CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Hayley Williams

FLOWERS for VASES / descansos

Portada del disco "FLOWERS for VASES / descansos" de Hayley Williams.
7.9
Words Mirangie Alayon

El último año ha sido poderoso para la terapia personal y musical de la líder de Paramore, Hayley Williams, quien en el 2020 nos regaló su primer esfuerzo como solista, titulado Petals For Armor, y ahora, algunos meses después de esa producción, la artista vuelve con su segundo disco, llamado FLOWERS for VASES / descansos.

Hayley quizás pensaba que un larga producción había sido suficiente para exorcizar los recuerdos del amor roto en su primer trabajo en solitario, pero parece que la cantante tenía más cosas que descubrir. Así sucede con los traumas de larga data. Como casi todos los artistas, en lugar de salir de gira con su disco, Williams se vio obligada a suspenderla debido a la pandemia, y lo que siguió fueron meses de tiempo y espacio para que reflexionara y profundizara en sus emociones y descubrir que muchos de esos sentimientos quedaron sin resolver.

Así, Williams se dedicó a escribir y grabar su propio álbum de cuarentena, FLOWERS for VASES / descansos, escribiendo e interpretando todas las canciones ella sola desde su casa en Nashville, con la ayuda en la mezcla y la masterización de algunos amigos de toda la vida. El resultado es un retrato íntimo de la psiquis de la artista, una inmersión profunda en todo lo que pensaba y sentía durante el solitario aislamiento del último año. Aunque temáticamente sigue siendo pesado, no se manifiesta de la misma manera que Petals For Armor, pues cambia los momentos de rabia por la introspección.

Aunque ella misma afirma que este álbum es una precuela de Petals, y este concepto se expresa bien en su producción, líricamente suena como una respuesta al mismo de su lado más oscuro y vulnerable. A diferencia de su trabajo anterior, que yuxtapone letras lúgubres con arreglos alegres, las canciones de FLOWERS for VASES / descansos no esconden sus verdaderos significados detrás de la burbujeante música pop.

FLOWERS for VASES / descansos se siente profundamente íntimo: el brillante vaivén acústico de First Thing to Go y Asystole pinta un vívido retrato de la lucha de Williams por recuperar la confianza en sí misma y resolver exactamente por qué las cosas no salieron como las había planeado; Trigger y Over Those Hills se inclinan hacia un estilo más folk, con la última sonando como una composición fiel al country de antaño.

Wait On y KYRH son un rápido golpe de sutil y delicada balada acústica, mientras que Inordinary es una balada acústica más directa que recuerda al pasado. Los últimos temas son rápidas exploraciones líricas o musicales, de unos dos minutos de duración. Find Me Here incluye una armonía vocal tenue e inquietante, mientras que Descansos ofrece un interludio de piano y voz en los momentos finales del álbum.

Tras siete discos y 16 años de carrera musical, Williams parece más segura que nunca de hacer lo que le plazca en lugar de complacer a los demás, y FLOWERS for VASES / descansos es su momento de mayor madurez, y tal vez uno que ha esperado por mucho tiempo: ese en donde finalmente deja ir el trauma de una relación tóxica que la marcó durante años. El final de la producción se siente como el final de un capítulo, y no podemos esperar qué nos espera de la pluma y la garganta de Williams en los próximos meses, ya sea en solitario o junto a Paramore.

A continuación, nuestro Track by Track de FLOWERS for VASES / descansos.

1. First Thing To Go

Escrita por: Hayley Williams | Producida por: Daniel James

En el coro del tema inicial, First Thing To Go, Williams confiesa repetidamente su miedo a perder a alguien. En el inicio del disco, Williams se esfuerza por recordar cosas clave de una persona que conoció, cantando: Lo primero que se fue fue el sonido de su voz. La hermosa guitarra que acompaña a la voz de Williams en este tema abraza perfectamente la letra, creando una combinación apasionada.

Letra destacada: First thing to go was the sound of his voice, ah / It echoes still, I’m sure, but I can’t hear it / Was it gentle or cold? Or maybe just noise, I / Heard what I wanted until I couldn’t

2. My Limb

Escrita por: Hayley Williams | Producida por: Daniel James

Dado que My Limb fue el primer tema que se escuchó del álbum debido a que Hayley lo filtró intencionalmente a través de una fan, muchos imaginaron, que éste sería una continuación directa de Petals For Armor, ya que la entrega vocal y la progresión de la batería en el estribillo se asemejan a su single principal, Simmer. Sin embargo, este es el único tema de este tipo en el álbum. Williams sabe que tiene que dejar atrás lo que ya no está ahí, pero su cerebro sigue torturándola.

Letra destacada: Funny, of the two of us, you always were the gentle one / Shy little rabbit, teething on a shotgun / Guess we were collateral damage, kissing in the crossfire / Limpin’ over dead leaves, I wish that they would cover me

3. Asystole

Escrita por: Hayley Williams | Producida por: Daniel James

La palabra asistolia, normalmente denominada “paro cardíaco”, es el estado de cese total de la actividad eléctrica del corazón, lo que significa que no hay contracción del tejido del músculo cardíaco y, por tanto, no hay flujo sanguíneo al resto del cuerpo. De esta manera, en la pista Hayley utiliza las imágenes médicas para describir una relación fallida, debatiendo si debe o no “desenchufarla” pues su corazón hace tiempo que dejó de latir. El rasgueo de la guitarra acústica durante toda la canción se asemeja a los latidos del corazón.

Letra destacada: And I can’t get my head to say anything my heart could ever understand / I want to forget / But the feeling isn’t something I can let myself let go of / The trouble is the way you stick / To any part of me that remains intact / But if I pull the plug / It isn’t only me that I’m holding back

4. Trigger

Escrita por: Hayley Williams | Producida por: Daniel James

FLOWERS for VASES / descansos continúa con Trigger, una canción en la que Hayley repasa sus experiencias en relaciones tóxicas y cómo muchas veces pasó por alto comportamientos y situaciones de peligro y que describían exactamente lo terrible que era esa persona para ella, pero que al final ni siquiera consideraba porque sólo quería sentirse amada mientras estaba con su ex.

Letra destacada: All I ever had to say about love is a sad song / I get off on telling everybody what went wrong / It makes me feel like the pain had a purpose / Keeps me believing that maybe it’s worth it

5. Over Those Hills

Escrita por: Hayley Williams | Producida por: Daniel James

En Over Those Hills, Hayley se pregunta cómo le va a un antiguo compañero al que no ha visto en mucho tiempo, atreviéndose a ofrecernos algunos sonidos inspirados en el pop y el rock, especialmente notables en esta pista, una canción que mezcla ritmos de batería pop y riffs de guitarra eléctrica con la voz folk y la guitarra acústica. Un aspecto especialmente agradable de la canción el modo en que presenta el demo al principio antes de pasar a la canción principal. Da la sensación de que se nos permite entrar en el proceso creativo de Williams, como si estuviéramos en su habitación tumbados en el suelo mientras escribe.

Letra destacada: So this is the feeling / You can’t imagine that it’s real / ‘Til you feel it, oh / Almost went numb / Thought I’d had enough / But the hurt is half the fun

6. Good Grief

Escrita por: Hayley Williams | Producida por: Daniel James

El álbum comienza lentamente a encontrar su equilibrio en su segundo acto cuando el tema Good Grief nos introduce un tono más oscuro. Hayley canta: No he comido en tres semanas/ Piel y huesos cuando no estás cerca de mí/ Soy todo esqueleto y melodía sobre rasgueos lúgubres y coros fantasmales. Esta es quizás el track más revelador de sus momentos más bajos, pues a medida que la escuchamos se vuelve francamente aterradora.

Letra destacada: There’s no such thing as good grief / Sleep with you in a sex dream / And I’m pretty sure you don’t miss the way / I put all my demons on display to your pretty music

7. Wait On

Escrita por: Hayley Williams | Producida por: Daniel James

Es más fácil decir que superaste a alguien que vivirlo en realidad: de eso se trata Wait On, situada en la mitad del álbum, y que es una oda de Williams a sus mejores días, con la esperanza de poder pasar uno sin pensar en esa persona sin nombre que siempre parece infiltrarse en sus pensamientos. Una guitarra acústica constante y dulce, junto a unas teclas que levantan el ánimo, acentúan la voz de Williams, que trata de convencerse de que todo el dolor que está experimentando actualmente merecerá la pena algún día.

Letra destacada: For every fairytale untrue / And all the hearts yet to be broken / For every bird who never flew / Well, it’s a wonder we keep going without you

8. KYRH

Escrita por: Hayley Williams | Producida por: Daniel James

Dos versos separados por el instrumental más onírico de 2021 hasta el momento, componen KYRH, un acrónimo de la frase keep you right here. En el track, aunque sabe que su ex no la trató bien, también lo añora por soledad y su necesidad de familiaridad. El instrumental, salpicado de teclas hipnotizantes y voces jadeantes, tiene la capacidad de continuar la conversación sin palabras, forjando los sentimientos de deseo de intimidad de Williams.

Letra destacada: Keep you right here where the line is / At my fingers, on the surface / Keep you right here where the line is / Keep you right here

9. Inordinary

Escrita por: Hayley Williams | Producida por: Daniel James

En Inordinary, Williams reflexiona sobre su infancia, cuando ella y su madre dejaron Mississippi para vivir en Franklin y comenzaron una nueva vida allí, conocieron a sus amigos (que formarían Paramore) y a su ahora ex marido. También habla de la belleza de lo ordinario sobre una melodía acústica cautivadoramente sencilla y melancólica. Un final distorsionado de voces glitchy y bajo pesado devuelve a Hayley al presente.

Letra destacada: We left home when we were teens / I grew bored of simple things / You gave me another chance / A renegade, holding your hand / I was somebody’s

10. HYD

Escrita por: Hayley Williams | Producida por: Daniel James

En HYD, la décima canción del álbum, Williams recuerda a alguien que perdió. Sin embargo, con solo una tenue guitarra que la acompaña, canta reflexionando sobre cómo le va a alguien con quien solía estar cerca. A juzgar por lo que Hayley ha dicho sobre su pasado, que ha comparado la relación con su ex con la de las relaciones sentimentales de su madre, los dos primeros versos y estribillos tratan sobre Hayley reflexionando sobre su ex.

Letra destacada: When the air is quiet and the sky is blue / I can’t help be reminded of you / How your eyes are shut so you cannot see / Just how very close I keep you to me / And in that dark little place you have made / You’d swear all these pretty clouds are gray

11. No Use I Just Do

Escrita por: Hayley Williams | Producida por: Daniel James

Después de pasar por una relación tóxica, es fácil sentir temor de volverse a enamorar. Acá, Williams empieza a sentir que el amor que se está formando en esta nueva relación consume todos sus pensamientos, y se da cuenta de que no puede detenerse, porque el amor es algo que, por mucho que lo intentes, no puedes controlar. Lo que suena como cuerdas se desvanece, humanizando las emociones confusas y frustradas de Williams, que inevitablemente piensa en el futuro, cuando estos sentimientos vuelvan a perseguirla.

Letra destacada: If I just wanted someone to hold / Then really, anyone would do / I close my eyes and really try / Not to turn ’em into you

12. Find Me Here

Escrita por: Hayley Williams | Producida por: Daniel James

Si te suena familiar, es porque esta posta estuvo originalmente en el EP Petals for Armor: Self-Serenades, pero en una versión más corta. Find Me Here trata sobre el sentimiento de “entregar a tus seres queridos a sus propias luchas personales; dejar que se tomen su tiempo y vengan a su propio rescate”, según Hayley. Como se imaginan, es un principio que aplicó a ella misma, a su vida y a sus peores momentos en sus relaciones.

Letra destacada: No one can hold your hand / Now through the delicate darkness you go / If I trespass even one step / It all just disappears, clock starts over

13. Descansos

Escrita por: Hayley Williams | Producida por: Daniel James

El tema que da título al disco, Descansos, es un bello instrumental de 2 minutos de duración compuesto por una pequeña sección de cuerda, paisajes sonoros en cascada y un piano que consigue decir mucho sin decir nada en absoluto, ya que la breve melodía encierra los pensamientos y sentimientos del álbum de forma concisa y elegante.

14. Just A Lover

Escrita por: Hayley Williams | Producida por: Daniel James

Concluyendo con un tema indie-folk, Just a Lover, Williams cierra este álbum con un enfoque minimalista lleno de detalles suaves, pero nítidos: el coro rockero actúa como un desahogo catártico al final de un disco lleno de de emociones apagadas, y proporciona satisfactoriamente una noción de triunfo, de superación y del cierre de un capítulo que se mantuvo demasiado tiempo hiriente y constante en la vida de Williams.

Letra destacada: Once upon a time when we were school kids / Mix CDs and carpool kids / No little cameras to witness / Really hope we don’t wreck this / When you coming over?

Escucha el álbum FLOWERS for VASES / descansos en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE