¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Sharon Van Etten

"Remind Me Tomorrow"

Portada del álbum "Remind Me Tomorrow" de Sharon Van Etten
Words Mirangie Alayon

Si te gusta la música honesta, es difícil que no te guste Sharon Van Etten. La cantautora nacida en Nueva Jersey irradia un encanto muy natural y relajado, tanto en el escenario como en sus discos: no todo el mundo podría salirse con la suya cerrando un álbum que a menudo desgarra el corazón, como Are We There de 2014, con una canción que contenía una línea memorable sobre la intimidad de ir al baño en el apartamento de tu pareja. Esa naturaleza realista está en el corazón de Remind Me Tomorrow, el quinto disco de Van Etten y el primero en casi media década.

Van Etten recientemente se convirtió en madre, y con sus días cada vez más poblados por una gran variedad de otros compromisos no musicales (desde estudiar Psicología hasta actuar en series como The OA), la artista tiene mucho que hacer. Así que se siente totalmente apropiado que su nuevo álbum lleve el nombre del botón en el que uno hace click en la computadora cuando aplaza cualquier cosa, desde actualizaciones de software hasta listas de cosas. Todo bajo el tema del heartbreak, como ella misma lo explica.

“[El productor] John Congleton me preguntó cuáles eran mis influencias y le dije: Nick Cave, Suicide, Portishead… y se emocionó mucho. Empezamos a hablar más sobre el cine y los músicos y sobre lo que quería sacar de estas canciones. Le dije que quería estar de mal humor, muy dark, que no quería salir de la oscuridad. Estas son canciones de amor, sin importar de quién se trate, pero quiero reconocer el estado del mundo. Quiero ponerlo en contexto. Aunque solo se trate de una producción, de un sonido, un cielo gris sobre una canción de amor, expresarme de esta manera es interesante para mí, porque así es como me siento buena parte del tiempo”.

Remind Me Tomorrow acepta con calma la imposibilidad de hacerlo todo, todo el tiempo. Está notablemente menos enfocado en la angustia que en trabajos anteriores de Van Etten, abriendo con la genial frase Sitting at the bar I told you everything / You Said, ‘Holy Shit, You Almost Died’, como para advertir a los oyentes de que no deberían esperar otro álbum dominado temáticamente por una relación fallida. Su nuevo sonido, dominado por los sintetizadores, y que prevalece a lo largo de la mayor parte del álbum, es igualmente poderoso en este sentido: singles como Comeback Kid combina frágiles los arreglos guiados por la guitarra que protagonizaron los primeros trabajos de Van Etten y que terminaron fusionándose con los beats de una house party electrónica.

La cautivadora paleta de Remind Me Tomorrow incluye un caleidoscopio de tonos: líneas de bajo borrosas, melodías de sintetizador iridiscentes y percusión densamente temperada. Juntos, estos elementos hacen del disco de Van Etten uno de sus discos más impactantes. A pesar de estos cambios, todavía hay mucha intimidad, pues sentimos la alegría de Van Etten por su nueva felicidad doméstica, así como la autorreflexión que ahora proporciona el punto de partida de su enfoque como compositora.

En Seventeen, la pista más destacada del disco, Van Etten reflexiona sobre la incertidumbre de los adolescentes desde el punto de vista de la estabilidad. El zumbido de Jupiter 4 contiene una declaración sincera de lo que separa su situación actual de la de su pasado, y en otro agradable momento de guiño y empuje, el tema lleva el nombre del sintetizador que le dio gran parte del carácter sonoro al álbum. Parece que el synth-pop reemplaza el rasgueo de la guitarra en muchos lugares, y la artista gravita hacia los sonidos bajos y borrosos. Un par de temas, como el triunfal Hands sorprendentemente recuerdan a la banda de alt-rock de los 90, Garbage, y hasta Seventeen casi podría ser un éxito perdido de Bruce Springsteen.

Remind Me Tomorrow a menudo se siente como una celebración, tal vez lanzada para disfrutar de lo que viene después de que se ha logrado la vulnerabilidad, y en un catálogo de obras maestras anteriores, ésta es sin duda la joya de la corona. Este disco es la culminación de algo; brutal, pero honesto y abierto, y nos muestra lo sombría que es la vida a veces. Al abrir su corazón y mostrarnos la belleza de la vulnerabilidad, Van Etten parece haber hecho lo imposible: reinventarse a sí misma sin alejarse de su propia esencia.

A continuación, nuestro Track by Track de Remind Me Tomorrow.

1. I Told You Everything

Escrita por: Sharon Van Etten | Producida por: John Congleton

El álbum abre con I Told You Everything, guiada por el piano y la voz desnuda de Van Etten. Con una palpitante oleada de sintetizador que llega más tarde, la artista nos lanzas a las profundidades de las sombrías lagunas sónicas del LP, todo a través de una confesión entre tragos que aunque no escuchamos por completo, nos hace sentir como el barman de la escena de la pista.

Letra destacada: Sitting at the bar, I told you everything / You said, “Holy shit, you almost died” / Sharing a shot, you held my hand / Knowing everything, knowing everything, we cried

2. No One’s Easy to Love

Escrita por: Sharon Van Etten | Producida por: John Congleton

No One’s Easy To Love suena exactamente como te imaginas: con líneas bajo crujientes que se mueven al antojo de Van Etten, quien una vez más nos trae una de sus delicadas y dolorosamente hermosas s melodías, pero esta vez acompañadas por un beat electrónico y un riff de plomo distorsionado e intermitente.

Letra destacada: Too much has changed, I can’t let you walk in in the night / I wish away my love, leave with the dawn / Acting as if all the pain in the world was my fault / Leave me here, my love, don’t say goodbye

3. Memorial Day

Escrita por: Sharon Van Etten | Producida por: John Congleton

Memorial Day suena como una pista trip-hop hecha para un film noir, con voces en capas que nos elevan a una especie de coral oscura mientras Van Etten le canta a un amante y le pregunta cómo le deja marcharse de su vida.

Letra destacada: Back, you will stay / You will learn or you will do it again / Will you ever hold your ground? / Will I ever pull your teeth? / If you barely stand / How do I let you leave?

4. Comeback Kid

Escrita por: Sharon Van Etten | Producida por: John Congleton

Comeback Kid es sobre ese sentimiento cuando regresas a casa a visitar a tu familia y tienes esas emociones mezcladas de sentirte como una niña otra vez, como si siempre fueras a ser una niña en los ojos de tus padres. Caminas por tu ciudad natal y te encuentras con personas que solías conocer que tienen en sus mentes lo que piensan que eres. Vuelvo a casa y estoy en el dormitorio donde crecí, con todos estos recuerdos a mi alrededor, pero ya soy adulta”, así describe Van Etten el track, que suena como los primeros temas de Siouxsie & The Banshees en una cueva en Transilvania: con un beat groovy y funky sin dejar de sonar goth. Uno de los mejores tracks del disco.

Letra destacada: “Hey, you’re the comeback kid” / See me look away, I’m the runaway / I’m the stay-out-late, I’m recovering / Kid at the top of our street / I was somewhat like him, I was somebody

5. Jupiter 4

Escrita por: Sharon Van Etten | Producida por: John Congleton

Esta es una canción de amor atrapada en un universo espeso de distorsiones y riffs hipnóticos: como si Van Etten la estuviera tocando flotando en el espacio, dándose cuenta de que el amor que siente por otra persona es verdadero, pero se dio cuenta demasiado tarde. Así cuenta la experiencia de escribir el track: “Cuando lo escribí por primera vez, estaba experimentando intentar escribir canciones para otras personas, y recuerdo estar en un lugar donde podía escribir algo y decir: ‘Me siento muy bien dándole esto a otra persona’. Y al final del día, todavía me sentía como, ‘¿Sabes qué? Todavía quiero hacer mi versión de la canción’, de la izquierda del centro”. Fue un ejercicio divertido, y creo que cualquier compositor debería hacerlo para escuchar sus canciones en diferentes universos”.

Letra destacada: Our love’s for real / How’d it take a long, long time / To let us feel? / Try to relate in my state / And the aura around me says / My love is for real

6. Seventeen

Escrita por: Sharon Van Etten | Producida por: John Congleton

Con un rock electrónico salpicado de nostalgia, Van Etten reflexiona sobre su yo pasado, ese de 17 años de edad, ofreciendo una perspectiva sobre lo que sucede cuando crecemos, cambiamos, y finalmente encontramos nuestro lugar en el mundo. “Seventeen se siente como mi canción de Nueva York. Se trata de vivir en algún lugar lo suficiente para ver los cambios que llegan. Llevo aquí quince años. Algo como perseguir vecindarios constantemente, caminar por la calle y ver un lugar cerrado en el que solía estar, en un vecindario en el que ya no te puedes permitir. Pero luego ves a niños más jóvenes que tú mudándose, cosas como esas, constantemente. Es mi historia contada a través de Nueva York”.

Letra destacada: Down beneath the ashes and the stone / Sure of what I’ve lived and have known / I see you so uncomfortably alone / I wish I could show you how much you’ve grown

7. Malibu

Escrita por: Sharon Van Etten | Producida por: John Congleton

Cuando comienza Malibu, la canción (otro de los highlights del disco) se siente como una pieza minimalista absoluta, antes convertirse en algo que Bowie podría haber lanzado en 1977. Hay sintetizadores glaciales y atmósferas frígidas: es el sonido de un futuro en decadencia color cemento y acero, como una distopía de Ballard que describe la domesticidad del romance.

Letra destacada: We held hands as we passed the truck / Just a couple of dudes who don’t give a fuck / Tap the brakes and we slow down / Just a couple of jokers on the edge of town / In Malibu

8. You Shadow

Escrita por: Sharon Van Etten | Producida por: John Congleton

A pesar de ser aparentemente optimista, You Shadow es, en esencia, grotesca: todos sus bordes humanos se sienten distorsionados y borrosos, como si viajaran a través de la electricidad que revive a un Frankenstein. “Esta una canción sobre las relaciones con personas que se esfuerzan demasiado para por gustar. En muchos casos, estas personas tratan de adoptar los propios rasgos, intereses y opiniones de uno, lo que parece molesto y falso”, dice Van Etten. Sin embargo, Sharon no parece rechazar absolutamente a la persona que protagoniza el track, ya que les aconseja sobre cómo cambiar.

Letra destacada: Follow me until you don’t know where you are / Closing your eyes when you’re reaching with hands / Falling down flat when you don’t understand who I am

9. Hands

Escrita por: Sharon Van Etten | Producida por: John Congleton

Hands es una canción sobre el perdón en una relación. Durante un conciert en Minneapolis al comienzo de este año, Van Etten explicó que la escribió después de que se peleó con su pareja. “Era como algo doméstico, como, ‘No doblaste la ropa’, o algo, ya sabes, es una canción sobre el perdón, como, ‘No nos enfademos por las cosas estúpidas'”. Desde el punto de vista sonoro, el track suena como un oscuro carnaval, compuesto de chillidos, choques y una enorme y lenta línea de bajo.

Letra destacada: I’m feeling the changes / I know it’s just like me to say / I wanna make sense of it all / We could handle anything when we were young

10. Stay

Escrita por: Sharon Van Etten | Producida por: John Congleton

El álbum cierra en una escala de grises relativamente tranquila y positiva con una vibra prestadas de Portishead en Stay, un bálsamo para todas las heridas abiertas que Van Etten inflige en las nueve canciones anteriores. Stay es un conmovedor homenaje su hijo, que nació en los años transcurridos desde su último álbum. El título de la canción (y la línea final) expresa cómo, a diferencia del amor posiblemente efímero que se encuentra en las relaciones románticas, el amor entre madre e hijo es eterno. La artista explica que la canción “empezó como una canción de amor a mi pareja, pero cuando me quedé embarazada y terminé la letra mientras sostenía mi barriga y alucinaba, y pensaba en todo lo que venía, y quería ser positiva con todo lo que pasaba en el mundo, y sólo quería lo mejor para él, y estaba muy asustada por lo que estaba pasando, así que esta es una canción positiva”.

Letra destacada: Have you all of my lifetime / Kinda hard to make light / Imagining when you were inside / When you made those kicks at night

Escucha el álbum Remind Me Tomorrow en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde