¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

King Princess

“Cheap Queen”

Portada del álbum “Cheap Queen” de King Princess
Words Michel Narváez

Mikaela Straus, mejor conocida como King Princess, es una cantautora de Brooklyn, Nueva York, que se estrenó en la escena musical con el single 1950 el año pasado, y desde entonces, su ascenso a la fama y el estrellato no ha tenido fin. Recientemente estrenó su primer LP, Cheap Queen, un proyecto que cuenta con 13 canciones. 

Los orígenes del nombre de su álbum (reina barata, en español), de acuerdo con una entrevista que hizo recientemente con el diario británico The Guardian, se refieren a un término que tomó prestado del mundo de las drag queens, que significa a una reina que es ingeniosa, capaz de crear cosas hermosas con pocos recursos. Ese es el principio que sustenta su canción principal, Cheap Queen, un tema laid-back en el que canta con un ligero toque sobre “doing the same shit I’ve always liked” (“hacer la misma mierda que siempre me ha gustado”).

A pesar de aparecer en la portada en maquillaje drag, la estrella en ascenso de 20 años de edad, es igualmente subestimada en todo el proyecto: es el equivalente musical de pintarse la cara completa solo para sentarse en casa fumando weed. King Princess se hizo famosa con himnos pop flagrantes como Pussy is God, y 1950, que la lanzó a la fama en 2018 cuando Harry Styles compartió un tweet de sus letras y sus vídeos, revelando una estrella queer que tuerce las convenciones del género y se burla de su propia imagen. Pero el álbum pisa un terreno mucho más vulnerable y confesional, especialmente con temas como Do You Wanna See Me Crying? y You Destroyed My Heart.

A pesar de que se considera a sí misma como la reina del sarcasmo, en realidad se le da muy bien la sinceridad, como podemos apreciar en los temas Watching My Phone, una balada digital dedicada a la soledad, y Prophet, una canción oscura y deprimente. 

Un tema recurrente en este proyecto es el amor prohibido: King Princess canta sobre las devastadoras consecuencias de ser la novia secreta de la tímida homegirl con un efecto devastador, como apreciamos en los tracks We’re friends at the party y I’ll give you my body at home.

En una entrevista con la revista Entertainment Weekly, la artista habla sobre el proceso de crear los temas para este disco y cómo tuvo que canalizar sus energías y concentrarse en ella misma para crear algo único y que la reflejara como artista. 

“Creo que es muy difícil no volverse loco en esta carrera. Pero también sé que escribo las letras que amo en las canciones que amo y que puse todo mi corazón en este álbum. Al final del día, es lo que vomitas cuando estás realmente triste o realmente feliz y nada en el medio. A veces me encuentro perdiendo la perspectiva de quién soy y me recuerdo: ‘Perra, hiciste (la canción Cheap Queen) en 20 minutos. Vas a estar bien’”.

Sin embargo, después de haber escuchado los primeros 11 beats en continuidad, King Princess finalmente libera su lado más cómico con la canción Hit the Back, que posiblemente se convierta en el tema culminante de sus shows en vivo.

Temáticamente, Cheap Queen está más relacionado con los amantes que con los amigos, y está secuenciado como una narración cronológica, que sigue libremente una renegociación del espacio entre exes, donde los detalles no son tan interesantes como las emociones que generan.

En general, este es un álbum diseñado para relajar y para escuchar con auriculares, pues la voz de la artista a menudo choca con los oídos de forma poco glamorosa y sin adornos. Si bien después del exitoso hit 1950 King Princess no llega a esas alturas pop de nuevo con Cheap Queen (el disco es más tibio que hot), hay oportunidades de mejora en el futuro. Sin embargo, esta primera producción puede disfrutarse como un trabajo vulnerable que celebra tanto el amor como el desamor bajo una óptica queer sin pretensiones.

A continuación, nuestro Track by Track de Cheap Queen.

1. Tough on Myself

Escrita por: King Princess & Nick Long | Producida por: King Princess & Mike Malchicoff

¿Quién de nosotros no puede relacionarse con el sentimiento de ser demasiado duro con nosotros mismos? Tough on Myself definitivamente toca esa delicada tecla en el corazón de los oyentes y es un buen comienzo al álbum. 

Letra destacada: Nobody told me / To sit down and shut up / And take this shit slowly / I’m / so bad with attention / So my good intentions / Get bad when you hold me

2. Useless Phrases

Escrita por: King Princess | Producida por: Mike Malchicoff & King Princess

Este peculiar interludio se registra en solo un minuto y 16 segundos, por lo que el alcance de su originalidad es difícil de medir con precisión. La canción se estrenó el 13 de junio de 2019.

Letra destacada: You say you want me back / And I don’t usually entertain such useless phrases, baby / I thought I had the facts / And I don’t usually entertain such useless phrases, baby

3. Cheap Queen

Escrita por: King Princess, Nick Long, Carl Sigman & Bob Russell | Producida por: King Princess & Mike Malchicoff

Cheap Queen es la canción principal del álbum y la primera mirada oficial al debut de King Princess. Originalmente se estrenó durante el tour Pussy is God, y luego la artista compartió un vídeo donde se le puede ver vestida de drag como un homenaje a la comunidad que la influenció tanto artísticamente. 

Letra destacada: I’m a cheap queen / I can be what you like / And I can be bad sometimes / I’m a real queen / I can make grown men cry / I can be good sometimes / I’m a cheap queen / I can be what you like / And I can be bad sometimes / I’m a real queen / I can make grown men cry

4. Ain’t Together

Escrita por: Nick Long, Justin Tranter & King Princess | Producida por: Mike Malchicoff & King Princess

Lo más probable es que la canción sea sobre la ex pareja de King Princess, Amandla Stenberg, con quien salió entre el 2017 y el 2019. King Princess describió esta canción como “linda y triste, perfecta para cualquier ocasión. Boda, funeral, función corporativa, sesión lésbica, etc”. La artista va directo al grano con el coro en este caso, criticando la actitud de algunas mujeres queer como temerosas al compromiso o que se mantienen alejadas de la intimidad emocional que conlleva a la definición de las relaciones personales.

Letra destacada: We say “I love you”, but we ain’t together / Do you think labels make it taste much better? / Darlin’, do you think that if I talk enough / I will make you wanna be mine? / We ain’t together

5. Do You Wanna See Me Crying?

Escrita por: King Princess | Producida por: King Princess & Mike Malchicoff

El tema es uno de los pocos interludios cortos y funky que logramos encontrar en el proyecto. La pista encaja muy bien entre las canciones Ain’t Together y Homegirl, aunque es bastante asexual y tiene poco de especial que destacar. 

Letra destacada: I think it’s cuter when I dance now / I think I’m nicer to my friends now / (Do you wanna see me cry for you?) / I think I’m working through the stress now / I wanna put a million songs out / (Do you wanna see me cry for you?) / I keep my money in my hands now / And I feel better with my heart out / (Do you wanna see me cry for you?) / And you’re probably just a fan now / Took a minute, but I found out / (Do you wanna see me cry for you?) / I think it’s cuter when I / I think it’s cuter when I / (Do you wanna see me cry for you?)

6. Homegirl

Escrita por: King Princess, Nick Long & Romy Madley Croft | Producida por: King Princess & Mike Malchicoff

El tema explora los sentimientos que sintió King Princess al enamorarse de una chica heterosexual. La artista le da un enfoque honesto al cantar con un tono de voz entrecortado que muestra el dolor que siente por no poder compartir su amor o estar íntimamente con la mujer que ama. 

Letra destacada: They stare when you walk in the room / Like they’re looking at Heaven / Oh, you know that those boys will do / More than just look if you let them

7. Prophet

Escrita por: King Princess, Nick Long, Tim Anderson & Aron Forbes | Producida por: King Princess, Mike Malchicoff & Tim Anderson

King Princess describió a Prophet como “una de sus canciones favoritas” que ha escrito. Es un tema sensual y detalla un romance adorable y codependiente. Además, este tema es posiblemente el más sofisticado de Cheap Queen, pues combina riffs de guitarra rudos con versos que muestran las cuerdas vocales de la artista. Se estrenó por primera vez en vivo durante el Tour Pussy is God que comenzó el 17 de enero de 2019 en Minneapolis.

Letra destacada: ‘Cause I can only think about you / And what it’s like to walk around you / And why they like to talk about you / ’Cause I can only think about you

8. Isabel’s Moment (feat. Tobias Jesso Jr.)

Escrita por: King Princess & Teo Halm | Producida por: King Princess & Teo Halm

Lo particular de esta canción es que cuenta con la colaboración del cantante canadiense Tobias Jesso Jr., convirtiéndolo en el único colaborador del álbum. El tema proporciona un tono más sombrío que la mayoría de la discografía de la artista, y resalta por ser una balada sincera. En una entrevista con la revista The Recording Academy, King Princess declaró que “mi amigo Tobias Jesso, Jr. cantó la canción en el verdadero último minuto. Le dije ‘necesito que vengas a cantar sobre esto. Necesito tu ayuda’ y él solo vino y me ayudó”. 

Letra destacada: Maybe it’s over, maybe it’s not / But hope is a thing that you find when you’re sober / And your clothes are still in my drawers / Like you’re haunting my home / I’d be amazed if you walked through those doors / Like “Hey, how’s it going?” / But you haven’t come over / Maybe I’m dumb / But you can’t choose your love like a phone number / And I’m still trying to draw all the lines / Through my friends and my lovers / It ain’t clear how we feel / When we spend all this time with each other

9. Trust Nobody

Escrita por: King Princess & Nick Long | Producida por: King Princess & Mike Malchicoff

Este es otro de los temas del disco que habla del desamor y del dolor que sufre la artista por un amor no correspondido. No hay optimismo, es simplemente un lamento en una balada suave y quizás hasta tenebrosa. 

Letra destacada: I don’t ever trust nobody / No, I don’t ever trust, but I trust you / Ain’t that great? / And I’m still dumb when no one’s watching / I bet you’re cool when no one’s watching you / I guess it’s fate

10. Watching My Phone

Escrita por: King Princess | Producida por: King Princess & Mike Malchicoff

Esta es una de las muchas canciones desgarradoras en el álbum, que se supone que trata sobre su ex novia, la actriz Amandla Stenberg. Cuando se le preguntó en una entrevista para Vulture si le preocupaba que la gente asumiera que esta canción era sobre esa relación pública, King Princess dejó en claro que no se rehúsa a escribir sobre su vida personal: “Lo que pasa es esto: Mi segundo sencillo se llamaba Talya. ¡No soy la reina de lo sutil! Podría empezar a limpiarme la mierda para asegurarme de estar protegida, pero ¿crees que la maldita Fiona Apple pensó en eso cuando estaba como, ‘Voy a destruir a este hombre en una frase’? Ya sea una relación sea pública o no, es real. Tu corazón queda destruido. Esta es mi terapia. ¿Sobre qué más voy a escribir? ¿Sobre ir al club? No. Voy a escribir sobre cuando me rompen el corazón”. La canción trata acerca de estar pegada a su teléfono después de la ruptura con la esperanza de una segunda oportunidad.

Letra destacada: Destroy the things you love to save yourself / And I’m passing through your life / And I know you / Can’t bear to see me go, but make me leave / In the middle of the night

11. You Destroyed My Heart

Escrita por: King Princess & Nick Long | Producida por: King Princess & Mike Malchicoff

El tema cuenta con un peculiar ritmo del tambor y rondas de voces en capas que irradia sentimientos de soledad, desesperación y profundo abandono. Pareciera como si la artista hubiese pasado por todo un proceso de duelo por una relación que salió mal. El coro es impresionante y el ritmo melancólico de la balada no tiene comparación. Es sin duda una de las mejores canciones del álbum.

Letra destacada: Heard you saw my tricks / I know I gave you superstar / And from the barricade / I’ve heard you move your hips / But you should probably learn your place / ‘Cause this isn’t it, baby

12. Hit the Back

Escrita por: King Princess | Producida por: Mike Malchicoff & King Princess

Hit the Back es una canción sencilla, pero de odio y resentimiento. La misma artista la catalogó como “un himno de fondo para las edades”, cuando la compartió por primera vez. El track está compuesto por letras como Ain’t I the best you had? / I let you throw it down, hit the back (¿No soy el mejor que tenías? / Te dejo tirarlo, golpear la espalda). Además, vale resaltar que la coreografía del vídeo es irreverente y divertida.

Letra destacada: I need you to search my clothing / Pat me down and feel the molding / ‘Cause underneath this table feels so good to me / And I need you to be my motor / And run me ’til I can’t go further / ‘Cause every turn you take is just exciting me

13. If You Think It’s Love

Escrita por: Kid Harpoon & King Princess | Producida por: Kid Harpoon & King Princess

El último tema del disco narra el final de una relación y el arrepentimiento que esto conlleva. Como la mayoría de las canciones de Cheap Queen, esta probablemente también esté inspirada en la relación fallida que tuvo con Amandla Stenberg. El tema cuenta con letras como If this is love, I want my money back (Si esto es amor, quiero que me devuelvan mi dinero), pero esto no la hace una canción profunda, al contrario, su voz está modulada y respaldada por una pista de sintetizador rítmico, que hace que todo se sienta incierto o experimental. 

Letra destacada: If this is love / I want my money back / ‘Cause I could use the check / To spend it on a better heart / To wear upon my sleeve / And it might take a sec / My world’s become a mess / I’m second-guessing all the things / I used to wanna be

Escucha el álbum Cheap Queen en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde