CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Miley Cyrus

Plastic Hearts

Portada de "Plastic Hearts" de Miley Cyrus
9.2
Words Carlos Turmero

La conocimos como la superestrella Hannah Montana, quien tenía que balancear su vida entre los dos mundos en los que se desempañaba, algo que no estaba del todo alejada de la realidad de su vida. Desde ese momento, Miley Cyrus es una superestrella global conocida en el mundo entero bien sea por su pasado como estrella Disney, por su música, por sus controvertidas relaciones o por cualquiera de las controversias en las que se ha visto envuelta.

Miley es quizás una de las figuras que más se ha transformado con el tiempo en todos los aspectos. Cada momento de su vida lo asume de manera distinta al anterior, nunca ha permitido que la monotonía influya o haga parte de sus procesos. La Miley que cantaba Party in the U.S.A, no es la misma Miley que vimos desenfadada y atrevida en We Can’t Stop, tampoco era la misma chica vulnerable que subió a una bola de demolición desnuda y con un martillo, y mucho menos es la persona que en un profundo ejercicio de rebeldía y de convicción le dio al mundo un proyecto artístico tan interesante como Miley Cyrus & Her Dead Petz.

En la industria de la música hay una realidad que es completamente palpable y que quizás había sido ignorada por el público general, con la excepción de aquellos melómanos y amantes de la música como quien escribe estas líneas, pero que Taylor Swift la hizo pública y es una verdad irrefutable. Durante su reconocimiento como Woman of the Decade pro parte de la revista Billboard, Taylor afirmó que a las artistas femeninas se les exige que deben reinventarse constantemente, a comparación con los hombres. Esto es completamente cierto, si tenemos en cuenta que fácilmente Miley ha tenido más de cinco personalidades, estéticas, estilos, sonidos y propuestas en los últimos 10 años.

Ahora con esta nueva década que apenas está empezando y en un año en el que la nostalgia jugó un papel fundamental en la vida de toda la humanidad, Miley decidió abrazar todo un estilo, un sonido y una estética que para muchos representan los mejores momentos de su vida, o al menos, una época en la que la vida era mucho más sencilla y las preocupaciones eran otras. Cyrus nunca ha ocultado su fascinación y preferencia por los años 80, de hecho a lo largo de su carrera nos ha demostrado que ella es la combinación perfecta entre Dolly Parton, Joan Jett, Bonnie Tyler y Stevie Nicks, varias de sus más grandes influencias al momento de crear su séptimo álbum de estudio, Plastic Hearts.

A través de su cuenta en Twitter, Miley aseguró que estaba sorprendida con todo el amor que recibió en la noche del lanzamiento del disco (27 de noviembre) y que en definitiva este era el álbum que ella estaba destinada a hacer, dado que el incendio que afectó a su casa en California en 2019 se llevó consigo buena parte del trabajo que tenía adelantado para este disco.

Por otra parte, en su página web publicó una declaración en la que reflexionó sobre todo el proceso que conllevó la realización de este álbum, que inicialmente iba a tener una dirección completamente distinta, pero que al final terminó resultando lo que hoy en día escuchamos: una celebración al espíritu salvaje y rockanrolero de Miley en toda su plenitud.

“La naturaleza hizo lo que ahora veo como un favor y destruyó lo que no podía dejar ir por mí misma. Perdí mi casa en un incendio pero me encontré en sus cenizas”.

Plastic Hearts es un diario de los últimos dos años en al vida de Miley: la pérdida de su casa en un incendio, su separación con Liam Hemsworth, su relación con Kaitlynn Carter, su libertad de decisión y más. Todo esto acompañado por un espíritu de rock ‘n roll que siempre ha estado ahí dentro de ella, pero que no fue hasta ahora que lo dejó salir para que el mundo lo pueda disfrutar en todo su esplendor. Miley había amenazado a su equipo con hacer un disco rock en varias oportunidades, pero de alguna forma quería intentarlo con el pop una vez más. Sin embargo, su equipo le dijo que no sabían por qué ella estaba perdiendo el tiempo cuando sabían que ese era el paso que tenía que dar.

Este disco refleja toda el alma rockera de Miley, desde las baladas poderosas como Angels Like You, High y Hate Me, hasta los temas más alegres, irónicos y liberadores como Midnight Sky, Bad Karma y Night Crawling (los temas en los que comparte créditos con iconos del rock como Joan Jett y Billy Idol, respectivamente), en los que la ironía acompañada por un gran ejercicio de honestidad hacen que resalten en un disco que cuenta con muy pocas falencias. Se sabe que un disco es bueno cuando tienes dos covers de temas clásicos como Zombie y Heart of Glass junto con un remix de Midnight Sky, que a su vez es un mashup junto a Edge of Seventeen, y no son temas de relleno, son canciones que dan forma y cuerpo a toda la narrativa del disco, convirtiéndolo en el mejor que Cyrus ha presentado hasta la fecha.

A continuación nuestro Track by Track de Plastic Hearts:

1. WTF Do I Know

Escrita por: Andrew Wotman, Ali Tamposi, Louis Bell, Miley Cyrus, Ryan Tedder | Producida por: Louis Bell, Andrew Watt

Miley abre por toda lo alto este diario pop punk de los años más recientes de su vida con este tema en el que la letra juega con su escandalosa personalidad que no es aceptada por los medios de comunicación, ni por su ex marido y su familia, y ella se libera de ella en un estilo punk muy pop, que le va a la perfección. En la canción, Miley resalta que nunca pretendió ser el modelo a seguir para nadie, pero que esa responsabilidad de alguna forma se el asignó al ser una estrella Disney. Por otra parte, otro de los puntos claves de la canción es el hecho de que mucha pensó que no esperó el tiempo suficiente para superar su divorcio con Liam Hemsworth y ella asegura que ni sabe cómo hizo para salir adelante tan rápido.

Letra destacada: Am I wrong that I moved on and I / And I don’t even miss you? / Thought that it’d be you until I die but I let go / You want an apology? Not from me / Had to leave you in your own misery

2. Plastic Hearts

Escrita por: Andrew Wotman, Ali Tamposi, Louis Bell, Miley Cyrus, Ryan Tedder | Producida por: Louis Bell, Andrew Watt

Tal y como se menciona más arriba, este es uno de los temas en el que vemos las claras influencias y samples de clásicos del rock, en este caso particular el tema Sympathy for the Devil de The Rolling Stones, el cual escuchamos desde el primer momento de la canción. California Dreamin’ se describe como una canción de mentalidad relajada, como de cuento de hadas, en la que hay un estado de negación en medio de la esperanza. Miley parece estar en esta especie de trance como una forma de escapar a la realidad. Este es también un guiño a la canción clásica de 1965 de The Mamas & The Papas, del mismo nombre. El tema dibuja imágenes de vivir con un estado mental que transmite emociones con nostalgia y desconocimiento de los problemas para sentir algo que no está ahí.

Letra destacada: Love me now, but not tomorrow / Fill me up, but leave me hollow / Pull me in, but don’t you get too close (Oh)

3. Angels Like You

Escrita por: Ali Tamposi, Andrew Wotman, Louis Bell, Miley Cyrus, Ryan Tedder | Producida por: Louis Bell, Andrew Watt

La naturaleza personal de la letra ha llevado a muchos a creer que esta canción es sobre la ex-novia de Cyrus, Kaitlynn Carter, una corta relación que terminó cuando aparentemente las cosas empezaron a tornarse serias. A la vez esta puede ser una referencia a su tórrido romance junto a Liam Hemsworth,. Sea cual sea el caso, Miley reconoce que puede que por su temor a entrar de lleno a un compromiso tenga la tendencia a dejar las cosas a medias. Mientras que Miley usa la línea titular como un término de cariño para su antigua amante llamándola “ángel”, también hace el punto de llamar a una discrepancia en su carácter angelical. Como los ángeles son comúnmente asociados con espíritus que residen en el cielo, Miley insiste en que su antiguo amante es un ángel que vaga por el infierno, donde Miley también deja claro que va a terminar.

Letra destacada: I know that you’re wrong for me / Gonna wish we never met on the day I leave / I brought you down to your knees / ‘Cause they say that misery loves company

4. Prisoner (Feat. Dua Lipa)

Escrita por: Andrew Wotman, Ali Tamposi, Dua Lipa, Jonathan Bellion, Jordan K. Johnson, Marcus Lomax, Michael Pollack, Miley Cyrus, Stefan Johnson | Producida por: Andrew Watt, The Monsters & Strangerz

Son claras las dos referencias a las que Miley y Dua Lipa rinden honor en este colaboración, desde el inicio sabemos que ese primer verso interpola al clásico de Olivia Newton John, Physical, mientras que en uno de los versos de Dua se percibe el guiño a otro gran clásico, I Was Made for Lovin’ You de Kiss. A pesar de estas referencias, la canción es la amalgama perfecta de pop y dance con la dosis necesaria de rock, acompañado por una letra que habla sobre estar en una relación abusiva o controladora en la que una persona manipula a la otra para que se quede, haciendo que se sienta como un prisionerx.

Letra destacada: You keep making it harder to stay / But I still can’t run away / I gotta know why can’t you, why can’t you just let me go?

5. Gimme What I Want

Escrita por: Andrew Wotman, Ali Tamposi, Louis Bell, Majid Al-Maskati, Miley Cyrus | Producida por: Louis Bell, Andrew Watt

Ya en este punto entramos en el área más rockera hardcore del disco con este tema en el que hay una reflexión sobre la elección que la cantante le da a otra persona para ser su amante, pero si no lo quieren, ella estaría bien sola. Miley está muy clara en lo que quiere de la otra persona, por lo que ella propone para que la otra disponga. Esta canción tiene un sonido muy similar al de Closer de Nine Inch Nails, no por nada ambas canciones tratan el tema de la lujuria.

Letra destacada: I don’t need a future, I don’t need your past / I just need a lover / So gimme what I want or I’ll give it to my self-inflicted torture, you don’t have to ask

6. Night Crawling (Feat. Billy Idol)

Escrita por: Ali Tamposi, Andrew Wotman, Billy Idol, Michael Pollack, Miley Cyrus, Nathan Perez, Ryan Tedder | Producida por: Happy Perez, Andrew Watt

Miley une fuerzas con el icono del rock, Billy Idol, para este tema en el que ambos se transforman en una suerte de demonios amantes del placer, la noche, la música y del peligro en general, algo que alimenta la vida de ambos, dado el espíritu rebelde que se hace presente en esta canción.

Letra destacada: Sometimes my thoughts are violent (Are violent) / Sometimes they bring me to the light / Sometimes I sit in silence (In silence) / Sometimes I’m running for my life

7. Midnight Sky

Escrita por: Ali Tamposi, Andrew Wotman, Ilsey Juber, Jonathan Bellion, Louis Bell, Miley Cyrus | Producida por: Andrew Watt, Louis Bell

Inspirada por dos de sus canciones favoritas de todos los tiempos, Heart of Glass de Blondie y Edge of Seventeen de Stevie Nicks, Miley creó un primer sencillo liberador en el que le deja claro al mundo que es un ser libre y que el cielo de la medianoche es la suerte ambiente en el que ella creará su mundo para ser feliz, luego de una profunda revelación que le hizo ver lo que realmente es importante, y es que su libertad no se negocia por nada del mundo.

Letra destacada: I was born to run, I don’t belong to anyone, oh no / I don’t need to be loved by you (By you) / Fire in my lungs, can’t bite the devil on my tongue, oh no / I don’t need to be loved by you

8. High

Escrita por: Caitlyn Smith, Jennifer Decilveo, Miley Cyrus | Producida por: Mark Ronson, Take A Daytrip, Andrew Wyatt

La canción trata de estar intoxicado por una relación o una persona, aunque deberías dejarla/los, porque era lo racional y correcto, de manera similar a la situación que refleja otra canción del álbum, Prisoner. Miley siente que sus últimas interacciones con su ex-amante fueron adecuadas, por lo tanto “hizo lo mejor que pudo para despedirse”. Ella cree que hizo un buen trabajo al aceptar el final de su relación. Sin embargo, reconoce que él/ella está en su mente de vez en cuando. No cree que necesariamente lo eche de menos, pero definitivamente aún lo/la recuerda. Al pensar en su pasado juntos, Miley dice que todavía se siente drogada, es decir, con incredulidad.

Letra destacada: Sometimes I stay up all night / ‘Cause you don’t ever talk to me in my dreams / And I think about eventually you’re holdin’ me / And dancin’ to the record like a movie scene

9. Hate Me

Escrita por: Ali Tamposi, Andrew Wotman, Louis Bell, Miley Cyrus | Producida por: Louis Bell, Andrew Watt

La canción parece ser una respuesta a la atención negativa que Cyrus recibe constantemente de los medios de comunicación y a cómo los medios y la prensa que la rodean se volverían repentinamente positivos hacia ella en caso de que llegara a morir, luego de varios años en los que trataron siempre de hacerla ver como la mala en todas las historias que los tabloides han publicado sobre ella. Imposible no tener Hannah Montana vibes con la producción de esta canción, con la diferencia de que ahora habla sobre la muerte y que las personas más cercanas a ella se droguen ese día.

Letra destacada: I wonder what would happen if I die / I hope all of my friends get drunk and high / Would it be too hard to say goodbye? / I hope that it’s enough to make you cry / Maybe that day, you won’t hate me

10. Bad Karma (Feat. Joan Jett)

Escrita por: Ilsey Juber, Miley Cyrus | Producida por: Mark Ronson

Miley Cyrus y Joan Jett es un junte que hace algunos años parecía impensable pero que hoy en día tiene todo el sentido del mundo y no comprendemos cómo no había pasado antes. La canción está fuertemente inspirada en las obras anteriores de Joan Jett, remarcadas por similitudes como los gemidos y el vivir despreocupado y no preocuparse por las consecuencias de las elecciones en el momento actual, ni de lo que la gente piense al respecto. La canción hace referencia directa a toda la historia de Hannah Montana y al período en la vida de Miley en la que de alguna forma tuvo dos vidas paralelas. Esta tema rechaza la creencia de que una doble vida es siempre beneficiosa y que, por el contrario, tendrá consecuencias negativas para engañar a los demás. En una entrevista con Apple Music, Miley añadió que los trabajos anteriores de la leyenda del rock ayudaron a inspirar la canción, específicamente sus temas Cherry Bomb y Bad Reputation.

Letra destacada: They say it’s bad karma being such a heartbreaker / I’ve always picked a giver ’cause I’ve always been the take / They say it’s bad karma when you live a double life

11. Never Be Me

Escrita por: Ilsey Juber, Mark Ronson, Miley Cyrus | Producida por: Mark Ronson

En Never Be Me, Miley reflexiona sobre las expectativas que tienen sus amantes, recordándoles que nunca será el tipo de mujer que encaje en un molde específico. Miley intenta recordarnos que no puede seguir siendo otra persona, ni sentirse otra persona, aunque lo intentara, siempre será ella misma y no puede negar su propia naturaleza. Esta es otra de las grandes baladas del disco, una con una vibra muy alternativa, pero que en esencia tiene el espíritu de las típicas baladas clásicas rockeras de los 80.

Letra destacada: But if you’re looking for stable, that’ll never be me / If you’re looking for faithful, that’ll never be me / If you’re looking for someone to be all that you need / That’ll never be me

12. Golden G String

Escrita por: Andrew Wyatt, Miley Cyrus | Producida por: Andrew Wyatt, Emile Haynie

En este tema, Miley reflexiona sobre muchas de las situaciones por las que ha ocupado los titulares de los medios, o se ha ubicado en las tendencias de las redes sociales, quizás por las razones menos adecuadas y por las que ha sido cuestionada y criticada de manera feroz. Todo esto mientras que en el mundo hay personas poderosas y relevantes que realmente están haciendo cosas malas, pero que en realidad no importa porque es mucho más fácil atacar a la estrella pop, que en teoría hace estas cosas para generar prensa y entretenimiento.

Letra destacada: And oh, that’s just the world that we’re livin’ in / The old boys hold all the cards and they ain’t playin’ gin / And you dare to call me crazy, have you looked around this place?

13. Edge of Midnight (Midnight Sky Remix) (Feat. Stevie Nicks)

Escrita por: Ali Tamposi, Andrew Wotman, Ilsey Juber, Jonathan Bellion, Louis Bell, Miley Cyrus, Stephanie Nicks | Producida por: Andrew Watt, Louis Bell

Tal y como lo comentamos en el review del tema, Midnight Sky está claramente inspirada en el clásico de Stevie Nicks, Edge of Seventeen, por lo que era lógico que para una remezcla de la canción, la persona que debía acompañar a Miley fuera la propia Nicks. Este tema en realidad no es un remix, es un mashup de ambas canciones, que fluye de manera tan magistral porque la producción fue muy cuidada para que en ningún momento el tema sonara atropellado. Por experimentos como este, es que el disco llega a un nuevo nivel en comparación con cualquiera de los trabajos anteriores de Miley.

Letra destacada: And the days go by like a strand in the wind / In the web that is my own, I begin again / I sing to my friend, eh (Everything stopped) / Fire in my lungs, can’t bite the devil on my tongue, you know / I don’t need to be loved by you

14. Heart Of Glass (Live from the iHeart Festival)

Escrita por: Chris Stein, Debbie Harry | Producida por: Stacy Jones

Los fanáticos y los no fanáticos de Miley coincidieron en que probablemente este es el mejor cover que se le ha hecho al clásico de Blondie, original de 1979. La razón de esto es que Miley le agregó un espíritu mucho más rockero a la producción, con elementos ochenteros y también más contemporáneos a su interpretación del clásico el 20 de septiembre de este año en el iHeart Festival. Decir que algo es “un gas” es una frase sinónimo de decir que algo es “muy divertido”. Ella estaba viviendo el momento en esta relación, pero entonces todo terminó de repente cuando la persona destrozó su corazón, un sentimiento con el que Miley se siente plenamente identificada.

Letra destacada: Once I had a love and it was a gas / It soon turned out to be a pain in the ass / Seemed like the real thing only to find / Much o’ mistrust, love’s gone behind / Lost inside, adorable illusion and I cannot hide / I’m thе one you’re using, please don’t push me aside / We could’ve made it cruising, yeah

15. Zombie (Live from the NIVA Save Our Stages Festival)

Escrita por: Dolores O’Riordan | Producida por: Stacy Jones

Miley no solo ayudó a salvar los recintos de música independiente en el mundo con esta presentación en el festival, también salvó la vida de los amantes de la música de los 90, al darle al mundo un cover digno de lo que representa el clásico de The Cranberries para una generación entera. El carácter crítico y desafiante de la canción le va a Miley a la perfección, dado que ella misma es una rebelde y no es ninguna zombie que camina con la masa.

Letra destacada: Another head hangs lowly / Child is slowly taken / And the violence caused such silence / Who are we mistaken?

A continuación, puedes escuchar Plastic Hearts en su totalidad:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE