CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Kali Uchis

Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞

Portada del álbum "Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞" de Kali Uchis
6.6
Words Mirangie Alayon

Para nadie es un secreto que Kali Uchis ha sido una de nuestras artistas favoritas desde hace mucho tiempo: esta colombo-norteamericana de 26 años residente en la ciudad de Los Ángeles tiene años seduciéndonos con híbridos lentos y amelcochados de funk, R&B y trap salpicado de pop, todo con un cromado color rosa, uñas acrílicas, y un desenfado sensual que la han convertido en el feature favorito de artistas como Tyler, The Creator, Mac Miller, Kaytranada o Gorillaz. Aunque se ha venido colando en nuestro inconsciente con letras en inglés, este año decidió dar el salto y lanzar Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞, su primera producción completamente en español, y con una referencia a García Márquez incluida.

“Sé que esto significa otro día de decepción para mis fans angloparlantes que no desean hacer el intento de escuchar música en idiomas que no entienden”, escribió Kali Uchis en un tweet el pasado octubre el día del lanzamiento de su single La Luz. Sabiendo el riesgo de hacer un álbum en el idioma de su familia, Kali quiso abrazar sus raíces latinoamericanas paseándose por el reggaetón y hasta el por el trip hop con la ayuda de compositores y productores que van desde Sounwave, el puertorriqueño Tainy y el venezolano Servando Primera, que la ayudaron para crear esa mezcla hipnotizante y deliciosa de sirop latino.

La postura adoptada por Kali en este disco le hace el favor de destacarla como una artista audaz en un clima pop bastante adverso al riesgo: musicalmente hablando, nada en este LP va a alienar a los fans anglo de su debut Isolation; las letras pueden estar en español, pero el lenguaje sónico sigue basándose principalmente en el pop del 2020: ritmos palpitantes y ricos fondos de sintetizador con una sutil inflexión latina. Por fortuna, los fans hispanoparlantes tenemos la ventaja bilingüe musical, así que podemos disfrutar a Kali hasta en mandarín si así lo quiere.

En este disco, el corazón de la artista late entre el drama y la intimidad romántica: el primero se hace evidente en las arrolladoras cuerdas y el ritmo trip-hop de vaya con dios, y y la segunda llega a definir algunos de los puntos más destacados del álbum, en particular la mareante telepatía y los reveses de R&B de //aguardiente y limón %ᵕ‿‿ᵕ%.

Este disco amplía un poco más los horizontes de Uchis, y nos recuerda por qué se siente cómoda en esa zona de seducción: hay toques de bossa nova y mambo que se hacen sentir suavemente, aparecen bongos lentos y, de vez en cuando, canciones más duras, como ¡aquí yo mando! nos asegura que está en control junto a Rico Nasty en uno de los cortes más sexys y emocionantes del disco. Es claro también que uno de los highlights es el cover de La Lupe, qué te pedí, que suena tan cinematográfico que nos gustaría escucharla en una película de James Bond.

Sin embargo, a medida que nos adentramos en el disco, comienzan a aparecer algunas grietas: lo que comienza como un coqueteo amoroso entre Uchis y un amante, comienza a estancarse en ese mareo sugestivo de beats con temas como no eres tú (soy yo) y el tema de cierre ángel sin cielo, así el álbum nos deja con ganas de un poco más. Aún así, la habilidad de Uchis para arrojar su luz sobre un hermoso lenguaje que corta mucho más profundamente que cualquier articulación en inglés es increíble, y nos da un vistazo de lo que es capaz.

Si bien en este disco el jardín romántico de Uchis no florece por completo, los momentos de experimentación musical demuestran ser más grandes que la suma de sus partes. Kali no busca ser predecible, y Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞ prueba no solo su destreza vocal y lingüística, sino que su camino está apenas por comenzar. El crossover a nivel de Rosalía llegará en otro momento, pero no pierdan de vista a Kali.

A continuación nuestro Track by Track de Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞.

1. ​la luna enamorada

Escrita por: Kali Uchis & Luis Chanivecky | Producida por: Josh Crocker

Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞ comienza con esta intro que suena a bolero tropical electrónico a la orilla del mar, con una guitarra rasgada y coros de voces en capas que sirven para establecer el tono del resto del disco mientras imaginamos el reflejo de la luna en el horizonte.

Letra destacada: ¿Y tú que pensaste? ¿Que yo me iba echar a morir? / La venganza es dulce, ¿sabes?

2. ​fue mejor (Feat. PARTYNEXTDOOR)

Escrita por: Ray “Quasi” Nelson, Elena Rose, Jahaan Sweet, Kali Uchis & PARTYNEXTDOOR | Producida por: Ray “Quasi” Nelson, Josh Crocker & Jahaan Sweet

Continuamos con el R&B meloso y trap-pop de fue mejor, la collab de Kali con PARTYNEXTDOOR, en donde la artista habla de un amante con quien compartió muchos recuerdos inolvidables. Luego de seguir su propio camino, su ex le pide volver, pero ella no quiere que la historia se repita y por eso dice que fue mejor volar pa’ no caerme.

Letra destacada: El precio de tu amor lo pagué (Lo pagué) / Si cuando te perdí me encontré, eh (Eh, eh) / Lo siento, mi camino cambié (Cambié) / Pero para bien (Para bien)

3. //aguardiente y limón %ᵕ‿‿ᵕ%

Escrita por: Rogét Chahayed, Ricky Reed, Sounwave & Kali Uchis | Producida por: Rogét Chahayed, Ricky Reed & Sounwave

Como si bebiéramos el cóctel del título comienza esta nueva pista llena de vibras chill y relajadas, que evocan un poco de sensualidad y piel desnuda bajo el sol, con una pareja fundida en besos y caricias, y prácticamente degustándose mutuamente en metáforas llenas de azúcar y alcohol intoxicante.

Letra destacada: La vida es sabrosa, tan deliciosa / Ya no quiero dolor, ya no quiero llorar / Sabe a maracuyá, mangos y cerezas / La vida es tan dulce / Sugar to my sweet tooth, woah

4. ¡aquí yo mando! (Feat. Rico Nasty)

Escrita por: Servando Primera, Tainy, JonTheProducer, RVNES, Cris Chil, Albert Hype, Rico Nasty & Kali Uchis | Producida por: Albert Hype, JonTheProducer, RVNES & Tainy

Una de las mejores pistas del álbum este feature con Rico Nasty llamado ¡aquí yo mando!, que describe los deseos de Kali como una mujer que quiere dominar a su pareja en cada aspecto de su relación. Así que si quiere algo con ella, su única solución es verse acostumbrando, porque aunque tenga los cojones, ella es quien tiene los pantalones.

Letra destacada: Yo tomo las decisiones, yo escojo las posiciones / Puedes tener los cojones, pero yo los pantalones

5. ​vaya con dios

Escrita por: Josh Crocker & Kali Uchis | Producida por: Josh Crocker

Si al escuchar vaya con dios sientes un throwback físico a los mejores momentos trip-hop de Portishead en los años 90, no estás muy lejos, pues los arreglos de cuerdas y el beat llenan a esta pista de una elegancia cinematográfica que se complementa perfectamente con el talento vocal de Uchis, quien demuestra su versatilidad en menos de tres minutos mientras se despide de un amante.

Letra destacada: Me duelen los ojos de mirar sin verte / Es que te quiero tanto, digo tu nombre rezando / Tú mi ángel y mi santo / No sé si lo volveré a ver, vaya con Dios

6. ​qué te pedí//

Escrita por: Gabriel Luna de la Fuente & Fernando Mulens López | Producida por: Josh Crocker

Otro punto alto de la producción es este cover del bolero inmortal que te pedí, interpretado originalmente por la cubana La Lupe, y quien lo popularizó en el año 1965. Mientras la original tiene una fuerza arrolladora, esta versión de Uchis es más sutil y seductora, y no es difícil imaginarla en un bar de La Habana vieja recostada de un piano cantándola.

Letra destacada: Qué te pedí / Que no fuera leal comprensión / Que supieras que no hay en la vida otro amor / Como mi amor

7. ​quiero sentirme bien

Escrita por: Yukimi Nagano, Erik Bodin, Kurtis McKenzie & Kali Uchis | Producida por: Kurtis McKenzie & Erik Bodin

Si podemos resumir quiero sentirme bien en una palabra es sencillamente escapismo. Aquí, la voz de Uchis se desliza por capas de voces, metales y un bajo funk y psicodélico en busca del hedonismo absoluto en los brazos de su pareja en una especie de sexual healing (a lo Marvin Gaye), alejada del mundo y de las preocupaciones. Al fin y al cabo, la vida es muy corta para no disfrutarla con quien amas.

Letra destacada: Quiero vivir en paz, tranquila en las montañas / Fuck all, la champaña y alabanza / Just touch on me all night / Feeling like we’re healing, yeah / Get a little bit of healing

8. ​telepatía

Escrita por: Tainy, Albert Hype, Manuel Lara, Servando Primera, Cris Chil & Kali Uchis | Producida por: Albert Hype, Manuel Lara & Tainy

Otra de nuestras favoritas del disco es este himno para quienes aman a la distancia: con una pared de sintetizadores y un ritmo que invita a la idea de hacer el amor con la mente, telepatía es como hacer texting de manera poética y depender de la sugestión y el flirteo en vez de lo explícito y frontal. Se siente como un foreplay sonoro mientras esperamos poder tener a esa persona al alcance y cumplir con todo lo que Uchis promete en esta letra.

Letra destacada: Quién lo diría / Que se podría / Hacer el amor por telepatía / La luna está llena, mi cama vacía / Lo que yo te haría / Si te tuviera de frente la mente te la volaría / De noche y de día, de noche y de día

9. ​de nadie

Escrita por: Tainy, Manuel Lara, Dwayne Chin-Quee, Joan Ortíz, Cris Chil & Kali Uchis | Producida por: Supa Dupa, Manuel Lara & Tainy

En de nadie, Kalis vuelve a jugar con la idea de estar en control y de asumir su libertad en sus relaciones: aquí le dice a parejas potenciales que no la acosen, no la persigan ni la atosiguen. Ella va y viene como el viento a su antojo, pues ha sido lastimada en el pasado, así que ahora solo quiere seguir sus sentimientos cuando los experimente, sean buenos o malos, pero reales al final.

Letra destacada: Me dicen bipolar / Porque un día quiero todo / Pero al otro ya no me interesa verte más, ah-ah / Me dicen bipolar / A veces fuego, a veces frío / A vecеs noche, a veces día / Pеro soy real, ah-ah

10. ​no eres tú (soy yo)

Escrita por: Tainy, Manuel Lara, JonTheProducer, Luis Figueroa, Cris Chil & Kali Uchis | Producida por: Tainy

La frase cliché del final de todas las relaciones desde el fin de los tiempos toma vida en esta pista que continúa temáticamente el track anterior: aquí Uchis se confiesa una rompecorazones, así que le dice a esa persona que la busca que se atenga a las consecuencias, porque probablemente lo que tengan juntos solo dure un rato. Para ella, el amor es una ilusión pasajera, algo físico que se siente como un vicio.

Letra destacada: No eres tú, soy yo, soy yo / Desilusiones tengo a montones / No eres tú, soy yo, soy yo / No te enamores, yo rompo corazones

11. ​te pongo mal (préndelo) (Feat. Jowell & Randy)

Escrita por: Randy Nota Loca, Jowell, Cris Chil, Fuego, Tainy, Manuel Lara & Kali Uchis | Producida por: Manuel Lara & Tainy

El querido dúo puertorriqueño de reggaetón Jowell & Randy son los invitados en esta canción, que es la que coquetea más de frente con el género en este disco. Esta es la tercera canción al hilo que habla del peligro que representa Kali para los corazones sensibles: acá le pide al hombre que la pretende que no se enamore, porque lo único que quiere es sudar en medio del perreo, el humo del weed y el molly.

Letra destacada: Piénsalo si tú te quieres quemar / Préndelo y se va a calentar / Siéntelo que yo te pongo mal / Préndelo, préndelo

12. ​la luz (Fin) (Feat. Jhay Cortez)

Escrita por: Tainy, Jhay Cortez & Kali Uchis | Producida por: Tainy

Tainy produce una vez más en este tema donde Jhay Cortez sirve como feature y Kali Uchis finalmente se entrega a la seducción e invita a su contraparte a apagar la luz y dejar de perder el tiempo para hacer lo que fueron a hacer: de todo. El beat mareado es el timón de este reggaetón que solo busca vivir en el momento sin que importen las consecuencias.

Letra destacada: Tú, o si no soy yo / Vamo’ a apagar la luz / Y vamo’ a hacer de todo / Vamo’ a hacer de todo, baby

13. ángel sin cielo

Escrita por: Kali Uchis | Producida por: Kali Uchis

El disco cierra con un tema escrito y producido por Uchis, y que sirve como la fábula que cierra la producción, enseñándonos que a través de todas las experiencias de la vida, solo hay que hacer las cosas sin miedo: nuestro tiempo siempre será limitado y lo único que nos llevaremos serán los recuerdos y los buenos momentos, así que esta canción es el je ne regrette rien de Uchis dedicado al amor.

Letra destacada: Ángel sin cielo / Hay que hacerlo sin miedo / La vida es una y a nadie le debo

Escucha el álbum en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE