Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Album Reviews

Jazmine Sullivan

Heaux Tales

Portada del álbum "Heaux Tales" de Jazmine Sullivan.
8.9
Words Mirangie Alayon

Jazmine Sullivan ha sido durante un buen tiempo una de esas voces del R&B que no olvidas una vez que la escuchas. Esta originaria de Filadelfia tiene al menos unos 15 años en la industria musical, conquistando oyentes con notas altas que capturan el alma y baladas eufóricas que seducen, tal como lo hizo en su debut Fearless de 2008 y su seguimiento, Love Me Back, un par de años después. En ese entonces se convirtió en una de las cantantes más apreciadas del género, una posición que cementó con el disco Reality Show del 2015. Luego de una prolongada pausa sin escucharla, Sullivan le da sus fans otra oportunidad de lanzarle unas cuantas rosas más sobre el escenario con su último proyecto, Heaux Tales.

Han pasado cinco largos años desde que Sullivan nos regaló una colección de música: esos himnos apasionados que llamaban a encender las llamas de un amor recién descubierto fue una de las muchas temáticas de su última producción, pero desde entonces han cambiado algunas cosas. Hoy en día, Jazmine hace de la vulnerabilidad su poder, dejando que las etiquetas misóginas de los hombres se conviertan en cenizas tras su paso mientras ella y sus compañeras se mantienen firmes y orgullosas en un momento de liberación sexual: Heaux Tales presenta un historial de hombres que entran y salen de la vida de Sullivan, una recurrencia que ella acepta sin vergüenza porque al fin y al cabo, no hay nada de qué avergonzarse. Así lo explica ella misma:

“Escribí Heaux Tales para dar voz a todas las mujeres. Somos merecedoras de respeto, tanto si trabajamos como directoras de una empresa como si hacemos striptease. Se trata de la unidad. Se trata de la audacia. Se trata de la propiedad y la confianza y también de la vulnerabilidad y la autoreflexión. Se trata de que una mujer decida cómo quiere presentarse al mundo y que nadie le diga ni le influya más que ella misma. Se trata de mujeres que escriben sus propias historias imperfectas. Sin vergüenza”.

Heaux Tales es, técnicamente, un EP. Tiene solo 32 minutos pese a sus 14 pistas, y hay una razón para esto: después de una introducción, vamos escuchando breves interludios hablados antes de canciones que se relacionan directamente con las historias que acabamos de escuchar, convirtiendo a Sullivan en una narradora maravillosa: en esta producción afina su capacidad para unir diferentes narrativas e identificar una línea temática común, al tiempo que reconoce sus contradicciones. Centrado en viñetas habladas de diferentes mujeres que, al parecer, se inspiraron en hechos reales, el álbum sirve como una exploración de la relación entre el sexo y el poder, pues Sullivan utiliza cada historia como un estímulo que luego amplía, permitiendo que cada perspectiva individual brille antes de infundirles su propia voz y personalidad.

Así, en Amanda’s Tale, por ejemplo, Amanda Henderson comparte: “Es un poco hiriente que no pueda tener confianza en estar con una persona, que tenga que mirar por encima de mi hombro, mirando a estas chicas en Instagram y es difícil a veces porque no tengo todo eso que ellas tienen, y el sexo se ha convertido en mi superpoder: ahí es donde estoy encontrando mi valor. Eso es lo único que sé que puedo hacer para que él que siga volviendo”. En otro interludio, Precious’ Tale, escuchamos: “Cuando veo a un hombre que prospera, que se esfuerza de muchas maneras, eso me excita más que nada. No trato con nadie que no tenga dinero porque el tiempo sabe que mi trabajo y mi infancia juegan un gran papel en esto. El no tener cosas de niña, el querer más de la vida, juega un gran papel en esto”.

Son confesiones íntimas, como arrancadas de un diario, llenas de inseguridades, de arrepentimientos, de errores, pero también de perdón, de saber tu propia valía y de saber que de pequeñas historias como estas se conforma la vida; y todo esto aunado a la potente voz de Jazmine, así como colaboraciones con Ari Lennox, H.E.R. y Anderson .Paak, el tema del empoderamiento femenino prevalece de principio a fin. Jazmine aborda los prejuicios sistémicos y la inclusión femenina de la única manera que sabe: a través de su música. Cada canción contribuye a dar a las mujeres un espacio para hablar de sus ideas sobre el amor y el sexo. Así le dijo recientemente a Billboard:

“He luchado conmigo misma para sentirme segura de quién soy desde que era una niña, y aún sigo trabajando en ello. Así que estas canciones eran inevitables, y las historias son simplemente conversaciones que he tenido con mis amigas desde siempre sobre la vida normal; cosas que he estado escuchando y hablando desde que estábamos en secundaria. Ahora me alegro de que la gente pueda escucharlos y, con suerte, se relacione con ellos de alguna manera”.

Hay una clara sensación de progresión narrativa a lo largo del álbum, en el que cada “cuento” descubre nuevas capas que contribuyen a una mayor sensación de cohesión, al tiempo que se ponen de relieve sus especificidades únicas. Canciones como Put it Down y On It se inclinan abiertamente hacia el lado físico del deseo carnal sin ignorar sus contextos, pero la producción también contiene algunas de sus canciones más conmovedoras hasta la fecha: el single más destacado, Lost One, se abre con una melodía de guitarra sin estridencias cuyo tono líquido prepara el terreno para las letras llenas de dolor de Sullivan, en las que cada armonía vocal se siente como una pérdida. Y las collabs como Pricetags, con Anderson .Paak, se encuentran entre los momentos más vibrantes del álbum, pero el telón de fondo sónico relativamente minimalista del proyecto hace que a menudo sus voces, solitarias pero ágiles, se sientan como si estuvieran conversando con ella misma.

En lugar de dejarte con ganas de más, Heaux Tales te hace maravillarte de cómo Sullivan consigue destilar estas narrativas de una manera que revela su núcleo sin disminuir su impacto. Si el hilo temático del álbum parece incompleto al final, es porque no hay respuestas fáciles a las preguntas que plantea. En un mundo en el que las mujeres son vigiladas por su actividad sexual y las trabajadoras del sexo son despreciadas por los mismos que las desean a puerta cerrada, este EP pone el foco sobre los estándares de esta sociedad patriarcal. La música es elegante, deliciosa, la construcción del proyecto es impecable, y es excelente comenzar el año reseñando un trabajo que seguramente estará en lo mejor del 2021.

A continuación, nuestro Track by Track de Heaux Tales.

1. Bodies (Intro)

Escrita por: Dwane M.Weir III & Jazmine Sullivan | Producida por: KeY Wane

Habiendo sobrevivido a una salida con demasiado alcohol que involucró una aventura sexual de una sola noche, Sullivan comienza el proyecto con Bodies (Intro), en donde la imaginamos con un teléfono sin batería, lleno de mensajes de texto de amigas que le preguntan si llegó bien a casa, mientras Sullivan intenta reconstruir los acontecimientos de la noche anterior. Por suerte, los chasquidos y unos sintetizadores mareados la mantienen lo suficientemente alerta como para darle a su taxista las indicaciones para volver a casa.

Letra destacada: Bitch, get it together, bitch / You don’t know who you went home with, who you went home with again / Was it your friend? Or a friend of a friend? (Was he a?) / Was he a four? Or was he a ten? (I know)

2. Antoinette’s Tale

Escrita por: Antoinette Henry | Producida por: Jazmine Sullivan

El primer interludio hablado del EP tiene como protagonista a Antoinette, quien revela que los hombres siempre se sentirán incómodos cuando se encuentren a una mujer que se tome las mismas libertades que ellos cuando se trata de sexo.

Letra destacada: Niggas cannot handle if a woman takes the same liberties as them / Especially with regards to sex / Like our society teaches them to be so wrapped up in themselves / And their own conquests / That they forget we’re sexual beings as well

3. Pick Up Your Feelings

Escrita por: Audra Mae Butts, Blu June, Brittany Coney & DZL | Producida por: DZL

Pick Up Your Feelings es el segundo single del proyecto, y sirve de alguna manera como el cordón de la gran bolsa negra de basura que contiene los pocos restos de las pertenencias del ex de Sullivan. En su mejor momento, cuando está haciéndole pagar a ese fuckboy todos los malos ratos que le ha hecho pasar, el cierre construido por el productor DZL nos lleva al clímax del track con la increíble voz de la artista.

Letra destacada: Boy, please, I don’t need you / Oh, memories, all that shit, you can keep it / Oh, don’t forget to come and pick up your, oh, feelings / Don’t leave no pieces

4. Ari’s Tale

Escrita por: Ari Lennox | Producida por: Jazmine Sullivan

Aquí, Ari Lennox nos habla de una relación tóxica que vivió con alguien que sabía que iba a causarle problemas: incluso dice que estuvo a punto de querer arruinar su carrera, porque el hombre con el que estaba le daba sexo fuera de este mundo, y honestamente, tenía un pene sin comparación.

Letra destacada: Like, I was literally willing to ruin my career / Um, if this ever came out, who it was, you would be like / “Bitch, do you know what Google says?” / Yes, I do, yes, I do / But I also know what that dick said

5. Put It Down

Escrita por: Jason Vaughn, Dwane M.Weir III & Jazmine Sullivan | Producida por: KeY Wane

Cualquiera que haya estado dickmatized (o tan ciegx por el pene de su pareja que no quiere más nada en la vida) seguramente se identificará con Put It Down, un subidón energético y erótico en el que Sullivan nos ofrece una magistral cadencia de trap soul en el que cuenta con humor las cosas que hace por su hombre solo por el sexo.

Letra destacada: Give him the keys to my car (Give him the keys to my—) / He bring it back by tomorrow (Yeah, yeah) / I got whatever you need / ‘Long as he give me that D (D)

6. On It (Feat. Ari Lennox)

Escrita por: Ari Lennox, Kevin Wooten, Cardiak & Jazmine Sullivan| Producida por: WU10 & Cardiak

Las cosas continúan calientes en On It, este dúo de ritmo lento con Ari Lennox en el que ambas siguen estando bajo el hechizo de ese dick: las letras suenan casi como un sollozo erótico en medio de un encuentro sexual en donde le piden a su pareja sentarse on it.

Letra destacada: I want to sit on it / So tell me why you deserve it / Come on and prove (Prove) / Why I should move / Spit on it

7. Donna’s Tale

Escrita por: Donna Anderson, Cheryl White & Anitra Sasser | Producida por: Jazmine Sullivan

En esta nueva historia hablada, Donna cuenta que si bien muchas mujeres no les gusta llamarse putas a sí mismas, lo cierto es que en muchas oportunidades lo hacen, intercambiando sexo con sus parejas a cambio de algo que desean: “tienes sexo porque sabes que tu esposo te dará algo que quieres el día siguiente”. Así, según ella, se es puta constantemente.

Letra destacada: You have sex because you know your husband is gonna give you what the fuck you want the next day / “Girl, I gotta give him some so I can get that” / No, no, you, you fuckin’ hoeing, bitch

8. Price Tags (Feat. Anderson .Paak)

Escrita por: Jairus ‘J-Mo’ Mozee, Anderson .Paak & Jazmine Sullivan | Producida por: J-Mo

Con ese preludio de sexo a cambio de objetos o dinero, llega Pricetags, otra de las colaboraciones del proyecto, esta vez con Anderson .Paak, cuya voz por fortuna se complementa perfectamente con la de Sullivan, así que el hecho de que sea el único hombre incluido en la producción no suena fuera de lugar o abrupta mientras canta junto a su compañera que el amor sí tiene precio.

Letra destacada: Hunnids, hunnids in my hand / Want it, want it spend them bands / Yeah, I’ma takе all I can get / That money keeps the pussy wet

9. Rashida’s Tale

Escrita por: Rashida Northington | Producida por: Jazmine Sullivan

En esta pausa escuchamos el cuento de Rashida, quien tenía un romance perfecto con otra mujer: estaban hechas la una para la otra, e incluso se comprometieron para casarse. Pero un día, Rashida conoció a la mejor amiga de su pareja… y le fue infiel con ella, provocándole el dolor que ella había sufrido tantas veces en una relación cuando alguien la había engañado. Dice no saber por qué lo hizo, pero perder a la mujer que amaba se sintió como morir.

Letra destacada: It was always me being the one that was cheated on / And in turn, I caused that same type of pain / To someone that I was madly in love with / Having lost her at that time, it felt like a death to me / I can’t give you an explanation as to why I did it / ‘Cause I, I really don’t know / But I fucked up, I fucked that up

10. Lost One

Escrita por: Jazmine Sullivan & Dave Watson | Producida por: Dave Watson

El track Lost One, de combustión lenta y que comienza con una callada guitarra eléctrica, es el complemento perfecto de la historia anterior: es minimalista, intensa y autodestructiva; habla de lo que hacemos al terminar con alguien que sabemos que no volveremos a encontrar en la vida, así que bebemos, nos drogamos y pedimos perdón a las estrellas con palabras que el viento se lleva junto a nuestras lágrimas. Las melodías en capas de Jazmine suenan angelicales.

Letra destacada: And if it’s too late, I understand / Sometimes it’s too late, to make amends / Just hear me out, before, you let it go / There is one thing, I need, for you to know

11. Precious’ Tale

Escrita por: Precious Daughtry | Producida por: Jazmine Sullivan

Aquí, otra de las heaux del disco cuenta sobre cómo creció pobre, con muchas necesidades, y ahora que es adulta y ha salido adelante, no está dispuesta a andar con hombres quebrados, pobres o sin dinero, porque los billetes son lo único que logra que tenga orgasmos.

Letra destacada: Growing up that just gave me ambition / Okay, I’ma get my own, and I’ma be able to stand on my own / But I’m not gonna deal with anyone unless they can contribute to what I’m doing / I’m not about to be seen around being here for no broke nigga

12. The Other Side

Escrita por: Dan Thomas, Matt Wong, Joe Gallagher, Sam Wish & Jazmine Sullivan | Producida por: JoeLogic, Gee & Dilemma

En The Other Side, Sullivan lanza una oración y un deseo al cielo con un beat lo-fi: conseguirse un millonario que pueda darle una mejor vida, mientras se pregunta cómo ese trabajo que odia y que le paga tan poco va a servirle siquiera para pagar el alquiler. En la pista, sueña despierta con irse a Atlanta y conseguirse un rapero, abrir un negocio y que nunca le falte el dinero para tener diamantes, autos y viajes, y todo lo que el dinero pueda comprar.

Letra destacada: I’ma move to Atlanta / I’ma find me a rapper / He gon’ buy me a booty / Let me star in the movie / I’ma keep up my fitness / I’ma start me a business / And I’ll never be broke again / Strugglin’, God as my witness

13. Amanda’s Tale

Escrita por: Amanda Henderson | Producida por: Jazmine Sullivan

El último interludio del EP tiene como protagonista a Amanda, una mujer que utiliza el sexo como su arma más poderosa, pues sabe que es lo único que hace a su pareja volver a ella una y otra vez: dice que siempre lo consigue dándole likes a modelos en Instagram y que ella nunca podría compararse con ellas, así que el sexo se ha convertido en ese superpoder en donde encuentra su valor, para bien o para mal.

Letra destacada: And the sex has become my superpower / It’s like sex is where I, I’m finding my worth / You know it’s, that’s the one thing that I know / I can make you keep coming back to me / But at the end of the day / Even if you don’t really want me, I know you gon’ want that

14. Girl Like Me (Feat. H.E.R.)

Escrita por: Jazmine Sullivan, H.E.R., ​​johan lenox, Tarron Crayton & Bongo | Producida por: Bongo

El track que cierra esta excelente producción es un dúo con H.E.R. compuesto de las pequeñas inseguridades y miserias que una mujer sufre cuando su pareja termina con ella: se abre una cuenta de Tinder, se compara en el espejo con modelos de Instagram, y se pregunta si debería verse como una stripper o usar vestidos tipo bodycon de Fashion Nova (como las Kardashian) para poder merecer el amor que tanto quiere. Un arreglo minimalista con la guitarra seductora de H.E.R. sirve como el marco perfecto para lamentarse por perder a alguien inolvidable.

Letra destacada: Knew it was real when you blocked me / Now I sit at home judgin’ my body / Wondering what I did to lose you (What I did to lose you) / Why in the hell you ain’t choose me?

Escucha el EP Heaux Tales en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE