¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Kim Gordon

"No Home Record"

Portada del álbum "No Home Record" de Kim Gordon.
Words Mirangie Alayon

Parece mentira que en 2019, a casi 40 años de la fundación de la icónica banda Sonic Youth, estemos escuchando el álbum debut de su bajista y emperatriz absoluta del cool, Kim Gordon. Hace cuatro años, publicó sus memorias, Girl In A Band, en donde se anduvo con rodeos a la hora de abordar su matrimonio y separación de su compañero de Sonic Youth, Thurston Moore. También se mantuvo ocupada, iniciando colaboraciones con los guitarristas Bill Nace (como Body/Head) y Alex Knost (como Glitterbust), montando exposiciones en Nueva York y Londres, protagonizando cortos de Kenzo, y mudándose de la Costa Este a las más cálidas orillas de California.

Todos esos cambios, movimientos y ajustes son parte importante de No Home Record, la desafiante colección de temas que Gordon lanzó la semana pasada, una perfectamente sintonizada con la ira ambiental del momento, sin dejar atrás su propia visión de Los Ángeles, su nuevo hogar.

Este año, diversos artistas se han encargado de reflejar lo que ha sido su vida en la ciudad: Kim Petras habló de crecimiento y cambios a través de bops; Post Malone describió la ciudad como un lugar plagado de vampiros, y Lana Del Rey se refugió en el Califronia Dreamin’ de los 60 y 70 para su más reciente producción: en el caso de Gordon, No Home Record resulta en un vívidamente recortado y complejo retrato de lo que significa vivir en un L.A. contemporáneo, y una magnífica introducción a su sonido, pesado en su uso de la experimentación. Así explica el título del álbum a GQ:

“Estaba leyendo este libro de Trisha Low, su nuevo libro. Ella es una autora experimental y habla del tema de los ‘viajes a casa’ a lo largo del libro. O simplemente escribe sobre L.A., que es un lugar muy transitorio. De todos modos, en el libro habló de estas dos películas de Chantal Akerman. Una de ellas era No Home Movie. La otra, no recuerdo el nombre, pero mostraba a esta mujer haciendo las tareas domésticas muy despacio y mal. Y al final se encerró en la casa y prendió el gas. Me pareció que encajaba con la frustración del momento actual. Lo que suena increíblemente oscuro. Pero estamos así”.

Sonic Youth comenzó con solo una drum machine, una guitarra y una copia de anuncios publicitarios que Gordon reconstruía transformándolos en letras; y parece que imita este mismo concepto en su primer trabajo como solista, dándole un giro completo en muchos sentidos. Al regresar a su California natal después de haber vivido en la costa este durante muchos años, se afirma firmemente como una fuerza independiente mientras cuestiona la mercantilización del hogar, respaldada por impresionantes influencias electrónicas.

Parte de esta influencia es el productor Justin Raisen, quien también trabajó en el trabajo más reciente de Yves Tumor (así como con Sky Ferreira y Angel Olsen), plagado de sonidos discordantes, glitches y brumas electrónicas, pero Gordon es muy firme en su presencia: el tema Air BnB, por ejemplo, lleva a los oyentes a las costas de Malibú, donde Gordon penetra a través de televisores de 47 pulgadas, envoltorios de burbujas y más, mezclando guitarras fieras con la misma fórmula de usar anuncios como inspiración, recién reformateados para adaptarse a la era moderna de la indulgencia digital. “Justin simplemente me dijo: Trae tu poesía jodida y hagamos alguna mierda. Me llamaba Kimye”, dice Gordon.

Get Yr Life Back ese siente como un mantra, con Gordon reflexionando sobre Twitter y Fleetwood Mac a través de ruidos punzantes y sutiles toques electrónicos; Murdered Out tiene un riff de bajo cargado de groove del que cualquier rapero se sentiría orgulloso; mientras tanto, Cookie Butter se ubica entre un dance y techno mutantes, mientras que un cuarteto de cuerdas acompaña a Gordon para el tema de apertura Sketch Artist. No Home Record es art-rock de calidad, vanguardista y experimental, pero uno que requiere un fuerte nivel de compromiso por parte del oyente.

Aún así, No Home Record es un cuerpo de trabajo que cambia constantemente para perturbar y deleitar en igual medida. A lo largo de sus nueve temas, Gordon se extiende más allá de su trabajo anterior, profundizando en la psiquis de la Norteamérica moderna, recordándonos que hay profundidad y belleza en la deconstrucción de lo superficial y lo feo.

A continuación, el Track by Track de No Home Record.

1. Sketch Artist

Escrita por: Justin Raisen & Kim Gordon | Producida por: Justin Raisen

Este primer tema, Sketch Artist, es quizás la obra maestra inquieta e inquietante de No Home Record: es una exploración sónica penetrante a través de glitches ácidos y mecanizados, que te desafía a cuestionar sus letras misteriosas entre beats recortados.

Letra destacada: No one tries to strike / And dead stare strikes / And the wind chime strikes / And dead stare strikes

2. Air BnB

Escrita por: Justin Raisen & Kim Gordon | Producida por: Justin Raisen

En Air BnB, ese sentimiento transicional del disco se manifiesta en las letras de esta oda sarcástica a la economía de la comodidad, de los Air BnB que proliferan en ciudades con crisis de habitabilidad, pero con casas y apartamentos vacíos y listos para turistas con dinero para gastar. En la canción, Gordon enumera las comodidades que se pueden encontrar en estos lugares (toallas, un televisor de pantalla plana, un sofá) mientras la voz de la artista resuena sobre guitarras que chisporrotean y rechinan antes de ponerse en marcha en el estribillo mientras su voz se lamenta, diciendo: Air BnB, gonna set me free.

Letra destacada: It’s a good life / I am delicious / Delicious / Air bnb

3. Paprika Pony

Escrita por: Jeremiah Raisen, Justin Raisen & Kim Gordon | Producida por: Justin Raisen

Una de las canciones menos crípticas del disco es Paprika Pony, que parece ubicarse en el otro extremo del espectro sensual: sonidos industriales que enmarcan esta exploración de la identidad femenina en medio de un ritmo dancehall. Las cadencias vocales de Gordon apenas se ponen de manifiesto, susurrando las frases cargadas que traen consigo su visión de la feminidad.

Letra destacada: I write back / For some unending / Sound chords / A few words / Falling across the round

4. Murdered Out

Escrita por: Kim Gordon | Producida por: Justin Raisen

Murdered Out fue una de las primeras canciones que Kim Gordon lanzó bajo su propio nombre hace tres años. ahora recontextualizada con un loop corrosivo, la artista canta sobre un paisaje sonoro sombrío y tenso acerca de una época del pasado automovilístico del sur de California, donde los propietarios de vehículos oscurecían sus ventanas con pintura en aerosol negra mate. “Me interesaba cómo el spray negro mate es una forma subliminal de salirte de la cultura”, dice Gordon. “Es intencionalmente restrictivo; reclama algo que es brillante, fetichista, lo que una vez fue una fuerza motriz de la producción estadounidense y parte de la cultura de Los Ángeles: el automóvil. Gestos como ese dicen que no hay nada para ti en la cultura dominante”. Con una línea de bajo casi salida de un álbum de los 90 de Nine Inch Nails, la seductora voz de Gordon apenas se siente por encima del ritmo percusivo de Stella Mozgawa de Warpaint, funky e intrincada en sus beats.

Letra destacada: Murdered out of my heart / Covered in black matte spray / Will you see when I’m not there / Black matte spray

5. Don’t Play It

Escrita por: Jake Messina Meginsky & Kim Gordon | Producida por: Jake Messina Meginsky

Don’t Play It es en sí misma una pista de club fuera de la pista de baile con una urgencia similar a la euforia vanguardista de Robyn y sus temas con La Bagatelle Magique: una versión más electrónica y brillante pero experimental e igualmente rebelde de la obra de bandas como Bikini Kill y Brat Mobile para llevar su mensaje feminista al siglo 21.

Letra destacada: Give me your hand / You can feel it too / You can feel it too / I am always afraid

6. Cookie Butter

Escrita por: Kim Gordon | Producida por: Shawn Everett

Los susurros sin aliento de Gordon son especialmente efectivos cuando saborea deliberadamente la forma de las palabras: su mejor ejemplo es Cookie Butter, que suena como un rap abstracto sobre un bucle con un beat minimalista que luego evoluciona en una explosión noise gracias a la guitarra de su colaborador de Body/Head, Bill Nace. Juntos, evocan el hipnótico sonido de My Bloody Valentine, lleno de fuzz.

Letra destacada: I approach / I fucked / I think / I won’t / I was born / I fell / I drank / I miss / I pretend

7. Hungry Baby

Escrita por: Kim Gordon & Justin Raisen | Producida por: Justin Raisen

Hungry Baby es un groove masivo, casi como si se tratara de un tema perdido de The Stooges: en el track escuchamos a Gordon gruñendo, ronroneando sobre el simple trueno de bajo y batería y la guitarra aullante. Suena como música para darse cabezazos contra las paredes… de la mejor manera.

Letra destacada: Hungry baby / Get outta town / Put down your limbs / You feel fine

8. Earthquake

Escrita por: Kim Gordon | Producida por: Justin Raisen

La única pista libre de la visión política de Gordon en No Home Record es Earthquake, una canción de amor tierna y, en el contexto del disco, casi obviamente silenciosa: la voz vacilante de Gordon es la pieza central de la música por primera vez, y es la primera vez también que se puede escuchar una fragilidad madura en su voz. Hermoso.

Letra destacada: This song is for you / If I could cry and shake for you / If I could cry and shake

9. Get Yr Life Back

Escrita por: Justin Raisen & Kim Gordon | Producida por: Justin Raisen

La canción que cierra el álbum Get Yr Life Back, es quizás una de las pistas más subestimadas del tracklist, pero no por ello menos heroica: tiene una asombrosa superposición simultánea de significados personales y políticos en los que Kim habla del fin del capitalismo, de ganadores y perdedores, mientras un ritmo trip hop cierra las nueve pistas con intensidad casi visceral.

Letra destacada: The dust is settling / The detailing is sublime / My nipples are shivering / Quietly, erect

Escucha el álbum No Home Record en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde