¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Kanye West

"JESUS IS KING"

Portada del álbum "Jesus Is King" de Kanye West
Words Mirangie Alayon

Ser fanático de Kanye West en estos días es un ejercicio de paciencia, de perdón y de ofrecer la otra mejilla: entre declaraciones bizarras, su romance con la ideología ultraderechista de Trump y su nuevo status de hombre entregado a la religión cristiana, es ciertamente un ejercicio de fe continuar creyendo en su capacidad y su talento luego de tantas decepciones en él como persona (sin hablar de su álbum Ye del año pasado, y de Yandhi, que nunca se materializó). Pero si hay algo que este rapero hijo de la ciudad de Chicago nos quiere enseñar, es que a veces hay que entregarse a un poder superior y confiar en que las cosas van a salir bien.

Así, llegamos a la era de Jesus Is King, una marcada por un año en el que West se ha consolidado como una especie de pastor celebridad en sus Sunday Service semanales, invocando el encanto del gospel y el hip hop para hacernos creyentes en él una vez más. Y vaya que el gospel es una buena manera de hacerlo.

Es posible que alguna vez has escuchado una canción gospel que te haya conmovido inesperadamente, sin importar tus afiliaciones religiosas. Prueba de ello es el impactante y hermoso documental Amazing Grace de Artha Franklin, en donde la escuchamos moverle las fibras a toda una congregación mientras nos pone la piel de gallina: eso es justamente lo universal y humano de este género, que por su propia definición, podría traducirse como “evangelio” o “buenas nuevas”.

La música gospel es uno de los vehículos a través de los cuales los ideales del cristianismo han sido difundidos a audiencias de todo el mundo, y está profundamente arraigada en las ricas tradiciones de la iglesia afroamericana. A finales del siglo 19, las iglesias afroestadounidenses del sur de Estados Unidos comenzaron a fusionar varios estilos de música en sus servicios de adoración, incluidos los espirituales afroestadounidenses, los himnos y los cantos sagrados. Esta música se cantaba principalmente en la iglesia y se acompañaba de palmas y pisotones, pero ahora puede tener desde drum machines hasta autotune.

No es de extrañar que Kanye quisiera hacer su propia versión de gospel moderno con su Sunday Service, versionando varias de sus canciones y de otros artistas, muchas veces cambiando las letras para darles la vuelta a algo dedicado a Dios. Además, el tema religioso nunca ha estado alejado del hip hop: desde Tupac a Chance The Rapper, muchos han tocado el tópico de sus creencias, y el mismo Kanye ha explorado su fe en tracks clásicos como Jesus Walks, mientras que las temáticas de sus discos (Yeezus, The Life of Pablo) han ido evolucionando hasta transformarse en esta nueva y aún rudimentaria figura de West como pastor pop que ya no habla de sexo o drogas, ni dice malas palabras en sus canciones. Por lo menos por ahora.

En JESUS IS KING escuchamos a un Kanye West en éxtasis, enamorado de su reencuentro con la religiosidad, pero también uno que busca redención y perdón: al fin y al cabo no hay un siervo más fiel que uno lleno de pecados. En su novena producción, Kanye expía esos pecados poniendo los últimos dos años de confusión en el pasado a través de un medio en el que siempre ha prosperado: la música. Y si bien el álbum puede verse como proselitismo, quizás también sea un intento de congraciarse de nuevo con sus fans, pero sobre todo, es un nuevo (y polarizante) trabajo que nos reta a ser ambivalentes frente a él, tal como sucedió en discos anteriores como 808s & Heartbreak o The Life of Pablo.

Si bien no se pueden criticar sus creencias o proclividades religiosas, sí nos hubiese gustado escuchar más profundidad sónica y lírica en JESUS IS KING: Kanye parece estar atrapado por fechas de lanzamiento ambiciosas que no logra cumplir: incluso la misma noche de lanzar el disco anunciaba que todavía estaba arreglando y trabajando en detalles de los temas Everything We Need, Follow God y Water. Kanye termina entregándonos trabajos incompletos, sin cocinar completamente, y que le quitan profundidad al mensaje que quiere transmitir. Lo mismo pasó con Ye del año pasado, y es el pecado mortal de Kanye: sabemos que es un artista talentoso y un productor excepcional, pero en los últimos años parece querer sucumbir a la manía de una idea fija en su mente cuando se trata de música, y que no desarrolla con suficiente tiempo y seriedad para poder cumplir con los plazos que él mismo se impone sin necesidad alguna, atrapado en su propio ciclo de merchandising, entrevistas, tweets polémicos y promoción.

Aún así, hay logros en este álbum: Every Hour, que abre la producción, no necesita de su voz para sonar fuerte y esperanzadora gracias a las voces del Coro de su Sunday Service; Selah suena como un aleuya; Follow God evoca canciones como Bound 2 gracias a su sampleo soul; y en Use This Gospel, Kanye prácticamente hace un milagro reuniendo a Clipse y usando de la mejor manera un inesperado feature de Kenny G que eleva la canción a los cielos a los que tanto reza. Sin embargo, Kanye se pasa el tema On God predicando al estilo de la montaña, y aunque los brillantes sintetizadores coproducidos por Pi’erre Bourne nos recuerdan a Graduation, West es insistente y poco convincente en un paisaje sonoro en el que era un ídolo. West y sus productores se pasaron la madrugada del viernes “perfeccionando” un álbum al que todavía se le notan las costuras.

¿Podrá Kanye convertir a algunos cuantos con este disco? Quizás sí, quizás no. Pero hay que reconocer que a sus 42 años, West tiene todavía el poder de reinventarse musicalmente hablando cuando hay muchos artistas jóvenes y hambrientos que compiten por su puesto. En JESUS IS KING, hay una actitud ciega de gratitud; algo que suena francamente radical viniendo de los labios egotísticos de Kanye. Sin embargo, las canciones hablan de su propio universo creyente y casi nada del lugar de Dios en el mundo moderno, algo que quizás un público más amplio y laico podría haber apreciado. Aún así, siempre habrá fieles dispuestos a escuchar el evangelio según Kanye.

A continuación, nuestro Track by Track de JESUS IS KING.

1. Every Hour (Feat. Sunday Service Choir)

Escrita por: Budgie Beats, Federico Vindver & Kanye West | Producida por: Budgie Beats, Federico Vindver & Kanye West

No hay mejor manera para adentrarse en el espíritu del álbum que con Every Hour, la canción de apertura del noveno disco de Kanye West. El coro de Sunday Service canta acerca de lo importante que es el Señor en sus vidas diarias, necesitándolo en cada momento de cada día de sus vidas. Este es el único tema en el disco que no tiene ninguna voz de Kanye, teniendo exclusivamente voces del coro de su congregación particular, acompañada exclusivamente por un piano enérgico.

Letra destacada: Sing every hour (Every hour, ’til the power) / Every minute (Every minute, of the Lord) / Every second (Every second, comes) / Sing each and every millisecond (Down) / We need you (We need you, sing ’til the power)

2. Selah

Escrita por: Sean Leon, CyHi The Prynce, Rennard East, A. Jeffrey LaValley, Pusha T, No Malice, Federico Vindver, Dexter Raymond Mills Jr., Ant Clemons & Kanye West | Producida por: Boogz, Francis Farewell Starlite, Federico Vindver, E*Vax & benny blanco

Si pensaban que Kanye iba a dejar de escupir versos fuertes porque ahora se dedica a la vida religiosa: piénsenlo de nuevo: en Selah comienza en seco a hablar de su nueva relación con Dios como si se tratara de sus viejos haters, antes de que la canción evolucione en un coro de aleluyas y beats. El título establece además el tema bíblico de JESUS IS KING ya que Selah es una palabra hebrea común que se encuentra en el Libro de los Salmos. En total, se usa 71 veces, pero su significado es aún relativamente desconocido; sin embargo, los estudiosos teorizan que significa “elevar” o “exaltar”. Durante una de las premieres del álbum realizada en la ciudad de Chicago el mes pasado, Kanye declaró que Selah para él significa “mirar atrás y reflexionar”. Esta es, además, la canción que famosamente parece compartir melodías y acordes con el tema Gerudo Valley de la banda sonora del videojuego The Legend of Zelda.

Letra destacada: If you woke, then wake up / With Judas, kiss and make up / Even with the bitter cup / Forgave my brothers and drank up / Did everything but gave up

3. Follow God

Escrita por: Boogz, Bryant Bell, Curtis Eubanks, Calvin Eubanks, Aaron Butts & Kanye West | Producida por: Xcelence, Kanye West & Boogz

Con un sampleo del tema gospel Can You Lose By Following God de Whole Truth, Kanye West revisita los temas espirituales de su tema de febrero de 2016, Father Stretch My Hands, Pt. 1, en el tema sucesor del mismo: Follow God. En la conmovedora pista, Kanye voltea el sampleo para discutir la forma en que lucha por vivir una vida religiosa y seguir la dirección de Dios frente a las dificultades que este le presenta en la vida.

Letra destacada: Lifelike, this is what your life like, try to live your life right / People really know you, push your buttons like type write / This is like a movie, but it’s really very lifelike / Every single night, right, every single fight, right?

4. Closed on Sunday

Escrita por: A$AP Bari, Ab-Liva, Timbaland, Victory Elyse Boyd, Timothy Mosley, Pusha T, No Malice, Federico Vindver, Chango Farias Gómez, Brian “All Day” Miller, Angel López & Kanye West | Producida por: Federico Vindver, Kanye West, Timbaland, Brian “All Day” Miller & Angel López

Kanye West continúa con el tema del evangelio del álbum, nombrando el tema Closed on Sunday en honor al importante concepto del cristianismo, ya que en la Biblia, hay numerosos pasajes que especifican el significado de descansar un día de la semana. En Éxodo 20:8-11, está listado como el tercer mandamiento: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”. En el coro, Kanye alude a la famosa cadena de comida rápida de propiedad cristiana, Chick-fil-A, y habla sobre la forma en que sus tiendas están cerradas este día. El outro contiene una sección hablada por A$AP Bari, también conocido como Young Lord.

Letra destacada: I pray to God that He’ll strengthen my hand / They will think twice steppin’ onto my land / I draw the line, it’s written in the sand / Try me and you will see that I ain’t playin’ / Now, back up off my family, move your hands

5. On God

Escrita por: CAMEone, Boogz, CyHi The Prynce, Pi’erre Bourne, Federico Vindver & Kanye West | Producida por: CAMEone, Pi’erre Bourne, Boogz & Kanye West

El tema continúa los temas espirituales del álbum y presenta a Kanye predicando el mensaje de la Biblia. En particular, Kanye se dirige a sus polémicos comentarios sobre la decimotercera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y denuncia el sistema de los Grammys, al mismo tiempo quenombra al rapero Chief Keef. El título es también un guiño a la expresión On God, popular en el hip hop, y que significa algo así como “créeme” o “te lo juro por mi vida”.

Letra destacada: His light shine the brightest in the dark / Single mothers know they got my heart / And all my brothers locked up on the yard / You can still be anything you wanna be / Went from one in four to one in three / Thirteenth amendment, gotta end it, that’s on me / He the new commander and the chief

6. Everything We Need (Feat. Ant Clemons & Ty Dolla $ign)

Escrita por: Finatik, Boogz, CyHi The Prynce, Ronny J, Mike Dean, Zac, Federico Vindver, Bradford Lewis, Ant Clemons, Ty Dolla $ign & Kanye West | Producida por: FnZ, Ronny J & Kanye West

Kanye y su colaborador frecuente Ty Dolla $ign se unen nuevamente en Everything We Need, un tema previamente llamado The Storm que se rumoreaba que aparecería en el álbum Yandhi de Kanye, que nunca se materializó.La pista es un viaje metafórico de descubrimiento y perseverancia ante las dificultades. La carrera de Kanye se ha visto empañada por controversias y este tema refleja el renacimiento religioso para el rapero. La versión final de la canción es significativamente diferente de la original, que se filtró meses atrás, pues incluía un verso póstumo de XXXTentacion, que probablemente cortado debido a su mensaje de violencia, jactancia, y su uso de malas palabras, que ya no encajan en el tema general de JESUS IS KING, que es completamente no explícito.

Letra destacada: Switch my, switch my attitude / I’m so, I’m so radical / All these people mad at dude / This for who it matter to / What if Eve made apple juice? / You gon’ do what Adam do?

7. Water (feat. Ant Clemons)

Escrita por: Boogz, Timbaland, Jahmal Gwin, Bruce Haack, Angel López, Victory Elyse Boyd, Alexander Nelson Klein, Federico Vindver, Ant Clemons & Kanye West | Producida por: Boogz & Kanye West

En el tema Water, Kanye West recurre a la ayuda de su frecuente colaborador Ant Clemons para discutir temas de pureza, utilizando el agua como metáfora. En las religiones judeo-cristianas, el agua juega un papel vital en el ritual del Bautismo, un rito que simboliza el renacimiento. El tema de la canción tiene similitudes con los presentados en su proyecto de colaboración con Kid Cudi en junio de 2018, titulado KIDS SEE GHOSTS, como el tema Reborn. Kanye y Ant debutaron la canción en el Sunday Service de Coachella, con la asistencia de Ty Dolla $ign y el coro del Sunday Service.

Letra destacada: The storm may come / But we’ll get through it because of Your love / Either way, we crash like water / Your love’s water / Pure as water / We are water

8. God Is

Escrita por: Robert Fryson, Labrinth, Victory Boyd, Angel López, Federico Vindver, Warryn Campbell & Kanye West | Producida por: Labrinth, Warryn Campbell & Kanye West

God Is es una continuación conmovedora de los temas espirituales presentes en el noveno álbum de estudio de Kanye West. El tema apareció originalmente en la lista de temas tentativa que fue compartida a través del Twitter de Kim Kardashian y en el sitio web de Kanye. El 6 de octubre, Kanye preestrenó una parte de la canción durante su sesión de Sunday Service en Salt Lake City, Utah, donde el coro ofreció un teaser al público. Originalmente se esperaba que la canción elevadora fuera desechada ya que no aparecía en la lista de canciones actualizada.

Letra destacada: This ain’t ’bout a damn religion / Jesus brought a revolution / All the captives are forgiven / Time to break down all the prisons / Every man, every woman / There is freedom from addiction / Jesus, You have my soul / Sunday Service on a roll / All my idols, let ’em go

9. Hands On (Feat. Fred Hammond)

Escrita por: Timbaland, Federico Vindver, Aaron Butts, Fred Hammond & Kanye West | Producida por: Timbaland, Angel López, Federico Vindver & Kanye West

Hands On continúa con los temas espirituales que se ven por todas partes en JESUS IS KING, y presenta a Kanye hablando sobre cómo Dios está involucrado en su vida. El tema presenta al cantante de gospel Fred Hammond, y fue escuchada por primera en una actuación de West en el Fox Theatre el 27 de septiembre de 2019, donde anunció que Fred aparecería en la pista.

Letra destacada: Told the devil when I see him, on sight / I’ve been working for you my whole life / Told the devil that I’m going on a strike / I’ve been working for you my whole life / Nothing worse than a hypocrite

10. Use This Gospel (feat. Clipse & Kenny G)

Escrita por: Sean Leon, Boogz, Fonzworth Bentley, Ab-Liva, Timbaland, Pi’erre Bourne, Federico Vindver, Angel López, Kenny G, Kanye West, Pusha T & No Malice | Producida por: Pi’erre Bourne, Angel López, Federico Vindver, Timbaland & DRTWRK

Con un sample de Costume Party de Two Door Cinema Club, Use This Gospel es quizás uno de los mejores tracks del disco: no solo reúne al dúo de rap Clipse (formado por Pusha T y No Malice), sino una inesperada contribución de Kenny G. La pista que se centra en pedir perdón a Dios y mostrar gratitud por sus muchas bendiciones, y es una versión actualizada de una pista de Yandhi desechada llamada Chakras (Law of Attraction). Sobre la reunión de Clipse en el tema, Kanye dijo recientemente que “fue simplemente hermoso. Estaban aquí, trabajando en el álbum… Hace solo cinco meses recuerdo haber dicho: ‘Ni siquiera voy a rapear’. No sabía cómo rapear para Dios. Recuerdo que No Malice me dijo: ‘Te escribiré un rap para esto’ y lo hizo”.

Letra destacada: Use this gospel for protection / It’s a hard road to Heaven / We call on your blessings / In the Father, we put our faith / King of the kingdom / Our demons are tremblin’ / Holy angels defendin’ / In the Father, we put our faith

11. Jesus Is Lord

Escrita por: Sean Leon, Timbaland, Federico Vindver, Claude Leveillee, Brian “All Day” Miller & Kanye West | Producida por: Brian “All Day” Miller, Angel López, Timbaland, Federico Vindver & Kanye West

Kanye West concluye su noveno álbum de estudio con Jesus Is Lord, una oda al Mesías cristiano. El título se deriva de Filipenses 2:10-11: “Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y para que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”. Esta canción también suena mientras los créditos ruedan al final de la película de JESUS IS KING.

Letra destacada: Every knee shall bow / Every tongue confess / Jesus is Lord / Jesus is Lord / Every knee shall bow / Every tongue confess

Escucha el álbum JESUS IS KING en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde