CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Jaden

ERYS

Portada del álbum "ERYS" de Jaden Smith.
Words Mirangie Alayon

Pese al hecho de que Jaden Smith (ahora simplemente Jaden) viene haciendo música desde hace un buen tiempo, el mainstream musical parece sentirse aún siendo reacio a aceptarlo como un artista serio, a pesar de que el joven de 20 años ha tenido un impacto envidiable en la moda y en las listas de éxitos con su primer álbum, SYRE, que demostró un punto de vista distinto del hip-hop. Sus detractores prefieren centrarse en su enigmático uso de las redes sociales y en los memes que rodean sus creencias de nueva era, pero en su nuevo disco, ERYS, Jaden quiere demostrar que puede ganarse el respeto de parte de algunos de sus colegas.

Aterrizando un par de años después de su disco debut y un par de mixtapes, ERYS es el lado más fuerte e intenso de Jaden, uno que demuestra su evolución como artista y como alguien que suena absolutamente distinto a los demás. En una entrevista con Rolling Stone, dio más detalles acerca de la historia detrás del álbum:

“Es más o menos la historia de un joven llamado ERYS. Vive en Los Ángeles, pero es en un mundo donde Los Ángeles está un poco destruido. No sabes lo que pasó, pero es como un Los Ángeles distópico. Es como The Warriors, donde todo el mundo corre por ahí, y es esta red interconectada de estos jóvenes que dirigen la ciudad. ERYS decide ser el líder y tomar el control de la ciudad, y gana el control de todos por medio del miedo. Las cosas no terminan bien para él, pero ese es el final de la historia”.

En la misma conversación, explica que ERYS (que es SYRE invertido), es literalmente el lado opuesto del personaje central del primer disco. “Le gusta el rosa y las puestas de sol, pero le importa mucho más la ciudad y sus amigos y asegurarse de que es el líder de esa generación”.

Mientras que el debut de Jaden jugaba con la forma y el género, filtrando sus rimas a través de una neblina a menudo melancólica, el artista de 20 años de edad quiere que ERYS sea considerado como un “álbum de hard rap estricto”. Sin embargo, escuchar el álbum continúa siendo un ejercicio de navegación por el mundo bipolar de Jaden.

Por una parte, es un rapero competitivo y competente, que puede ponerse al lado de cualquiera de sus colegas (o al menos de los que lo acompañan en el disco: Willow, Tyler, The Creator, A$AP Rocky, Trinidad James y Kid Cudi), pero a menudo lo encontramos cantando sobre la búsqueda de un amor que es real y dispuesto a levantarlo del medio de la nada: la combinación de ambos Jadens resulta en un cuerpo de trabajo un poco inestable, pero que sin duda pisa con más fuerza e insolencia en este esfuerzo.

Verán, Jaden es demasiado talentoso para su propio bien. En ERYS, rara vez toma el camino más fácil para hacer un tema exitoso, o un banger veraniego, optando por transitar su mente artística sin rumbo a través de caminos más enrevesados, en tracks como Fire Dept, Mission, o la mejor del disco, Got It. Para algunos, la mentalidad desafiante de Jaden es molesta; para otros, merece un aplauso por tratar de destacar en una industria musical en la que una buena parte de los músicos suenan igual. Dicho esto, este álbum no tiene necesariamente el más claro de los raps, el más pegadizo de los ganchos o el más simple de los bangers, pero esa es la idea. Al final, puede que ERYS haya muerto, pero nos deja algunos tracks inolvidables.

A continuación, nuestro Track by Track de ERYS.

1. P

Escrita por: Lido, Willow & Jaden | Producida por: Heavy Mellow, YUKI & Lido

P es la primera parte del arreglo de 4 canciones que forman la palabra PINK y que abre el disco como introducción a su segundo álbum. Es además un contraste con BLUE, un arreglo similar de 4 canciones que sirvió como intro al álbum debut de Jaden, SYRE.

Letra destacada: They made us walk right out of Eden’s gate / No, no, no we can’t go home, so we gon’ walk down this lonely road

2. I

Escrita por: Jasper Harris, Lido & Jaden | Producida por: Jasper Harris & Lido

Continuando con el arreglo de 4 temas, Jaden habla más sobre su alter ego ERYS, preguntándose si la gente entenderá la metáfora de su lado oscuro, del tipo que vive en un entorno violento, criminal y que busca a toda costa gritar a los cuatro vientos los cambios que deben implementarse en la sociedad para eliminar el racismo, las muertes por armas de fuego contra la población afroamericana, y los esfuerzos continuos de las autoridades estadounidenses para impedirles también el derecho al voto.

Letra destacada: I just woke up in the city, and I’m ready to go / Vision in my cranium, I’m runnin’ through the globe

3. N

Escrita por: ¿​T​e​o​?​, Lido, Tyler Cole & Jaden | Producida por: Lido

La historia de la leyenda de ERYS continúa en este track en donde al parecer, Jaden (un gran fanático del animé) hace una referencia a Demon Slayer: Kimetsu No Yaibu, una serie de este año que cuenta la historia del personaje Tanjiro Kamado, quien venga la muerte de su familia luego de que son asesinados por demonios. Sin embargo, hay algunos que dicen que la referencia es al álbum Passion, Pain & Demon Slayin’, un proyecto del 2016 de Kid Cudi, y que Jaden mencionó en el álbum SYRE.

Letra destacada: SYRE died in the sunset, don’t be like him / ERYS was born in the dark, then was handed a shit

4. K

Escrita por: Harry Hudson, Lido & Jaden | Producida por: Lido

Para cerrar con este cuarteto de temas bastante cinematográficos, Jaden usa cambios de beats e imágenes del mar y de hundirse en sus aguas como una metáfora de disociación, algo que hace bastante a menudo en sus temas. En la canción, parece estar pasando por un episodio depresivo, y se toma el tiempo de darle las gracias a su compañera por tolerar su comportamiento inusual.

Letra destacada: I was whipping down Pacific with a lot of packs / Got me feelin’ psychedelic ’bout a story / Let me tell it, it’s a boy in his bedroom with a pencil

5. NOIZE (feat. Tyler, The Creator)

Escrita por: Tyler, The Creator, OmArr, KEYZBABY, KeanuBeats, Ayo The Producer & Jaden | Producida por: KEYZBABY & KeanuBeats

En NOIZE, Jaden y Tyler, The Creator se unen por primera vez desde su tema Pothole del 2017 para discutir las constantes críticas de los medios de comunicación y el impacto que sus respectivos grupos están teniendo en el hip hop. En la canción, Tyler hace referencia al comentario que hizo Jaden en la pasada edición del festival Camp Gnaw, en donde le dijo al público que el rapero “era su novio”, claramente como una broma.

Letra destacada: Jaden, they think we fuckin’, kissin’, lickin’ and suckin’ / What they don’t get, sarcasm, let’s end it like orgasm

6. i-drip-or-is

Escrita por: OmArr, KeanuBeats, KEYZBABY, Ayo The Producer, Hugo Chan & Jaden | Producida por: YUKI, KeanuBeats & KEYZBABY

i-drip-or-i es la sexta canción de ERYS, y es una una referencia a los raperos mumble, que se asocian comúnmente con la dificultad de las palabras en sus canciones, al igual que lo hace Jaden en el coro. Vale la pena escuchar con atención el cambio de beat en el tercer verso: puro fuego.

Letra destacada: LV head to toe (Huh), MSFTS necklace on (Glowin’) / They be stressin’ ’cause I’m reckless and I’m flexin’ hard (Flex) / Flexin’ super hard (Super), she a superstar (Woah)

7. Again

Escrita por: Hugo Chan & Jaden | Producida por: YUKI

Again fue el primer single que Jaden lanzó para ERYS, estrenándolo en el programa de Zane Lowe, World Record, que se transmite en la estación Beats 1 Radio. En esta oportunidad, el tema tiene como protagonista a SYRE, uno de los alter-egos de Jaden de su álbum de estudio debut, SYRE, y cuya parte en el tema es mucho más suave que las barras pesadas de ERYS, la contraparte malvada de SYRE.

Letra destacada: Star Wars with the clique, I’m Han Solo with the rips / Kobe with the pass, had to hit it no assist (Swish)

8. Got It

Escrita por: Tay Keith & Jaden | Producida por: Tay Keith

Una de las mejores canciones del álbum es lamentablemente una de las más cortas: en apenas 1 minuto y 18 segundos, Jaden se lanza su rapeo más duro hasta los momentos, con un sampleo de la voz de Drake al principio, y con un ritmo de trap que se mantiene fuerte u profundo hasta el final mientras el joven artista hace su mejor flexeo.

Letra destacada: It feels like Tetris, parking the whip / Man, life’s so dark when the windows tint / Who’s that chick (Hey) with the supermodel lips?

9. Fire Dept

Escrita por: Hugo Chan, Zack Tabori, Mike Mussmano & Jaden | Producida por: Jaden

Haciendo otra vuelta de tuerca con un track más de menos de dos minutos, en esta oportunidad Jaden destaca sus influencias punk con Fire Dept, que nos lleva a una velocidad frenética por los versos que nos van advirtiendo que al final, como un bólido de Tesla, Jaden podría necesitar al departamento de bomberos para poder apagar esta bomba de track.

Letra destacada: I think I lost my car / I can’t see straight, I’m fucked / Everyone goes broke in the dark days / Boy no spark, these boys love to talk, for real

10. Mission (feat. Trinidad James)

Escrita por: Nicholas Williams, Hugo Chan, OmArr, Young Fyre, Trinidad James & Jaden | Producida por: YUKI, OmArr & Young Fyre

En este dueto con el rapero trinitario-nortemericano Trinidad James, Jaden se sumerge profundamente en un beat trap con disonancias, glitches y casi un poco de mumble rap para hablarnos del lado más oscuro de la fama, y haciendo referencias a cómo nunca formará parte de los Top 10 de revistas de rap como XXL por como es percibido por buena parte del mainstream del hip hop.

Letra destacada: Paparazzi wanna take a hundred pictures / Man I had to dead the Backwoods and the Swishers / Man I’m ’bout to go to Cairo, new elixir

11. Summertime In Paris (feat. Willow)

Escrita por: Kris Wu, Tyler Cole, ​¿​T​e​o​?​, OmArr, Josiah Bell, Willow & Jaden| Producida por: Josiah Bell & OmArr

En esta bocanada de aire fresco, Jaden y su hermana Willow cantan con la ayuda de un poco de autotune, lo que se siente cuando nos enamoramos durante la época del verano. Es quizás uno de los tracks que los fanáticos de Jaden esperaban con más anticipación, ya que lo interpretó originalmente durante el festival de Coachella durante el primer fin de semana.

Letra destacada: Summertime is meant to fall in love / I could fall asleep and stare in your eyes / We’ll dance all night

12. Blackout

Escrita por: Hugo Chan & Jaden | Producida por: YUKI

Con un sampleo del tema Get You del canadiense Daniel Ceasar, Blackout explora una relación fallida entre Jaden y una chica desconocida: la relación entre ambos aparentemente comenzó a una edad temprana y provocó fuertes emociones entre ambos; sin embargo, con el paso del tiempo, todo se deterioró y ahora la pareja ya no está en contacto.

Letra destacada: Now you put one in my stomach, girl, now I really know who you are / Got dropped, why you runnin’, girl? Need to be here when I fall / No, don’t, girl, I can’t be, my apologies to the family / Just you, no plan B, we’ll work it out, why can’t we?

13. Pain

Escrita por: Barbara Pravy, Melanie Pereira, Tyler Cole, Hugo Chan & Jaden | Producida por: YUKI & Jaden

Tal como su nombre lo dice, el tema trata del dolor posterior a una ruptura amorosa. Sin embargo, en la canción, Jaden lo asume de manera agresiva, a través de su alter ego ERYS: en vez de “llorar con la puesta del sol” como lo hubiese hecho SYRE, en esta oportunidad sube la velocidad para irse a pasar una noche salvaje con los amigos sobre el asfalto, con algunas líneas en francés y buscando olvidarlo todo.

Letra destacada: Vision, tired of the skies, in a twelve hour flights / Nigga trips to Dubai when we supposed to hit Hawaii / They think I care, I really don’t know why / Cryin’ in the sunset, that’s a different guy / Look, I just throw the money to the sky

14. Chateau (feat. A$AP Rocky)

Escrita por: Kuwanna Jasmine Moore, OmArr, Young Fyre, A$AP Rocky & Jaden | Producida por: OmArr & Young Fyre

No sabemos si Jaden se refiere al famoso Chateau Mormont en esta pista, pero lo cierto es que en la colaboración entre el artista y A$AP Rocky, ambos hablan de una variedad de temas diferentes, incluyendo la lealtad, los acuerdos de sponsors, y los acuerdos de discográficas, que muy bien podrían discutir tomádose algo en el prestigioso local de L.A.

Letra destacada: There’s blood on the leaves, leave what we leave, I’m here for the contracts / Got more money than me, we taking your vehicle, call it a car jack / Don’t let him misread you, he gon’ deceive you, hit him no call back / Hell are my broads at? They where my dawgs at

15. On My Own (feat. Kid Cudi)

Escrita por: Darrien Overton, Kyle Edwards, OmArr, Kid Cudi & Jaden | Producida por: Dinuzzo, OmArr & Lastnght

Jaden y Kid Cudi se unen en esta pista motivacional donde los artistas se niegan a rendirse ante las adversidades, mientras hablan de medios de comunicación corruptos y descubren el verdadero significado de la felicidad. En una entrevista con Rolling Stone, Jaden explica que ambos han estado haciendo temas juntos por un buen tiempo, y tener este feature con Cudi fue un sueño. “Lo que la gente no sabe es que Cudi y yo hemos estado haciendo canciones juntos durante mucho tiempo, desde que tenía 12 años. Recuerdo canciones que teníamos desde hace mucho tiempo, pero nunca fueron lo suficientemente buenas. Ahora lo son y estoy tan feliz. Cudi y yo por fin tenemos una. Es un sueño hecho realidad para mí. Es un gran momento para mí”.

Letra destacada: In the zone, let’s go up / Baby, yeah we can go up / Feelin’ just don’t stop it now / Niggas tryna hate on us / Ain’t worry ’bout a thang / Since I’m strong enough

16. Riot

Escrita por: Hugo Chan & Jaden| Producida por: YUKI

El nuevo álbum de Jaden llega a uno de sus puntos más álgidos en Riot, cuyo sonido es similar al de una revuelta criminal caótica, en donde el personaje de ERYS parece estar huyendo de la policía mientras trata de lograr unos últimos momentos de calma junto a su pareja en un mash-up de punk y trap.

Letra destacada: I can’t breathe when you’re not with me / Say your body on fleek, but I need to see / Girl, this an odyssey / All these problems in these sheets

17. ERYS

Escrita por: Jaden | Producida por: Samuel Ray, Tyler Cole, Nick Stoubis, ​¿​T​e​o​?​, Gabe Basso & Jaden

La última canción del disco narra el violento final y la desaparición definitiva del personaje de ERYS, dándole paso una vez más a la enigmática figura de SYRE, quien regresa tras su muerte. El tema termina en una larga pieza de palabra hablada llamada A Beautiful Confusion, disponible en la versión deluxe del LP.

Letra destacada: Let’s go, Cleveland, Rook, we dyin’ today / Tell ’em to meet us at the fucking place, right now, we dyin’ / Fuck that shit, nigga / ERYS does shit, we run the city / ERYS dies late last night / The street will eat you if you let your ego defeat you

Escucha el álbum ERYS en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde