CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Album Reviews

Jorja Smith

Be Right Back

Portada de "Be Right Back" de Jorja Smith
7.1
Words Carlos Turmero

Hablar de Jorja Smith es hablar de una de las voces más fascinantes e interesantes del R&B contemporáneo. Nacida el 11 de junio de 1997, esta cantante y compositora inglesa de Walsall, West Midlands, saltó a la fama con su single Blue Lights en 2016, que grabó y publicó mientras trabajaba en Starbucks. El año anterior, se hizo viral con un freestyle en Twitter en el que cantaba sobre el clásico instrumental grime de Treble Clef, Ghetto Kyote. Otros trabajos suyos anteriores incluyen una versión de 2015 de Luchini AKA This Is It de Camp Lo y una colaboración de 2014 con el artista de hip hop Chinky Piff titulada Weed Control, publicada a través del sello local Chameleon Audio.

Tras varias colaboraciones con Maverick Sabre y Cadenza, Smith lanzó su EP de debut Project 11 el 17 de noviembre de 2016 con muy buenas críticas, y luego ganó más notoriedad al colaborar con Drake en su proyecto de 2017, More Life. Más tarde, ese mismo año, contribuyó a la banda sonora de la segunda temporada de Insecure, y también apareció en el exitoso single de Kali Uchis, Tyrant. Disfrutó de su primer éxito en las listas de éxitos con On My Mind, un sencillo de garaje del Reino Unido producido por Preditah. En 2018, colaboró con Kendrick Lamar en I Am para la banda sonora de Black Panther, lanzó el single independiente Let Me Down con Stormzy, remezcló Location de Khalid junto a Wretch 32, y posteriormente lanzó su álbum debut Lost and Found el 8 de junio de 2018.

Tres años después, pues ya era momento de que Jorja le diera al mundo un nuevo trabajo musical, uno que expandiera aún más todos sus horizontes, pero que además aunara aún más el camino para que pueda convertirse en un nombre reconocido por toda la industria musical. Así como es llega Be Right Back, un EP de ocho canciones que más allá de ser un proyecto condensado y estructurado, es una suerte de adelante de lo que puede ser un álbum completo en un futuro, en el que demuestra su amplio rango vocal combinado con una producción suave y delicada que se maneja entre las mieles del hip-hop y el R&B. Según un artículo de Complex UK de abril de 2021, Be Right Back no se considera la continuación de Lost & Found de 2018, según explica Jorja:

“Se llama Be Right Back porque es algo que quiero que mis fans tengan ahora mismo. Esto no es un álbum y estas canciones no lo habrían hecho. Si yo necesitaba hacer estas canciones, entonces alguien necesita escucharlas también”.

Tal y como lo indica Jorja, este no es un proyecto que presenta grandes ambiciones artísticas, es un trabajo sencillo en el que Jorja reflexiona sobre sus sentimientos, pensamientos, ideas, ilusiones y hasta sus frustraciones en un momento tan particular de la vida, que hasta cierto punta resulta un tanto terapéutico el hecho de que haya podido drenar todo eso a través de estas ocho canciones. Temas como Addicted reflejan a una Jorja desenfrenada en medio de su calma, mientras que temas como Burn dan muestra de una sensación de hastío, siendo además un vehículo para expresar lo que muchas mujeres pudieran estar sintiendo.

El amor, el deseo, el agotamiento emocional y la determinación, son temas que se repiten a lo largo de las canciones y que realzan la narrativa que Jorja busca promover con este trabajo: ayudar a quien posiblemente pudieran estar experimentando estas sensaciones, pero esto enmarcado en una suave atmósfera de R&B que se sacude de a momentos que toques de hip-hop.

A continuación nuestro Track by Track de Be Right Back.

1. Addicted

Escrita por: Amané Suganami, Benjamin Totten, Joel Compass, Jorja Smith, Mutale Chashi, Olufemi David Koleoso | Producida por: Compass, Riccardo Damian

Addicted fue el primer sencillo que Jorja dio a conocer en este 2021, un tema que aborda el amor, la adicción y la lucha contra el desequilibrio de poder en una relación. Jorja quiere toda la atención de alguien que, según ella, debería devolverle tanto como recibe. La cantante reconoció durante un Q&A en su cuenta de Instagram que el tema no necesariamente habla sobre ella, sino de esa sensación de dar a alguien todo, toda nuestra energía, y que no te corresponda, o que ni siquiera lo note y te deje seguir dando. O ver que alguien que te importa tanto se pierde.

Letra destacada: The hardest thing / You are not addicted to me / I’m the only thing you should need / You should be addicted to me

2. Gone

Escrita por: emawk, Jorja Smith, Rahki | Producida por: Rahki

Gone ofrece ofrece una faceta más melancólica y delicada de su arte. Acompañada por un delicado piano y una producción electro-soul, Jorja ofrece una reflexión sobre la forma en que las personas parecen desaparecer de nuestras vidas. La propia cantante ha reconocido en diversas entrevistas que uno de los aspectos más poderoso de la canción es el hecho de que da lugar para que cada quien la interprete de la manera que quiera y que así conecte con las historias personales.

Letra destacada: You’rе on the inside looking out / Went and took a lifе, now you can’t get back home / Mom stays crying for the both of them / Holding on to pictures ’cause she can’t hold

3. Bussdown (Feat. Shaybo)

Escrita por: Jeff Gitelman, Jorja Smith, Kalon Berry, Laura Adegbite | Producida por: Kal Banx, Jeff Gitelman

Bussdown es un tema en el Jorja junto a Shaybo reivindican a la mujer por todas las adversidades que tienen que pasar para poder alcanzar sus metas y cumplir con sus propósitos. Por otra parte, resaltan también el valor que tiene una mujer y la capacidad que tiene de hacer cualquier cosa que se proponga en la vida y además hacerlo de manera exitosa.

Letra destacada: The flight leaves at noon and she wanna buy Chanel / They just dropped them two bags / They want another, now you’re askin’ for too much, uh / Order what you like, don’t have to pay her back

4. Time

Escrita por: Charlie J. Perry, Jorja Smith, Michael Stafford | Producida por: Charlie J. Perry

Este sensual tema es una invitación de Jorja hacia esa persona especial a que se olvide de la noción del tiempo y que se enfoque únicamente en el presente y en el hecho de que pueden compartir este momento, preguntarse por las cosas más triviales de la vida o de la cotidianidad. Todo se resume a botar el reloj y olvidarse del tiempo para que se concentren en el momento que están viviendo.

Letra destacada: Don’t wanna be blamed for any drama / Don’t wanna be here just to pick up all this karma / So I’m allowed to love you if I wanted to / I can’t be asked to trust, so why should I ever need to? / It’s mutual, if you want it, then I’m here for you

5. Home

Escrita por: Ed Thomas, Jorja Smith, Michael Stafford | Producida por: Ed Thomas

Este es un tema reflexivo en el que Jorja se cuestiona muchas cosas, entre ellas su futuro, lo que quiere para su vida y la percepción que puede tener la gente d elo que ella quiere para su vida. En medio de tanta incertidumbre, Jorja reconoce que siempre logra llegar a un lugar seguro en el que se siente como en casa, en el que puede pensar mucho mejor las cosas y darse respuesta.

Letra destacada: Why can’t we leave it? Should’ve left it as just another chapter / It stays the same, will always remain with my heart in doubt / How do we face the colours that fade and find my way out?

6. Burn

Escrita por: Jeff Gitelman, Jorja Smith, Kalon Berry | Producida por: Kal Banx, Jeff Gitelman

Burn es un tema suave que aborda sin tapujos el agotamiento de una mujer que ha luchado durante toda su vida para conseguir lo que quiere en todos los aspectos. Puede parecer menos importante que los temas que Smith ha abordado antes, pero el agotamiento emocional y físico hace estragos en el capitalismo, y se ha agudizado con la pandemia. Ese equilibrio entre lo personal y lo profesional siempre ha conllevado los retos particulares de los prejuicios, la hipervisibilidad y la invisibilidad de las mujeres de color que se han visto afectadas de forma desproporcionada por las crisis internacionales a lo largo de los años.

Letra destacada: No one could ever even sell her dreams / She put in work for the money, they can’t buy those dreams / And they’ll always be there if you don’t make a thing / No one lost, no one’s won, you tried your everything

7. Digging

Escrita por: Amané Suganami, Benjamin Totten, Joel Compass, Jorja Smith, Mutale Chashi, Olufemi David Koleoso | Producida por: Compass, Riccardo Damian

Este es uno de los temas más destacados del proyecto, debido a que pone de frente una realidad que es prácticamente universal. Jorja asocia estar elevada con estar despreocupada y feliz, vivir a gusto. Quiere alcanzar este estado, pero se encuentra con que se autosabotea con un espiral negatividad y, por lo tanto, crea sus propios problemas y no se permite vivir el momento a plenitud.

Letra destacada: I wanna be high, but I keep diggin’ / How do I survive without a living? / I wanna be right, but I left mistaken, no / I’m sick of it all, plus too many questions

8. Weekend

Escrita por: Joel Compass, Jorja Smith, Mutale Chashi | Producida por: Compás, Rahki

Weekend cierra el EP con una Jorja dejando escuchar todos los matices de su voz en un suave tema en el que detalla todas las cosas que hizo por una persona para que al final la engañaran y la ilusionaran por completo. A pesar esto, ella reconoce que siguió ahí esperando algún cambio, pero al fina sabía que nada iba a pasar y que lo mejor era que pasara la página y dejar ese recuerdo atrás.

Letra destacada: I trusted, but you lied to me / I acted more than I could be / Who would want to hurt me? / I’m still here ’cause you’re in control

Acá puedes escuchar Be Right Back en su totalidad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE