobre muchas de las duras realidades de la vida, para luego bajar las revoluciones y disponernos a una revisión interna sobre las cosas que forjaron su personalidad y su carácter, en un ejercicio de empatía para que el público no se deje llevar por lo que puedan decir los medios de él, sino que se den la oportunidad de conocerlo de manera más directa y entiendan cuál ha sido su recorrido hasta la cima. Todo esto por una producción poderosa que mantiene el nivel a lo largo de las canciones que conforman el proyecto.

A continuación nuestro Track by Track de TYRON.

1. 45 SMOKE

Escrita por: Kwes Darko, slowthai | Producida por: slowthai

slowthai abre su disco con un llamado de atención a sí mismo, una suerte de golpe de reacción que el rapero hace luego de múltiples errores, para que reaccione y explote todo su potencial. A la vez, la canción también es una suerte de trato que hace el rapero de su rutina y de lo que de alguna manera se espera de él, a pesar de que él mismo se ha encargado de demostrar que no hay nadie más inesperado que su persona.

Letra destacada: ‘Cause I grew up ’round shotters, coppers, alcoholics / Drinking Foster’s, anabolic / Rage amongst us, spliff, no blunt / Here to bust you and your mums / Always rain, don’t see no sun

2. CANCELLED (feat. Skepta)

Escrita por: Jesse Willis, Kelvin Krash, Kwes Darko, SAMO, Skepta, slowthai | Producida por: Kwes Darko, SAMO, Kelvin Krash

En CANCELLED, el rapero se reúne con Skepta para apuntar a la “cultura de la cancelación”. En el estribillo, Skepta enumera sus galardones mientras que slowthai se burla de las galas de premios en su verso. Esta canción canaliza muy bien todo lo que el rapero británico representa en su arte y en su puesta en escena, el rompimiento absoluto del status quo y de lo que es considerado “correcto” o “bueno” incluso en un mundo tan liberal como el del trap y el hip-hop, lo que demuestra un conocimiento absoluto de lo que thai quiere transmitir en su propuesta en todos los niveles.

Letra destacada: How you gonna cancel me? / Twenty awards on the mantelpiece / Pyramid Stage at Glastonbury / Girls in the crowd got their hands on me / About you wanna cancel who? / Fuck with the cult, now the gang’s on you

3. MAZZA (Feat. A$AP Rocky)

Escrita por: A$AP Rocky, Kwes Darko, SAMO, slowthai | Producida por: slowthai, SAMO, Kwes Darko

MAZZA es la abreviatura del vocablo inglés mazzalean, el cual es una jerga británica para referirse a algo loco, o a algo que es una locura, por lo que no resulta sorpresivo que este término se ajuste tan bien al rapero en general. El verso de slowthai se centra en la depresión y el consumo de drogas, mientras que el de Rocky hace referencias a la ciudad de Nueva York y saludos a sus amigos y a su vida en general en la gran manzana.

Letra destacada: Suicidal tendencies, what’s up, man? (Bang, bang) / Feel like I’m down, I say, “What’s up?” / Way too, way too, way too gully, give me money (Give me it all) / Cannot trust me, no one ever fuckin’ buss me change

4. VEX

Escrita por: Kelvin Krash, Kwes Darko, SAMO, slowthai | Producida por: Kwes Darko, SAMO, slowthai

VEX es un tema que refleja un estado de enfado con las redes sociales, con la falsedad, con cómo todo el mundo intenta ser alguien que no es y mostrar las partes buenas de su vida, algo que termina influyendo directamente en la vida de las demás personas, porque incluso si tu vida es lo mejor que podría ser, se te mete en la cabeza que puede ser mejor. El rapero considera que la mayoría de estas personas ni siquiera son felices, por eso buscan validación en Internet.

Letra destacada: Don’t care about you or your Jimmy Choos / I ain’t playin’ kiss chase, I ain’t playin’ Duck Duck Goose / Can tell that you ain’t got a clue / Heard your man’s mixtape, thought it’s a piss-take

5. WOT

Escrita por: A$AP Rocky, Kelvin Krash, slowthai | Producida por: Kelvin Krash

Esta canción pareciera que fuese el interludio como tal entre las dos partes del disco, dada la corta duración de la misma. Este tema no tiene ningún trasfondo profundo más allá que el rapero cantando sobre drogas, sexo y el placer que eso conlleva. Sin embargo, la canción no fue grabada desde esa sensación sino desde una profunda tristeza dado que el rapero británico la había grabado la noche antes de la muerte de Pop Smoke.

Letra destacada: Bendy Wendy, had to doggy that down / And I make hеr bend back like croissants / She said, “Ooh-la-la,” ’cause she loves my smile

6. DEAD

Escrita por: Kwes Darko, slowthai | Producida por: slowthai

slowthai hace una reflexión profunda sobre los cambios que ha tenido en su vida desde que alcanzó el éxito, o lo que muchos pudieran considerar como tal. En realidad, para él el éxito no viene representado por el dinero que haga o por cuanta gente lo reconozca en la calle, el verdadero éxito está en la posibilidad que tiene de mejorar cada día como persona y su oficio, por lo que todo lo que no conlleve a eso, está muerto para él. El rapero quiere vivir por siempre a través de su música y su arte.

Letra destacada: Take away my loved ones, you will never take the light / That shines inside my heart and makes me real by design / When it’s ugly change for money, see that they ain’t got no spine / People change for money, what’s money with no time?

7. PLAY WITH FIRE

Escrita por: Kwes Darko, slowthai | Producida por: slowthai

Esta canción, sorprendentemente, da un giro hacia un ritmo más suave y meloso, lo que hace una gran transición hacia la segunda parte del álbum que tiene canciones todas estilizadas en minúsculas, con slowthai rapeando sobre problemas más profundos, desechando el fanfarroneo que cree tener en la primera parte (canciones estilizadas en mayúsculas), adquirido de las drogas, el dinero y la fama, el cual quiere dejar atrás pero a la vez sostiene firmemente.

Letra destacada: Sometimes I feel like I’ve got my head in a blender (Small talk) / Compromise with too many empty promises (I hate the Internet) / If you love the world for its flaws, you will never be disappointed

8. i tried

Escrita por: Daniel Duke-Okeze, Kwesi Darko, slowthai, Trey Gruber | Producida por: Daniel Duke-Okeze

En i tried, thai deja claro que ha sido una lucha para llegar al punto en el que se encuentra actualmente, no solo en su carrera pero también a nivel emocional. Y aún así, siente que viaja al vacío, sientes que se hunde en sí mismo, ya sea por tomar demasiadas drogas o beber demasiado y enterrarse en un agujero, o simplemente por estar en piloto automático. Se trata de llegar a esa comprensión y afrontar esos problemas. Se trata de reforzar su confianza y su verdadero ser.

Letra destacada: Brothers and sisters, pour a tea and try to oolong / Running from my struggles back and forth like the Chuckles / As morbid as it seems, I’ll never wake up from this sleep / If Hell’s meant for sinning, Heaven’s never been for me

9. focus

Escrita por: Dom Maker, james Blake, Kenny Beats, slowthai | Producida por: Dom Maker, Kenny Beats

Esta es una de las canciones más poderosas del todo el disco, porque a pesar de que es un tema que puede sonar rudo de entrada, es en realidad un retrato sincero de lo difícil que puede ser el ascenso a la cima cuando vienes de no tener nada, con todos los obstáculos en el camino y además con todas las posibilidades de perder el norte en el camino, teniendo en cuenta que las distracciones y tentaciones están a la orden del día.

Letra destacada: No one I can lean on so I’m limping with a walking stick / People keep talking shit, I cut through the thick of it / Brothers on that prison shit, I should’ve been in prison (Yeah) / But I’m different, never listened to the shit that they be on

10. terms (Feat. Dominic Fike & Denzel Curry)

Escrita por: Denzel Curry, Dominic Fike, JD. Reid, Kenny Beats, Kwes Darko, slowthai | Producida por: Dom Maker, Kenny Beats, JD. Reid

En terms, Tyron recluta a su antiguo colaborador Denzel Curry y al cantante y rapero nacido en Florida, Dominic Fike, para un corte repleto de estrellas sobre los inconvenientes de la fama y la constante malinterpretación de sus palabras. Los raperos reflexionan un poco sobre la forma en que el reconocimiento de una persona por su arte, lo aleja por completo de su carácter humano ante los ojos del mundo para convertirse en meramente un producto que debe ser juzgado y cuestionado ante cualquier movimiento.

Letra destacada: Never push a man who’s got nothing to lose / I’m supposed to be grateful for nothing? (No) / Grateful, make do, turn nothin’ to somethin’

11. push (Feat. Deb. Never)

Escrita por: Dom Maker, Deb Never, Gavin Michael Clark, Kwes Darko, Michael Percy, slowthai | Producida por: Kwes Darko, Dom Maker

La vida puede ser ruda y complicada en ocasiones, pero bien dicen que hay que seguirlo intentando hasta alcanzar las metas deseadas o los objetivos que se persiguen. Ese es el mensaje que dan los raperos en esta canción, que es un canto a la resiliencia y la capacidad de sobreponerse ante las adversidades.

Letra destacada: I grew up ’round toxic, and people can’t see / ‘Cause they live in a pond with some dumb fish / I was with the sharks outside the park / When it’s dark, lighters spark, nobody wanna try it with us

12. nhs

Escrita por: Kelvin Krash, KIKO, Kwes Darko, SAMO, slowthai | Producida por: Kelvin Krash, KIKO, Kwes Darko, SAMO

Motivado por el sentido de igualdad en medio de una sociedad que puede ser bastante desigual (cosa que se evidenció aún más durante la pandemia), el rapero titula esta canción con las mismas siglas del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS por sus siglas en inglés) y hace un canto por una sociedad mucho más justa. En la segunda estrofa, cuando slowthai dice metáforas como “qué es un vuelo sin turbulencias”, está explicando que siempre hay dos caras en una historia. Que, pase lo que pase, siempre habrá malos momentos en un viaje, pero cuando afirma que “Pensar en lo que viene te va a deprimir” quiere decir que si te centras en los malos momentos y siempre asumes lo peor, eso hará que los buenos momentos, en los que deberías sentirte feliz, sean tristes.

Letra destacada: Thinkin’ what’s next gonna make you depressed / All the best shit’s got scratches on the surface / What’s a flight without turbulence? / A life without circumstance? / Boxing without another stance?

13. feel away (Feat. James Blake & Mount Kimbie)

Escrita por: Dom Maker, Dave Hall, James Blake, Mariah Carey, slowthai | Producida por: Dom Maker

A través de una publicación en su Instagram, el rapero contó que la canción es una dedicación a su hermano Michael John, que falleció cuando él era un niño. Pero a la vez, la canción es un ejercicio de empatía porque a través de experiencias, ya sea de su madre o de amigos, aprendió que en muchas relaciones, cuando una mujer está embarazada, el hombre tiende a dejarla. La mujer suele estar sola para lidiar con todos esos problemas, por o que el quiso que fuera al revés: la mujer deja al hombre. Él tiene que pasar por todo ese dolor para llegar al mejor lado, el de la belleza. Un dato curioso es que la canción cierra con un pequeño verso del clásico de Mariah Carey de los 90, Dreamlover.

Letra destacada: Suddenly not half the man I used to be (Feel away) / But truthfully, ain’t half the bitch you could’ve been (Feel away) / It’s not you, so I guess it’s me (Man, feel away)

14. adhd

Escrita por: KIKO, Kwes Darko, SAMO, slowthai | Producida por: KIKO, Kwes Darko, SAMO, slowthai

No había mejor tema para darle cierre a esta propuesta, una canción que resume no solo el trastorno que ha padecido slowthai desde niño, pero que a la vez es una reflexión sobre cómo alguna condición no te define por completo y que las personas son mucho más que un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Por esto no debe resultar sorpresivo que el rapero en un momento nos descargue con toda su agresividad, pero al final nos de un beso de despedida.

Letra destacada: I’m tryna fly but my wings feel broken / An eagle encaged in a closure / Lowest of lows, decomposing, I’m sober, loner / I can’t be alone, why I always pick the phone up

Puedes escuchar TYRON en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE