CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Lana Del Rey

Norman Fucking Rockwell!

Portada del álbum "Norman Fucking Rockwell!" de Lana Del Rey.
Words Mirangie Alayon

Para la cultura pop norteamericana, hay pocos artistas que se comparen con Norman Rockwell, el famoso pintor de pintorescas y divertidas escenas que representaban la vida estadounidense de mediados del siglo 20. Sus obras fueron reproducidas incesantemente en las portadas de las revistas en los años 30, 40 y 50, y su atractivo era inmenso: para la década de 1940, la revista Time ya había bautizado a Rockwell como “probablemente el artista estadounidense vivo más querido”, mientras que The New York Times había comparado afectuosamente sus pinturas con las novelas de Mark Twain. Rockwell pintaba el American Dream, con cuadros de familias felices y perfectas, y escenas que mostraban lo mejor de Estados Unidos en un verano sin fin.

No es casual que en su nuevo álbum, Lana Del Rey haya utilizado a un ícono como él para mostrarnos lo que ha pasado en su país desde esa época dorada del siglo pasado. Sin ironías ni cinismo, sino riéndose (para no llorar) de las circunstancias, Lana revela otra versión de su summertime sadness californiano en un larga duración en el que ha estado trabajando desde hace al menos un par de años junto a Jack Antonoff (el nuevo darling de las divas pop desde Lorde, pasando por Taylor Swift y terminando con la mismísima St. Vincent), y que ha estado precedido por un flujo constante de canciones que están entre sus mejores hasta el momento, como Mariners Apartment Complex, la hipnótica Venice Bitch y especialmente el minimalista, sincero y cercano hope is a dangerous thing for a woman like me to have – but I have it, con letras como Writing in blood on the walls/ ‘Cause the ink in my pen don’t work in my notepad/ Don’t ask if I’m happy, you know that I’m not/ But at best, I can say I’m not sad.

Así describe Lana el álbum:

Norman Fucking Rockwell!, era el título del álbum desde marzo. Trabajando con Jack [Antonoff], estaba de humor más ligero porque es un tipo tan divertido, así que el tema del título y el disco es sobre este tipo que es un artista genial, pero que se cree lo máximo y además sabe que lo es, y nunca deja de hablar de eso. La narración sigue y sigue. Es tan increíble que terminé sintiéndome creativa en esta narración de ensueño. Me gustó tanto la canción del título que dije: ‘Ok, definitivamente quiero que el disco se llame así'”.

Lana nunca ha llevado sus influencias tan descaradamente como en Norman Fucking Rockwell!. La inspiración para el álbum parece ser Laurel Canyon, el famoso santuario para artistas de la contracultura de los años 60 y 70, incluyendo a The Beach Boys, The Mamas And The Papas, miembros de The Eagles, Crosby, Stills & Nash, Neil Young y Joni Mitchell. La cantante parece hacerles un guiño a todos, ya sea nombrándolos directamente o haciendo referencia directa a sus obras. Pero mientras que el folk/rock californiano borroso de estas leyendas sienta las bases del álbum, lo que Lana construye encima de él es en gran medida suyo.

Lo más notable de Norman Fucking Rockwell! es el crecimiento de Lana como compositora y la claridad de su visión. Aunque Jack Antonoff se encarga de la mayor parte de la producción, esto no suena como otra cosa en su discografía repleta de estrellas. En vez de eso, se adentra en el mundo nebuloso de Lana, la psicodelia suave y el folk rock, y rápidamente se siente como en casa. Del Rey comienza nuestro viaje por California cantándole a un God damn man-child, burlándose de un tipo pretencioso, insufrible y que carece de conciencia de sí mismo. El humor irónico del track en slow tempo te hará reír, mientras que en Mariners Apartment Complex tiene el control con la intención de arreglar al hombre roto que ama.

Uno de los mejores temas del disco es el viaje en ácido de nueve minutos que es Venice Bitch: El generoso uso de la reverberación de Antonoff, la guitarra eléctrica y el sintetizador desbordante, se sumergen en la nostalgia de los años 60. Le sigue la melancólica California, que combina su amor por el estado y su pareja. The Next Best American Record hace referencia a House of Holy de Led Zeppelin, y se acerca a temas icónicos como Video Games.

Luego de varias escuchas, se complica encontrar algo insatisfactorio o incompleto aquí. Lana nos entregó 14 canciones exquisitamente hechas a mano que son tan reverenciales para las que vinieron antes como originales. Es seguro decir que Norman Fucking Rockwell! es el mejor trabajo que ha hecho desde Ultraviolence: el álbum es un exuberante recorrido musical con influencias del rock psicodélico y del rock suave, y letras ingeniosas y desenfadadas. Este es un álbum en el que te puedes perder, pero requiere su tiempo y, ocasionalmente, algo de paciencia, pero la recompensa es asombrosa.

A continuación, nuestro Track By Track de Norman Fucking Rockwell!

1. Norman fucking Rockwell

Escrita por: Lana Del Rey & Jack Antonoff | Producida por: Lana Del Rey & Jack Antonoff

El disco comienza con una balada en piano que trata sobre un poeta pretencioso e inmaduro que es el objeto de afecto de la cantante. En una entrevista con Vanity Fair, Lana contó que el título del tema le llegó de manera extraña luego de estar tocando algunos acordes con Antonoff. “Era una especie de signo de exclamación: así que este es el sueño americano, ahora mismo. Aquí es donde estamos con en el maldito Norman Rockwell. Vamos a ir a Marte, y Trump es presidente. Jack y yo bromeamos constantemente sobre todos los titulares que podríamos ver esa semana, así que es una ligera referencia cultural. Pero no es algo cínico, en realidad. Para mí, es esperanzador, ver todo como un poco más divertido. El caos de la cultura es interesante, y espero que haya espacio para que haya algo de movimiento y emoción dentro de ella”.

Letra destacada: Goddamn, man-child / You fucked me so good that I almost said “I love you” / You’re fun and you’re wild / But you don’t know the half of the shit that you put me through

2. Mariners Apartment Complex

Escrita por: Lana Del Rey & Jack Antonoff | Producida por: Lana Del Rey & Jack Antonoff

Esta pista junto a Venice Bitch fueron las dos primeras canciones del álbum que escuchamos hace casi un año, y en la misma, Lana hace referencia a ciertos cambios que hizo en su vida, así como las decisiones que tomó para lograr la felicidad y fortalecerse. En la canción, habla de ser la guía de otra persona que lucha con algo similar, así como de “perderse” en el mar, un lugar al que ya se ha referido como el sitio perfecto para escaparse. Con una guitarra y algunas distorsiones vocales, la pista se siente como un paseo por la costa mientras el viento lleno de salitre nos acaricia el cabello. “La canción es sobre esta vez que di un paseo nocturno con un tipo con el que estaba saliendo, y nos detuvimos frente al complejo de apartamentos de su amigo, y él puso su mano alrededor de mi hombro, y dijo, ‘Creo que estamos juntos porque ambos somos similares, como si ambos estuviéramos muy mal’, y pensé que era la cosa más triste que había escuchado”, cuenta Lana.

Letra destacada: And who I’ve been is with you on these beaches / Your Venice bitch, your die-hard, your weakness / Maybe I could save you from your sins / So kiss the sky and whisper to Jesus

3. Venice Bitch

Escrita por: Lana Del Rey & Jack Antonoff | Producida por: Lana Del Rey & Jack Antonoff

Con casi 10 minutos de duración, Venice Bitch fluye con un mood nostálgico que va convirtiéndose en un viaje psicodélico con elementos de soft-rock como guitarras eléctricas, sintetizadores y batería. En la canción, Lana nos da da una visión general de sí misma y de su pareja, quienes parecen vivir en su mejor momento con instantáneas de momentos felices a medida que el tiempo se desvanece como una extensión del track que le da nombre al LP. “Fue gracioso cuando le puse la canción a mis managers. Yo les decía, ‘sí, creo que este es el sencillo que quiero sacar’, y ellos estaban como que, ‘es de 10 minutos de duración, ¿estás bromeando? Se llama Venice Bitch, ¿por qué nos haces esto? ¿Puedes hacer como una canción pop normal de 3 minutos?’ y yo les dije: ‘No, al final del verano algunas personas solo quieren conducir por 10 minutos y perderse en los sonidos de la guitarra eléctrica”, dijo Lana sobre el track en una entrevista con Zane Lowe.

Letra destacada: Give me Hallmark / One dream, one life, one lover / Paint me happy in blue / Norman Rockwell / No hype under our covers / It’s just me and you

4. Fuck it I love you

Escrita por: Lana Del Rey & Jack Antonoff | Producida por: Lana Del Rey & Jack Antonoff

Con un sampleo de la batería del track Lucky Ones de Del Rey del 2012, Fuck it I love you es sónicamente una de las más rápidas del álbum, con el beat tomando la forma de una pista de acompañamiento de ritmo constante compuesto principalmente por una guitarra acústica, con una batería que se activa con el primer coro. Aunque puede sonar como un hit pop veraniego, la letra pone de manifiesto ese Hollywood sadcore característico de Lana, quien mezcla el amor con la muerte.

Letra destacada: I used to shoot up my veins in neon / And shit’s even brighter; you’re gone / So many things I would say to you / I want you

5. Doin’ Time

Escrita por: Dorothy Heyward, Bradley Nowell, Ad-Rock, Adam Yauch, DuBose Heyward, George Gershwin, Ira Gershwin, Rick Rubin & Marshall Goodman | Producida por: ​watt & Happy Perez

Doin’ Time es un cover del tema de Sublime del mismo nombre grabado en 1996, que a su vez es una versión de Summertime, perteneciente a la ópera Porgy & Bess, que habla de cómo a veces el amor se siente como una condena. Tal y como explicó John Janick, CEO de Interscope, Del Rey terminó haciendo el cover ya que el sello estuvo involucrado en la producción ejecutiva del documental de la banda californiana Sublime, y Lana siempre dijo que era súper fanática. Después de grabar el tema, la artista sintió que encajaba en la estética del disco Norman Fucking Rockwell!, y decidió incluirlo en la lista de temas, agregándole un beat sensual de R&B.

Letra destacada: Me and my girl, we got this relationship / I love her so bad, but she treats me like shit / On lockdown, like a penitentiary / She spreads her lovin’ all over / And when she gets home, there’s none left for me

6. Love song

Escrita por: Lana Del Rey & Jack Antonoff | Producida por: Lana Del Rey & Jack Antonoff

Si buscan una canción en Norman Fucking Rockwell! que sintetice a Lana Del Rey, tal vez la elección perfecta sería Love song, una pista que la cantante dedica a su pareja, e incluye los elementos que hacen de ella 100% Lana: automóviles rápidos, fama, belleza y un romance peligroso y desesperado en una balada de piano para escuchar bajo las estrellas.

Letra destacada: Oh, be my once in a lifetime / Lying on your chest in my party dress / I’m a fucking mess, but I / Oh, thanks for the high life

7. Cinnamon Girl

Escrita por: Lana Del Rey & Jack Antonoff | Producida por: Lana Del Rey & Jack Antonoff

En Cinnamon Girl pasamos del romance ideal de Love song a una pista que nos habla del lado más oscuro del amor, en donde las relaciones se vuelven tóxicas y dañinas, y en donde el cariño se transforma en violencia y dolor. En la canción, Lana nos habla de su historia romántica con los hombres, y cómo en sus relaciones el amor y la dulzura muchas veces terminan intercalados con el dolor y las drogas.

Letra destacada: Kerosene in my hands / You make me mad, on fire again / All the pills that you take / Violet, blue, green, red to keep me at arm’s length don’t work

8. How to disappear

Escrita por: Lana Del Rey & Jack Antonoff | Producida por: Lana Del Rey & Jack Antonoff

Esta fue una de las últimas canciones escritas por Lana Del Rey y Jack Antonoff en el proceso de composición del disco, y con un beat suave acompañado de guitarra, la cantante nos habla de cómo su pareja nunca parece ser capaz de expresar sus sentimientos, pese a que ella le abre su corazón. Se siente como una canción dedicada a esa persona que dejamos ir y que quisiéramos toparnos de nuevo si el destino lo permite.

Letra destacada: Joe met me down at the training yard / Cuts on his face ’cause he fought too hard / I know he’s in over his head / But I love that man like nobody can

9. California

Escrita por: Lana Del Rey & Zach Dawes | Producida por: Lana Del Rey, Zach Dawes & Jack Antonoff

California parece salida de un álbum como Ultraviolence gracias a su piano melódico y sombrío que conforma la mayoría del beat, mientras que las letras hablan de un romance lleno de nostalgia y arrepentimientos, pues parece que en este tema Lana confiesa haberse enamorado de alguien que vive demasiado lejos como para tener una relación verdadera. Sin embargo, el track sirve como una invitación abierta a visitarla la próxima vez que esa persona esté de visita en California. Aww.

Letra destacada: If you come back to California, you should just hit me up / We’ll do whatever you want, travel wherever how far / We’ll hit up all the old places / We’ll have a party, we’ll dance ’til dawn / I’ll pick up all of your Vogues and all of your Rolling Stones

10. The Next Best American Record

Escrita por: Rick Nowels & Lana Del Rey | Producida por: Dean Reid, Kieron Menzies & Rick Nowels

Si te suena conocida, es porque la canción antes se llamaba Architect e iba a formar parte del LP Lust For Life del 2017; sin embargo, poco a poco fue mutando su sonido hasta convertirse en The Next Best American Record. En la letra, Lana usa un lenguaje creativo para representar escenas de romance e intimidad, mientras que lleva al oyente con ella a un viaje de recuerdos y nostalgia, ya sea a través de localidades como Topanga y Malibú, o con icónicas bandas de los 70 como Led Zeppelin y The Eagles.

Letra destacada: Whatever’s on tonight‚ I just wanna party with you / Topanga’s hot tonight‚ I’m taking off my bathing suit / You make me feel like / There’s something that I never knew I wanted

11. The greatest

Escrita por: Lana Del Rey & Jack Antonoff | Producida por: Lana Del Rey & Jack Antonoff

Con un piano nostálgico, guitarras psicodélicas y capas de voces, The greatest es el tema en donde Lana Del Rey expresa una profunda añoranza por el pasado: ya sean relaciones, lugares, o incluso, por la industria musical de la década de los 60 y 70, pues en la canción hace referencia a The Beach Boys, a la famosa (así como infame y falsa) alarma nuclear ocurrida en Hawaii el año pasado, y una frase sobre Kanye West volviéndose rubio.

Letra destacada: And I’m wasted / Don’t leave‚ I just need a wake-up call / I’m facing the greatest / The greatest loss of them all

12. Bartender

Escrita por: Lana Del Rey & Rick Nowels | Producida por: Lana Del Rey & Rick Nowells

En una de las pocas canciones en las que no está involucrado Jack Antonoff, el colaborador de Lana, Rick Nowels, estructura la mayor parte de la pista de acompañamiento con un piano que comienza lentamente antes de subir las revoluciones y acompañar a la cantante, que parece hablar románticamente sobre un barman, a quien le confiesa algunos cambios positivos que ha hecho en su vida, como dejar de consumir alcohol, y buscar la forma de mantenerse fuera de la mirada pública.

Letra destacada: I’m just tryna keep my love alive / With my bartender, hold me all night / Bartender, our love’s alive / Baby, remember, I’m not drinking wine / But that Cherry Coke you serve is fine

13. Happiness is a butterfly

Escrita por: Lana Del Rey, Rick Nowels & Jack Antonoff | Producida por: Lana Del Rey & Jack Antonoff

El título está inspirado en el novelista estadounidense Nathaniel Hawthorne, quien dijo que “La felicidad es una mariposa que, cuando se persigue, siempre está fuera de tu alcance, pero que, si te sientas tranquilamente, puede posarse sobre ti”. Con su voz aterciopelada por encima del piano, Lana nos lleva por los elementos que la hacen conocida: un romance inseguro del que teme salir lastimada; destinos icónicos de Estados Unidos, y un deseo intenso de bailar en medio del caos.

Letra destacada: If he’s a serial killer, then what’s the worst / That can happen to a girl who’s already hurt?

14. hope is a dangerous thing for a woman like me to have – but I have it

Escrita por: Lana Del Rey & Jack Antonoff | Producida por: Lana Del Rey & Jack Antonoff

El tema que cierra el álbum está inspirado en los cambios que ha sufrido el mundo en los últimos dos años, y como a pesar de todo, Lana trata de mantenerse positiva, pese a las referencias a Sylvia Plath. “Es una de esas canciones que es realmente personal para mí por muchas razones diferentes y así es a menudo como es mi música. En esta canción ha muchos ‘huevos de Pascua’, frases que solo yo sé lo que significan”, dice Del Rey.

Letra destacada: I’ve been tearing around in my fucking nightgown / 24/7 Sylvia Plath / Writing in blood on my walls / ‘Cause the ink in my pen don’t work in my notepad / Don’t ask if I’m happy, you know that I’m not / But at best, I can say I’m not sad / ‘Cause hope is a dangerous thing for a woman like me to have

Escucha el álbum Norman Fucking Rockwell! en su totalidad a continuación

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 32
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde