¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

slowthai

Nothing Great About Britain

Portada del disco "Nothing Great About Britain" de slowthai.
Words Mirangie Alayon

Desde el año 2016, el británico slowthai ha estado empujado las puertas de la escena subterránea del hip hop de su país, y continuamente ha ido avanzado más y más con cada y lanzamiento. Este joven de 24 años de edad, originario de Northampton, se ha hecho un nombre propio no solo gracias a sus habilidades como compositor, sino también como productor, con un sonido que es difícil de ubicar: su cadencia vocal es caótica y poco ortodoxa, y los beats sobre los que lanza sus barras también son fuera de lo común: frenéticos, punk. Además de su inclinación por fanfarronear, mezcla el comentario social con historias sobre el lado más rudo de la vida en su lugar de nacimiento.

slowthai dice que conocía el título de su debut antes de escribir una nota, y así, Nothing Great About Britain sirve como una excelente carta de presentación del rapero Tyron Frampton. Bottle of bucky in Buckingham Palace, escupe para abrir el LP, y a lo largo de once temas se encarga de dispararle a la monarquía, la policía y casi todas las instituciones nacionales que se te ocurran, todo ello con gran personalidad y elocuencia, así como con rimas icónicas. Ah, y llama a la Reina una hija de puta.

Todo este sentimiento se transmite a través de instrumentales, desde el punk sucio y frenético de Doorman (donde lo acompaña Mura Masa) hasta el minimalismo, poniendo cuerdas y ritmos agudos (Dead Leaves). Todo se refleja en la impresionante portada del álbum, que lo encuentra desnudo en las afueras de una de esas “soluciones habitacionales” para los más pobres adornada con banderas del Reino Unido. Nothing Great About Britain es el mensaje claro que grabó, pero aunque lucha contra la tradición y el nacionalismo, encuentra esperanza y consuelo en la comunidad y el compañerismo: puede que haya algo grandioso en Gran Bretaña, pero no es lo que nos imaginamos.

A continuación, exploramos el álbum debut de slowthai, track by track.

1. Nothing Great About Britain

Escrita por: slowthai | Producida por: Kwes Darko

Así como en su momento los Sex Pistols lanzaron Anarchy In The UK como carta de presentación, Nothing Great About Britain es la de slowthai, y sin duda, el tema que describe de qué se trata todo el álbum: más una que una declaración es una provocación, un desafío a la desagradable masculinidad británica, a la mentalidad de “pueblo pequeño” y a la xenofobia del Brexit. Hand on my heart, I swear I’m proud to be British, dice a gritos, mientras describe cuánto odia al imperio que que violó y robó culturas de todo el mundo; a los extremistas de derecha como Tommy Robinson, a los skinheads que parecen multiplicarse cada semana.

Letra destacada: I am a prodigy, they made me / I wear chains like my granddad did in slavery / You’re about as black as Ainsley that’s bounty / Appropriate the culture before they take heed

2. Doorman (Ft. ​Mura Masa)

Escrita por: slowthai | Producida por: Mura Masa

Doorman, producido por Mura Masa, es un tema que presume de tener como base un pugilístico riff de bajo y una guitarra no muy diferente a la de un clásico como I Wanna Be Your Dog de The Stooges, así como un sampleo de un reportaje de noticias sobre la era punk. slowthai explicó cuando lanzó el track como sencillo que escribió la canción después de ver pinturas multimillonarias en una pared después de una noche de fiesta en Londres, exponiendo una disparidad de riqueza que lo hizo sentirse asqueado. Es justo ese asco el que impregna su voz en esta canción, convirtiéndola en su momento más punk hasta el momento: es una crítica de clase para el moshpit.

Letra destacada: Doorman, let me in the door / Spent all my money, you ain’t getting no more wages

3. Dead Leaves

Escrita por: Kwes Darko & ​slowthai | Producida por: Kwes Darko

Dead Leaves actúa como una historia de origen para el rapero: es aguda, dinámica y con guitarras de fondo que nos recuerdan a los primeros tiempos del grime. Aunque es una mirada a su pasado y los momentos que lo formaron como persona, se diferencia de lo que hemos escuchado hasta ahora por mantener cierto optimismo mirando hacia el futuro, lo que demuestra que en el fondo, no todo es una mierda en el podrido Reino Unido de slowthai.

Letra destacada: Not a lot goin’ on in North Hampton / Shawshank ting, need redemption / True say sellin’ drugs, ain’t got a pension / Try repent my sins, but I’m not a reverend

4. Gorgeous

Escrita por: Kwes Darko & ​slowthai | Producida por: Kwes Darko

Gorgeous es un viaje de nostalgia por la niñez y la adolescencia de slowthai, en donde va narrando todas las travesuras que hacía de pequeño que poco a poco se fueron convirtiendo en crímenes menores gracias al ambiente en el que se crió, en donde formar parte de un grupo era importante para crearse una identidad propia.

Letra destacada: Used to stash food at Amy’s / Chill, have a spliff, walk Jasper / Lost a dog drunk on vodka / Responsibility another chapter

5. Crack

Escrita por: Anish Bhatt, Poppy Adujah & Tyron Frampton | Producida por: Anish Bhatt

Crack es, sencillamente, una canción de amor exhausta: una en donde amar se ha convertido en una adicción que te fulmina y te deja seco hasta los huesos. Pero este disco se trata de la vida en los peores rincones de un país que tiene como nombre Gran antes de su apellido, Bretaña, así que una segunda interpretación sobre la adicción puede que suene demasiado obvia, pero igual de potente.

Letra destacada: I love you like a crackhead loves crack / My addiction put my nose in the bag / I sneeze, you bless me, same time

6. Grow Up (Ft. Jaykae)

Escrita por: Jaykae & ​slowthai | Producida por: JD Reid

Grow Up, una collab con Jaykae, uno de los raperos grime favoritos de Drake, es una exposición brillante de la mentalidad de la joven clase obrera británica, en donde slowthai nos obliga a enfrentarnos a la dura realidad de crecer como una persona pobre en Gran Bretaña, una historia contada directamente por alguien que sabe de lo que está hablando.

Letra destacada: Farmers are coming, I link with the Brummies / Anorak, so I got no worries / Fingers in the air for my brothers on porridge / Apply the pressure like Uncle Bully

7. Inglorious (Ft. Skepta)

Escrita por: slowthai & Skepta | Producida por: Kwes Darko

Inglorious marca la primera colaboración entre slowthai y su compatriota Skepta, en donde ambos escupen barras venenosas sobre su superioridad sobre sus competidores y opositores sobre la oscura y pesada producción de bajos de Kwes Darko, que parece colocar una diana sónica frente a los dos artistas para que ambos disparen a matar.

Letra destacada: See, you judge me on my appearance, face value and that / Don’t know about the tax bracket / Don’t know I’m teabagging your favourite mug

8. Toaster

Escrita por: Kwes Darko, Tyron Frampton & ​slowthai | Producida por: Kwes Darko

Antes de comenzar el último tramo del álbum, slowthai nos da una probada del género UK garage en Toaster, que a su vez parece estar bastante inspirado en la agrupación The Streets, del ícono británico Mike Skinner; pero en particular en el tema Has It Come to This del disco Original Pirate Material, haciendo un comentario sobre la naturaleza conservadora del Reino Unido y el reciente aumento de la censura de en el mundo del arte.

Letra destacada: Left foot forward bro be free / There are no rules, just societies / Society says slowthai is a danger

9. Peace Of Mind

Escrita por: Kwes Darko & slowthai | Producida por: Kwes Darko

En esta pista dividida por la alarma de marcha en reversa de un vehículo, slowthai nombra a Sid Vicious, acercándose en actitud a los Sex Pistols, aunque la semejanza más obvia en su forma de rapear es el aullido punzante de Dizzee Rascal, pero también hay un claro indicio de las muecas de desprecio de John Lydon mientras canta sobre cómo solo cuando duerme puede vivir una vida tranquila, fuera del barrio donde creció, y donde se encontraba jeringas de los junkies en las calles.

Letra destacada: Two one the pool, roulette machine is British / Tryna take my pennies, now I’m moving Sid Vicious / Lock up your daughters, leave them coming off their hinges

10. Missing

Escrita por: Tyron Frampton, Laurence Vincent, Kwes Darko & Isaac Holman | Producida por: Slaves & Kwes Darko

Posiblemente el mayor comodín del álbum es su décimo tema, Missong, definitivamente sombrío y nihilista, producido por Slaves. El coro evoluciona como un carrusel embrujado que nos lleva un descenso en espiral hacia la impotencia, donde la emoción se convierte en ira y la individualidad y el autoestima se convierte en autocrítica y cuestionamiento.

Letra destacada: When in Rome only drugs condone / Cause real men cry and thugs go home / Who am I? What I stand for / Tell myself you need to be a man more

11. Northampton’s Child

Escrita por: Kwes Darko & slowthai | Producida por: Kwes Darko

La pista que cierra el disco cuenta la historia personal de slowthai en su ciudad natal, trazando el camino desde que nació de una madre soltera hasta la desintegración de su familia después de la infidelidad de su padrastro, la muerte de su hermano menor y cómo dormía en la sala de estar de un amigo cuando su madre y sus hermanos no tenían a dónde ir. Al final de la pista, queda claro que es una carta de amor a su madre y las lecciones que le enseñó, con el rapero disculpándose por su pasado y agradeciéndole por todo lo que ha hecho, dándole más profundidad al disco, y una vulnerabilidad que a menudo se pasa por alto en la demografía de los jóvenes de la clase trabajadora.

Letra destacada: Loyalty’s royalty that shit is priceless / Mum took loans to make her home look nice / Worked to the bone to put food on her side / Clothes on the back and the shoes that we like

Escucha Nothing Great About Britain en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde