¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

JPEGMAFIA

"All My Heroes Are Cornballs"

Portada del álbum “All My Heroes Are Cornballs” de JPEGMAFIA.
Words Michel Narváez

Todos están de acuerdo en que la Internet ha cambiado permanentemente nuestra experiencia musical. Ahora todos tienen alcance a todo tipo de géneros diferentes, lo que le da acceso a varios artistas oscuros que nunca llegarían a una audiencia en tiempos pre-digitales, a tener una audiencia propia. Sin embargo, JPEGMAFIA es otro tipo de músico; el rapero cuyo vocabulario es incomprensible para las personas que no se consiguen en la web todos los días, porque quizás no todos están familiarizados con palabras como thot, cuck y waifu, que el artista utiliza tanto como sea posible.

En las canciones de su nuevo álbum, All My Heroes Are Cornballs, JPEGMAFIA, o Peggy, muestra un gran cambio en su estilo musical. Mientras que en su segundo disco, Veteran, el músico parecía centrarse en raps agresivos, aquí muestra una diversidad mucho mayor, lo que a menudo resulta en pistas mucho más suaves pero enormemente creativas. Tomemos, por ejemplo, la canción de apertura Jesus Forgive Me, I Am a Thot, en la que se puede escuchar una furia intensa, pero que consiste en guitarras sensuales. 

También se nota un enfoque en líneas vocales mucho más melódicas que sorprende durante todo el álbum, pero que aún tiene algunos aspectos destacados explícitos. Por ejemplo, en Free the Frail, una canción sobre el estrés que viene con el lanzamiento de su propio material, en realidad escuchamos una estrofa a cappella de la cantante invitada Helena Deland, un momento de aburrimiento irónico que también se encontraba en los lanzamientos anteriores de Peggy. Otro valor atípico más divertido en esta área es BasicBitchTearGas, que es una reinterpretación del tema de TLC, No Scrubs.

JPEGMAFIA también es consciente de la gran diferencia de este álbum y su anterior trabajo discográfico, y catalogó JPEGMAFIA TYPE BEAT como la canción más difícil de producir. La penúltima canción se llama BUTTERMILK JESUS TYPE BEAT, que es un track mucho más suave. 

El LP se siente como un collage musical, en el que las diversas ideas divergentes se mezclan en rápida sucesión. De esta manera, el sonido del álbum imita la cultura de la Internet extremadamente volátil a la que se hace referencia muy fuertemente. Entender esa cultura de la Internet es importante de varias maneras. En primer lugar, el álbum contiene innumerables referencias irónicas a lo que está sucediendo en el mundo digital. Por ejemplo, en la pista Kenan Vs. Kel, escuchamos Niggas tell, niggas melt, I’ma shoot, you don’t sell (Brrt). ¿Está la canción sobre los amigos de JPEGMAFIA pidiendo hamburguesas, haciendo referencia ala sitcom de Nickelodeon, Kenan & Kel?.

A lo largo del álbum, se pueden escuchar muchos tonos diferentes, con los que Peggy parece parodiar artistas como Lil Pump. Se puede escuchar el mejor ejemplo de esto en el comienzo de Post Verified Lifestyle, en el que se burla sutilmente de la agrupación Migos. Aún más interesante es el primer coro de Papi I Missed U, en el que parece imitar el ritmo de Disappointed. All My Heroes Are Cornballs es una simbiosis impresionante de forma y contenido en la que, tanto musical como textualmente, hay tanto por descubrir como pasarse la noche entera buscando cosas absurdas en Google. No obstante, es aterrador e irónico imaginar que en el mundo digital tan volátil en el que vivimos, el disco supere la prueba del tiempo.

A continuación, nuestro Track by Track de All My Heroes Are Cornballs.

1. Jesus Forgive Me, I Am A Thot

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

La canción, en su mayor parte, es una desviación completa para Peggy, reflexionando sobre un estilo de vida “tonto” usando imágenes religiosas para hacer comparaciones a su propia vida con sonidos instrumentales, acompañados por un piano. Sin embargo, breves brotes de pausas agresivas al final de cada verso crean la atmósfera que se ha visto en gran parte de su discografía pasada.

Letra destacada: Nigga, come kill me, I’m verified / But I’m still alive, yeah, I’m still alive / Pray that I end up like Charlize Theron / I’m so confused, I ain’t hard to find / I push you pussies beyond the pine

2. Kenan Vs. Kel

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

El tema presenta a Peggy tratando de expresar su agresividad y violencia en contra de la industria televisiva. El track presenta un cambio de ritmo abrupto después de la pausa vocal en la pista, desde una producción muy liviana con notas ligeras, repetitivas, parecidas a campanadas, hasta un instrumento pesado que suena como sirena. El título de la canción hace referencia a la icónica comedia de adolescentes de los años 90 Kenan & Kel.

Letra destacada: Off probation, crackers hatin’ accusations / Only on occasions (Yeah) / I don’t want relations (Huh), had some thotty phases / Strip, home invasion, fuck with me, man / Y’all better miss me (Yeah) / ‘Cause if you rollin’, I’m stonin’ niggas like Rich Keith (For real)

3. Beta Male Strategies

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

La letra de la canción es una amenaza para el anonimato de la Internet, con referencias a las redes sociales en toda la duración de la pista. Al profundizar en este tema, también implica que estos “guerreros del teclado” coinciden con el título de la canción. La producción presenta un fondo brumoso y nítido con un cambio a un instrumental más melódico para la introducción y el final del tema.

Letra destacada: Ain’t no details (Nah), ain’t no conversations (Nah) / Ain’t no real money in rap (Shut up), it’s all retail (Facts) / It’s all outrage (For real) / Y’all put this pussy in a prime position (For real) / Young Peggy, I’m a false prophet / Bringin’ white folks this new religion / My fans need new addictions (Sayin’)

4. JPEGMAFIA TYPE BEAT

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

Una canción corta que presenta una voz fuerte y gritona. Peggy creó el track durante uno de los festivales Pitchfork de este año. Este también es un preludio de la quinta canción Grimy Waifu, que tiene un instrumental que combina a la perfección con este tema.

Letra destacada: Wow, we’re getting stronger / Wow, we’re getting stronger (Uh) / Wow, wow, loser (Set) / Wow, we’re getting stronger (Hell) / Wow, we’re getting stronger (Set) / Wow, wow (Huh)

5. Grimy Waifu

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

Waifu es una chica de anime, que también puede aparecer en almohadas llamadas Dakimakuras. El término también se usa para expresar a alguien que Peggy desea meter en la cama. Esta es una canción de amor sobre la relación del artista con su arma. Presenta actuaciones vocales mucho más voluptuosas de lo que Peggy nos tiene acostumbrados, quien canta acompañado de sonidos instrumentales basados en la acústica con sintetizadores flotantes que suenan en el fondo.

Letra destacada: I ain’t got no Birk’ bags (Ugh) / Fuckin’ with me, you gon’ get the price or tap / Music biz don’t give no pat on the back, ugh / Stack it up, stack it up, stack it up (Ooh) / Pack it up, pack it up, woah, hold on, man / Grown, live at the Days Inn

6. PTSD

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

Esta es una canción sobre los trastornos de salud mental. PTSD es la abreviatura de trastorno de estrés postraumático (por sus siglas en inglés). PTSD fue una de las primeras canciones de Peggy en su serie Disappointment en YouTube, que resaltó en el episodio con el productor DJ Dahi, y marca una de las muchas veces que Peggy ha rapeado sobre una enfermedad de salud mental, ya que profundizó en uno de sus ataques de pánico en la canción Panic Emoji

Letra destacada: Don’t stop, don’t stop / Don’t stop, don’t stop / Ah, nigga, don’t stop now / Don’t stop / Don’t stop (Don’t do it) / Don’t stop / Don’t stop (Oh my God) / Don’t stop / Don’t stop / You think you know me

7. Rap Grow Old & No Child Left Behind

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: Frank Ocean & Vegyn & JPEGMAFIA

En Rap Grow Old & Die x No Child Left Behind, Peggy utiliza la organización gubernamental No Child Left Behind como inspiración para su título. La legislación exige pruebas en las escuelas durante la adolescencia para garantizar que todos los estudiantes estén en el nivel que deberían tener en ese momento de su educación, y para encontrar a aquellos que se están quedando atrás y ayudarlos a llegar al nivel normal. En la pista, Peggy describe el ciclo por el que ha visto pasar a personas en su vida, muchas de las cuales se quedaron atrás en este proceso. Esta es la única canción en el álbum con alguna producción fuera del propio artista. La primera mitad de la canción, Rap Grow Old & Die, fue producida por Frank Ocean y Vegyn, mientras que la segunda mitad, No Child Left Behind, es producida únicamente por Peggy.

Letra destacada: It’s a cycle / Go in like Bobby, end up like Michael / I guess that it’s just a vicious cycle / Go in like Bobby, end up like Mike / (See what I’m sayin’, look, look, look) / It’s a cycle

8. All My Heroes Are Cornballs

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

Esta es la canción titular del disco. Peggy dejó que James Blake fuese el primero que escuchara la pista y le diera su visto bueno, lo cual mostró en el video publicado en su canal de YouTube que documenta la vista previa del registro a Blake.

Letra destacada: Aw, nigga, nigga, nigga, I’m stayin’ (Yeah, huh) / Aw, nigga, nigga, I’m just playin’ (Playin’, playin’, playin’, yeah) / Walk in the crib with the Glock 19 and a dirty clip / Snuck up in Coachella with a bong, lil’ buddy, I ain’t Jaden Smith

9. BBW

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

BBW es típicamente un término utilizado para describir a las mujeres plus-size, pero Peggy reutiliza la frase para describirse a sí mismo como otro Black Brian Wilson, el músico legendario y miembro de los Beach Boys. En la pista, Peggy canta sobre temas como amenazas violentas, propiedad de armas, y el éxito de su música, todo en un instrumental rápido y con cimientos en percusión, con sintetizadores gimiendo en el fondo del instrumental de la pista.

Letra destacada: Rap and prison (Uh) / I know these basement dwellers need a villain (Oh) / How you livin’? / It’s Young Peggy without no pot to piss in / Heart throb, we pack pistols, we make your heart stop / Grab chest, meet God (Hahaha, sucka) / Rather go out the martyr way (Okay, martyr way?)

10. PRONE!

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

En PRONE! podemos escuchar a Peggy tocar notas agresivas sobre matar a alguien y dejar el cuerpo en el suelo. El ritmo de la pista está basado en instrumentos y presenta una fuerte percusión y guitarra a lo largo de la canción.

Letra destacada: Since you be alone, catch this heat alone / Fuck your niggas, holmes, they gon’ be alone / P94 leave that nigga prone / (Motherfucker tired of hearing snitch)

11. Lifes Hard, Here’s A Song About Sorrel

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

Sorrel es una bebida tradicional jamaicana, que generalmente se sirve durante las vacaciones. La inspiración para esta canción puede haber venido de la ascendencia y educación jamaicano-estadounidense de JPEGMAFIA. Peggy ni siquiera menciona la bebida hasta el final de la canción, sino que la utiliza como un breve descanso para distraerse de las dificultades de la vida, de las cuales habla en este disco.

Letra destacada: Switch the quarter to the XLR, yeah / I ain’t even got no time for it, baby / I want you all to myself, oh / Even if I gotta rhyme for it (Uh) / It’s not important to the world (It’s not, baby, it’s not) / Drink it when I want to (Drink it when I wa—) / Sip it when I want to, baby (Sip it, man)

12. Thot Tactics

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

Para esta canción, Peggy explica que “escribí el rap primero y esa melodía que tenía, y cuando estaba escribiendo la canción, tarareaba esa melodía sobre la parte donde está ahora y en el fondo de mi cabeza me dije a mí mismo que iba a escribir algo para esto. Un día me senté y pensé, Nah, nigga, ¡ya está! Esta es la canción. Si quiero un poco de mierda, ¡lo hago a la mierda!”.

Letra destacada: Aw, niggas really done some shit / Stay calm, please remain calm / Apology-zoned / Huh, heat zone / I am alright / I build the room / I rule the room / Don’t feel better / Huh, huh, huh, woah / All night, all day, hah / Aw, man (Say)

13. Free The Frail (feat. Helena Deland)

Escrita por: Helena Deland & JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

En esta canción vemos a Peggy cantando de sus vulnerabilidades como artista. El tema también describe su modo de pensar y que se deben demostrar la creencias, sin importar las críticas que las acompañen. En una entrevista con la revista Billboard, dijo lo siguiente: “terminar el álbum es como criar a un niño o algo así. Lo levantas y luego tiene 18 años y piensas, ‘sal de mi casa, hermano. Solo vete. Sal al mundo y sé alguien’”.

Letra destacada: I feel annoyed (Feel annoyed) / I’m feelin’ strange, I feel the gains, I fill a void (Void) / I’m still a roach, I’m doin’ shows, I feel employed (Feel employed) / Even though I’m coy (Though I’m coy), and you know that, boy / C’mon, I still feel the same (Same)

14. Post Verified Lifestyle

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

En Post Verified Lifestyle podemos apreciar a Peggy cantando sobre su creciente presencia en las redes sociales y cómo esto influyó en la creación del disco. El tema se estrenó en el Pitchfork Music Festival el 21 de julio de 2019.

Letra destacada: Fuck / I’m feelin’ like fuckin’ you up (Fuck) / I still got the sig in the truck (Yeah) / I’m treatin’ this bitch like a cuck, brrt, MAC, loadin’ it up (Ya) / Hit your neck, and your back, and your blunt / Circle ’round and send you to the sun (Ah) / I don’t hide from you bums (No) / I survived through the slums (Yeah) / When you die, they’ll adjust (Adjust) / Fuck it, I’m breakin’ you off (Uh, uh)

15. BasicBitchTearGas

Escrita por: Kevin “She’kspere” Briggs, Lisa “Left Eye” Lopes, Kandi & Tameka “Tiny” Harris | Producida por: JPEGMAFIA

BasicBitchTearGas es una versión de No Scrubs de TLC. La canción se enfoca en la perspectiva de una mujer, como en Thot Tactics y Jesus Pergive Me, I am a Thot. Peggy afirmó que, durante la elaboración del tema, cambió el nombre del archivo de la canción en japonés para ocultar el nombre real del archivo a cualquiera que pudiera verlo. Curiosamente, el título de la pista cambia tanto en la lista de Bandcamp del álbum como en la lista de pistas físicas del disco. En la lista de Bandcamp, se titula BabyBitchTearGas, mientras que en la contraportada del vinilo, se titula BabyBeamerBoy.

Letra destacada: A scrub is a guy who thinks he’s fly / And also known as a buster (Yeah) / Always talkin’ ’bout what he wants / And just sits on his broke ass, so

16. DOTS FREESTYLE REMIX (feat. Abdu Ali & Buzzy Lee)

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

El tema es un remix de DOTS FREESTYLE de JPEGMAFIA con Kenny Beats en la serie de YouTube de Kenny The Cave. El acrónimo en el título significa Don’t Overthink Shit (no pienses mucho en las cosas), un tema constante en el álbum de Kenny.

Letra destacada: I’m not a rapper, I’m white trash in a mocha body (Oh) / Ain’t no career, I’m just hoping Madonna adopts me (Facts) / I get it popping, fuck rock, bump Poppy (Brrat) / I put the stock in, I’m scheming, I’m not plottin’ (Hah) / These niggas steppin’ to me, end up Gianni Versace’d, nigga

17. BUTTERMILK JESUS TYPE BEAT

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

Buttermilk Jesus es uno de los sobrenombres con los que Peggy se ha autodenominado. JPEGMAFIA mencionó el sobrenombre en How to Build a Relationship, una canción del álbum del 2019 This, Hi This Is Flume del productor Flume. En la pista, Peggy ofrece poca interpretación vocal y presenta un instrumental de piano que distorsiona todos los instrumentos que se escuchan en el track.

Letra destacada: We gon’ get real nasty in this motherfucker tonight / (Gonna get real nasty) / Damn, damn, Buttermilk Jesus / (That’s not a good tag) / Uh / Ayy, ayy / Hahaha

18. Papi I Missed U

Escrita por: JPEGMAFIA | Producida por: JPEGMAFIA

Papi I Missed U o 🥺, como aparece en Bandcamp, sirve para analizar el pasado discográfico de Peggy, ya que hace referencia a muchos de sus viejos temas como Whole Foods y I Just Killed A Cop Now I’m Horny. JPEGMAFIA rapea sobre muchos otros temas en la pista, hablando sobre enemigos que no quieren que obtenga el éxito para el que está trabajando.

Letra destacada: Niggas bold, bitches shady / Records gold, cracker, pay me / ‘Round here, niggas really think shit gravy / Black M’s been got since the mid-eighties / Since a little baby (Sad, yeah) / Left wing Hades (Uh)

Escucha el álbum All My Heroes Are Cornballs en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde